"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


10.5.08

LadyFest Spain 2008





PARADA EN ESPAÑA DEL FESTIVAL ITINERANTE

Celebra la visualización de las mujeres de la cultura
en todas sus expresiones.
Madrid, 15 al 18 de mayo.


(Ladyfest) Es "non profit", no sexista, no homófobo, no xenófobo, Queer y Trans friendly y DIY. Ladyfest es un proyecto en construcción, al que cualquier persona que se sienta mujer en cuerpo, espíritu, mente y/o corazón es bienvenidx a participar.

Tiene como objetivo primordial celebrar y dar a conocer la cultura de las mujeres, así como su capacidad organizativa y política, basándose en que las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano históricamente y por tanto también su contribución a la cultura.

Es un evento autogestionado, no admite patrocinadores publicitarios multinacionales y no busca entrar en el juego comercial, los fondos del festival en la mayoría de los casos son recaudados mediante fiestas y actividades benéficas de todo tipo: conciertos, tómbolas, talleres, etc y casi siempre, si las cuentas lo permiten la recaudación del festival se destinan a causas benéficas que tengan relación con las mujeres.

El festival en sí mismo suele consistir en uno, dos o tres dias de actividades musicales, talleres de distinta índole como taller de baile, de autodefensa, aprender a tocar un instrumento, confeccion de un fanzine, autoestima, sexualidad, etc, charlas y grupos de discusión asi mismo relacionados con la línea política del festival, cine y exposiciones.

Ladyfest es un festival POLÍTICO, aunque su formato sea cultural y se agrupe en torno a actividades artisiticas , la línea política del festival está bien definida, es un evento feminista y autogestionado donde tiene cabida la discusión política y en concreto feminista. Es un festival no sexista, no xenófobo, no homófobo, no transfóbico, no clasista y cuya máxima de gestión es el DIY o Do It Yourself como forma de empoderamiento.

Actualmente Ladyfest refleja en sus contenidos los nuevos movimientos feministas como el ciber feminismo, el feminismo queer, el eco feminismo, las nuevas identidades, etc y da cabida en sus filas a mujeres de cuerpo y alma y de todos los estratos sociales y culturales.

El dinero que el público paga por su entrada se concederá a las siguientes asociaciones:

Nuestras Hijas de Regreso a Casa: asociación civil de familiares y amistades de mujeres que han sido asesinadas y/o desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, desde hace una década. Esta organización nació en febrero del 2001, a raíz de la desatención a las demandas de justicia judicial, la inacción gubernamental, la violación a derechos humanos y la recurrente desatención a víctimas.
En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto?
La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos.
A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. Invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave.
Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquél que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar.
Ustedes pongan los limites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras. Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad de Chihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...? Marisela Ortiz, Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.
NHDRC constituye una red de apoyo para familiares y amigxs de las mujeres desaparecidas. Es una iniciativa privada y no cuenta con subvenciones ni apoyo material internacional, se encarga de la difusión y denuncia de la situación de violencia e impunidad vivida en Ciudad Juarez, además de fomentar la prevención y el aprendizaje en Derechos Humanos de lxs niñxs de la asociación. La población con la que trabaja, al igual que las victimas son en casi todos los casos personas migrantes, en situación de pobreza y extrema precariedad. Proporciona asesoría legal, psicológica y en muchos caso la ayuda material básica que las integrantes de la asociación necesitan.
Contacto: nuestrashijas@gmail.com

Creación Positiva: asociación ubicada en Barcelona, formada por hombres y mujeres que trabajan en el campo del VIH/SIDA desde una perspectiva de género. Han elegido esta línea de actuación porque creen que el VIH afecta a mujeres y hombres de manera diferenciada, y tener en cuenta estas diferencias es tener en cuenta las necesidades específicas de cada persona afectada por esta epidemia.
"Las creencias sobre cómo nos tenemos que comportar por el hecho de ser mujer u hombre nos afectan en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra vivencia de la sexualidad, en nuestra manera de presentarnos al mundo, en nuestras expectativas, en la forma en la que nos definimos como personas... Darnos cuenta de esta diversidad puede posibilitarnos estar atent@s a la complejidad de comportamientos, ideas, emociones y sentimientos que aparecen en relación con la infección por VIH y ofrecer un espacio y un tiempo para la reflexión y el activismo".
Creación Positiva colabora y participa con otras ONG locales, estatales e internacionales: Red2002, Red positiva (red de mujeres VIH+ del estado español), ICW, Xarxa de Dones per la Salut, Mujeres Adelante.... Sus objetivos son: · promover la eliminación de cualquier discriminación y estigmatización hacia las personas que vivimos con el VIH y cualquier otra situación que vulnere los derechos de las personas. · promover acciones y actuaciones de carácter comunitario que contribuyan a la calidad de la vida de las personas afectadas por el VIH. · ofrecer servicios y actividades en un marco en el que prevalezca la calidez, la confidencialidad y el respeto a la diversidad. · estar atent@s a las necesidades de las mujeres y los hombres y hacerles frente desde una perspectiva de género Realizan actividades como consulta y asesoría individual y de pareja, apoyo a mujeres seropositivas mediante un grupo de apoyo emocional, consultas de nautropatía, asesorías y atención social, grupos de apoyo a personas infectadas, apoyo mediante mediador@s por los derechos de personas infectadas, así como talleres de trabajo personal. Contacto: crea@creacionpositiva.net






No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)