"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


10.2.08

Navegamos





DE REGRESO AL PAGO

Esta militante de la cultura había cruzado el charco
desde Buenos Aires hacia Uruguay.
Aquí unos preciosos regalos de sus vacaciones de verano,
socializados como corresponde a toda mujer brindada.



Contemplaciones

(Liliana Daunes, La Rosa Brindada) El primero de una serie de videos que iré armando sobre mis vacaciones en Uruguay, país en el que se aplaude los atardeceres, se baila al compás de tambores ancestrales, se acompañan las charlas con ricos matecitos y al que me convocan cada año Yemanyá y mis amigas...
Sentí que también en esta bloga de La Rosa Brindada podía volcar estas impresiones personales, íntimas, porque, como lo personal es político, convivirán aqui la acción y la contemplación, la comunicación y lo secreto.


La Melaza, tambores en manos de mujeres


(Liliana Daunes, La Rosa Brindada) El grupo nació un 8 de marzo, día internacional de la mujer, de hace algunos años. Fue creciendo, se fue afianzando, y en febrero de 2008 desfilaron en Las Llamadas uruguayas, como la primera cuerda de candombe íntegramente compuesta por mujeres. Sin duda, un desafío.
Se dice que las mujeres bailan, pero no tocan. Y estas mujeres tocan y bailan, y aprontan sus instrumentos, y forman una cooperativa que reparte responsabilidades y goces, y cantan, y dan talleres para multiplicar el conocimiento, y muchas tienen sus propios proyectos artísticos.
La Melaza, una fuente de energía y ritmo.
Otro cálido momento que me regaló este veranito.
Montevideo, febrero 2008






No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)