"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


12.2.08

Violencia de género




DOS MIL MUJERES MENOS EN MÉXICO

La cantidad de casos ocurridos en el último año
confirma la tendencia creciente del feminicidio.
En Estado de México más que en Chihuahua.



(Cruz Loera, Omnia*, 11 de febrero) Los feminicidios en México, un problema igual o más preocupante que las ejecuciones por parte del crimen organizado, debido a que es más difícil combatirlos por su naturaleza soterrada y prácticamente extendida a todos los estratos sociales y culturales de la sociedad, alcanzaron durante el periodo comprendido de enero del 2006 a marzo del 2007 un total de casi dos mil mujeres asesinadas, según un reporte emitido por el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, una organización que se encarga a nivel nacional de estudiar este preocupante fenómeno.

Este número podría ser comparable al de las ejecuciones por cuestiones del narcotráfico, que ocasionó durante todo el 2007 alrededor de 2,700 ejecuciones a lo largo y ancho de la república mexicana, según ese mismo reporte, donde sobresale el hecho innegable de que la lista negra de los estados con este problema aumenta significativamente, de tal manera que entidades antes consideradas tranquilas en ese aspecto hoy forman parte de ese problema.

En primer lugar se encuentra el Estado de México, que le arrebató hace ya tiempo ese dudoso honor al estado de Chihuahua, y paulatinamente se agregan estados como Nayarit, otrora considerado como muy tranquilo, pero que actualmente ha pasado a ser uno de los estados considerados peligrosos para las víctimas de este tipo de delitos.

En el lapso mencionado, de enero del 2006 a marzo del 2007 esa cifra negra de casi dos mil mujeres muertas se dio previa violación sexual, tortura, mutilación y golpes en 15 de los 32 estados de la república, por lo que la estadística global, según indica el documento emitido por esa asociación, podría rebasar las tres mil muertes violentas de niñas, mujeres y ancianas, lo que llevaría a comparar esta cifra negra con las dos mil 700 ejecuciones atribuidas al crimen organizado durante el 2007.

El estudio señala asimismo que durante el 2004 el número de asesinatos de niñas y mujeres fue de mil 205, en tanto que las ejecuciones en ese mismo año fueron un poco más de mil 500. El reporte denuncia que mientras la autoridad lleva un conteo pormenorizado de los crímenes que comete la delincuencia organizada, no existe un seguimiento oficial confiable de los feminicidios del año 2005 a la fecha, lo que es un indicativo confiable del grado de importancia que presta el gobierno en sus distintos niveles a esta problemática.

Antes de concluir su gestión al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Alicia Pérez Duarte informó que tres de cada cinco mujeres en nuestro país son objeto de agresiones y ese 60 por ciento representa a más de 30 millones de mexicanas.

Por su parte la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío Gaytán, ubicó al Estado de México como el foco rojo, donde hay que poner muchísima atención porque los asesinatos de mujeres van creciendo.

Dice Gaytán que "una muestra muy preocupante son el número de muertas en el Estado de México; el año pasado fue de más de 150 y no hay ningún estado que esté ajeno a esto ¿no? Sin embargo los números del Estado de México son para alertarnos a actuar y no permitir que nos vuelva a pasar la impunidad que nos sucedió en Ciudad Juárez por tantos años".

A la par, la funcionaria habló de la urgencia de que se reactive la oficina de dar seguimiento a los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y mientras ello ocurre, la Secretaría de Salud tiene detenida la publicación del proyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana, que contempla el incorporar de manera explícita la obligación de los servicios médicos de proporcionar la atención necesaria a las mujeres que sean víctimas de violencia sexual en su hogar; sin embargo esto ya está listo y no se entiende la razón por la cual el gobierno mexicano no ha emitido esta recomendación tan importante.

* Con información de Hoy por Hoy, Televisa Radio


No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)