"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


10.1.08

Mercosur



RED DE INVESTIGADORES EN DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL



(SentidoG) La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y el Centro de Estudios de la Diversidad Sexual y Ciudadanía de la Universidad Nacional de Rosario, con la colaboración de la Fundación Triángulo de España y la Universidad Complutense de Madrid, han conformado la Red de Investigadoras/es del MERCOSUR en diversidad afectivo-sexual.

Participan de la misma, investigadoras/ es-activistas del MERCOSUR y países asociados. Representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Argentina han acordado un trabajo de investigación para el 2008, cuyos resultados serán presentados en un Congreso de diversidad afectivo-sexual en la Ciudad de Rosario en el mes de julio de 2008.

En la Red se ha privilegiado un enfoque de investigación- acción que permita la articulación de los distintos centros académicos de los países del MERCOSUR y asociados y organizaciones y federaciones de diversidad sexual.

El acuerdo de trabajo incluye la producción de un diagnóstico regional sobre legislación, jurisprudencia y políticas públicas en derechos civiles (uniones, acceso a DESC de las personas gltb, identidad de género, violencia y represión) y políticas en vih y sida.

En este sentido, se propuso que el diagnóstico incluya una historización de las luchas de los movimientos y las relaciones entre Estado, sociedad civil y organismos internacionales como condiciones de producción de las actuales políticas públicas, o de su ausencia, hacia la diversidad sexogenérica de nuestros países.

La elaboración de este diagnóstico se propone la producción de un relevamiento en perspectiva comparativa como insumo para la construcción de una ciudadanía plena en los países de la región, en el que se señale la persistencia de políticas discriminatorias (por producción u omisión), así como de “buenas prácticas” en la región que permitan impulsar y homologar la conquista y consolidación de derechos.

El trabajo de la Red de Investigadores/ as se articulará con la Red LGBT del MERCOSUR formada por la FALGBT (Argentina), ABGLT (Brasil), FUDIS (Uruguay), el MOVILH (Chile), Paragay y Fundación Vencer (Paraguay) y Fundación Igualdad LGBT (Bolivia), como modo de producir sinergia con el trabajo a nivel político del MERCOSUR y asociados.

En el Congreso a realizarse en la Ciudad de Rosario en julio de 2008 se prevé la participación de académicos/as de la Fundación Triángulo y la Universidad Complutense de Madrid con distintas mesas de discusión. Por otra parte, las conclusiones del trabajo de la Red serán publicados a fines del 2008.

Participaron del primer encuentro de la Red de Investigadores/ as Diego Sempol y Dante Olivera (FUDIS - Uruguay), Martín Negrete (PARGAY - Paraguay), Mayra Feddersen (Centro DDHH - Chile), Alexander Boer (ABGLT), Fernando Pocahy ( Nuances - Brasil), Luis Abolafia (Fundación Triángulo - España) e Iris Ortellao, Silvia Delfino, Fabricio Forastelli y Flavio Rapisardi (FALGBT - Argentina).


3 comentarios:

Antonia dijo...

hola, me parece muy interesante el blogspot, y todos los temas que se difunden en el mismo. me gustaría poder contactarme con algun/a de los investigadores que conforman esta red, ya que estoy haciendo una investigacion para un libro; para asi intercambiar info y data de ser posible. gracias

minarg dijo...

hola antonia,

gracias por tu visita y comentario

el contacto podrías hacerlo siguiendo los links o enlaces a la páginas involucradas con esa red.

nosotros solo posteamos el anuncio.

saludos,

minarg

Antonia dijo...

ok, gracias


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)