"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


25.1.08

Preciosidades



EL RAPTO DE LA SABINA
Juan de Bolonia - 1582



(Observatorio Una obra de arte diaria, 25 de enero) Detalles de la imagen:
  • Ubicación: Loggia dei Lanzi (Plaza de la Señoría, Florencia, Italia)
  • Estilo artístico: Manierismo italiano
  • Técnica: Mármol
  • Dimensiones: 4.10 m de altura (incluido pedestal).
  • Bronce: Antes de realizar esta magnífico conjunto escultórico, Giambologna hizo una pequeña escultura de bronce con el mismo tema pero sin tanto dramatismo. Se inspiró en ella para esta obra, dándole muchísimo más movimiento, colocando un tercer personaje para equilibrar la composición y experimentando con él.
  • Vencido: La figura del vencido aparece a los pies. Es el padre de la sabina, que no puede hacer nada para impedir su secuestro.
  • Romano: Un romano victorioso rapta a la sabina, en una escena cargada de dramatismo y movimiento. La figura del romano otorga más dinamismo, ya que la línea de los cuerpos forma una S en el conjunto. El personaje central está en una postura extraña, forzado.
  • Sabina: La sabina, de rostro compungido por la situación, intenta liberarse de su captor y horrorizada se escurre entre sus brazos. Como si de una llamada de socorro se tratase, su brazo izquierdo se levanta hacia el cielo, ejerciendo una fuerza centrífuga en la escultura.
  • Serpentinata: Propio del manieristo e iniciado por Miguel Ángel, la composición se denomina Serpentinata. Esto es una composición en S, con gran movimiento, muy vertical.
  • Vueltas: Para ver el conjunto hay que darle vueltas, no es algo estático, sino que tiene varias visiones para configurar la imagen general.
  • Manierismo: Corriente de figuras alargadas, espacios pequeños, dramatismo. Las leyes clásicas se conocen a la perfección y por eso se saltan.
  • Mármol: Si el mármol es uno de los materiales más duros para esculpir, la dificultad se acentúa cuando se sabe que Juan de Bolonia usó un único bloque de cuatro metros de altura de mármol para realizar la escultura. No hubo añadidos, trabajando al igual que hacia Miguel Ángel, sustrayendo la escultura del bloque.
  • Historia: Cuando Rómulo fundó Roma quería que los pueblos se unieran a su gran ciudad. Para instar a los sabinos, pueblo muy poderoso de la región, a unirse, raptaron a todas sus hijas para que se casaran y se quedaran en Roma. El momento elegido para el grupo escultórico es el rapto de una de las jóvenes, mientras su padre no puede hacer nada y mira horrorizado, tapándose la cara.


No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)