"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


1.1.08

Museos 2008



AÑO IBEROAMERICANO DE LOS MUSEOS

Ciudadanos de la región accederán
a los museos estatales europeos
al precio rebajado
y con las mismas excenciones
que los abitantes de la Unión Europea,
como medida de igualdad de trato.


(Ministerio de Cultura de España) Durante 2008 los 22 países iberoamericanos celebran el Año Iberoamericano de Museos bajo el lema "Museos como agentes de cambio".

El acuerdo para poner en marcha esta acción conjunta fue tomado en el I Encuentro Iberoamericano de Museos (Ibermuseus) celebrado en Salvador de Bahía, Brasil, entre los días 26 y 28 de junio de 2007 y ratificado por la Carta de Valparaíso firmada por los Ministros de Cultura iberoamericanos en la X Conferencia Iberomericana de Cultura que tuvo lugar en Valparaíso (Chile) los días 26 y 27 de julio de este mismo año.

Para la organización de este evento se ha constituido un Comité cuyos integrantes son Brasil (Secretaría Ejecutiva), Chile, El Salvador, Portugal, España, México y República Dominicana.

El Ministerio de Cultura ha programado una serie de actividades para sumarse a esta celebración que, por primera vez, aglutinará iniciativas de los museos de todos los países iberoamericanos, contribuyendo así a la creación del espacio cultural iberoamericano propugnado por la Carta Cultural Iberoamericana.

La presentación de las actividades programadas se hará de forma simultánea en todos los países iberoamericanos a finales del mes de noviembre de 2007. A partir de esta fecha se harán públicas en esta página web las iniciativas organizadas en torno a esta celebración por el Ministerio de Cultura y por todas aquellas instituciones que quieran participar en la misma.

El Ministerio de Cultura invita a todos los museos españoles a sumarse a este evento con actividades e iniciativas, que, entre otros objetivos:

  • Potencien el conocimiento de Iberoamérica como espacio cultural común, y en especial su patrimonio natural y cultural y sus museos.
  • Fomenten el respeto por la diversidad cultural iberoamericana.
  • Establezcan canales de comunicación e intercambio con los museos de los países iberoamericanos.
Habilitado desde esta página, un formulario para que los museos puedan enviar detalles sobre las actividades organizadas, que serán incluidas en toda la publicidad y material de divulgación que con este motivo realice el Ministerio de Cultura y el comité organizador de esta celebración.


Instituciones

El acuerdo permite que ciudadanos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela tengan el bebeficio para el ingreso a los museos de América, Arqueológico Nacional, Cerralbo, Nacional de Antropología, Nacional de Artes Decorativas, Centro de Arte Reina Sofía, Nacional de Reproducciones Artísticas, Romántico, Sorolla, del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Madrid); Casa de Cervantes, Nacional de Escultura (Valladolid); del Greco, Sefardí (Toledo); Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (Cartagena); Nacional de Arte Romano (Mérida); Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar); Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias (Valencia); Nacional del Teatro (Almagro).


Para más información:
Ministerio de Cultura
Subdirección General de Museos Estatales
Pza. del Rey, 1 4ª planta
28004 Madrid
Telf: 91 701 72 56
Fax: 91 701 73 84
Correo electrónico: iberoamerica.museos@mcu.es

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)