EL MATADERO DE CIUDAD JUÁREZ
Pronta a su estreno en el centro histórico mexicano,
la obra teatral del argentino Emilio García Wehbi,
que continúa una serie de alto compromiso estético y conceptual,
despierta especial interés por su relación con los feminicidios.
(24º Festival de México) El público tendrá la oportunidad de participar en una experiencia fuera de lo común. Se trata del último proyecto de
El matadero.6
El texto de esta puesta fue construido a partir de la obra de artistas de diversas disciplinas que han transitado por trastornos psíquicos ellos mismos -Artaud, Celan, Walser-, o los han tematizado desde su propio quehacer artístico -Rilke, Viel Temperley, Büchner-. La obra no tiene una duración definida y ni siquiera el director sabe exactamente lo que va a ocurrir una vez comenzado el espectáculo. El objetivo de El matadero es recuperar la dimensión ritual del trabajo escénico, utilizando el cuerpo como soporte, para inquietar y provocar al espectador y comprometerlo con el devenir de la experiencia escénica.
El público podrá llegar a la hora pautada de inicio, o no hacerlo, y es libre de retirarse en cualquier momento, si así lo desea. La sala estará acondicionada especialmente, de modo que los espectadores puedan estar de pie o sentados dentro de ella mientras las acciones se desarrollan en el perímetro del espacio. Debido a las características especiales de este evento, en cada función sólo se podrán recibir 100 personas. La crudeza de los sucesos al interior de la obra la hacen recomendable sólo para mayores de 18 años.
Es de destacar que, para este proyecto,
La presencia de estos dos grandes realizadores en México es resultado de la labor de Artillería Producciones, joven conjunto dirigido por Alberto Villarreal que comienza a perfilarse como uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo mexicano. Ubicada en una búsqueda que privilegia la “presentación” sobre la “representación”, Artillería Producciones ha promovido el intercambio artístico con creadores de la talla de Daniel Veronese y Alejandro Jodorowsky, cuya obra El Sueño sin fin también se presentará en esta edición del Festival.
PARA LEER MÁS:
Retoma montaje muertas de Juárez
Emilio García Wehbi: "No hay que perder lo atávico"
No hay comentarios:
Publicar un comentario