"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


3.4.08

Festival de México





EL MATADERO DE CIUDAD JUÁREZ

Pronta a su estreno en el centro histórico mexicano,
la obra teatral del argentino Emilio García Wehbi,
que continúa una serie de alto compromiso estético y conceptual,
despierta especial interés por su relación con los feminicidios.


(24º Festival de México) El público tendrá la oportunidad de participar en una experiencia fuera de lo común. Se trata del último proyecto de Emilio García Wehbi, uno de los artistas escénicos más radicales de la Argentina, director del grupo teatral argentino El Periférico de Objetos y responsable de polémicas obras como el Proyecto Filoctetes, La balsa de la medusa y Los Murmullos y Moby Dick.

El matadero.6: Ciudad Juárez, es la sexta etapa de una experiencia escénica donde el teatro interactúa con la música, la poesía y artes visuales como el performance, el body art y el happening. La obra se presentará en el Ex Convento San Lorenzo Mártir los días 10, 11 y 12 a las 20:30 y el 13 a las 13:00 (a las 18:00 desmontaje para público).

El punto de partida de El matadero.6: Ciudad Juárez es la pieza radiofónica Para Terminar con el Juicio de Dios, de Antonin Artaud, combinada con un imaginario surgido del texto Jacob von Gunten de Robert Walser, además de una brevísima experiencia política ocurrida en los años 70: la del grupo SPK (Socialistisches Patientien Kollectiv -Colectivo de Pacientes Socialistas-), quienes, bajo la dirección de un psiquiatra alemán de la universidad de Heidelberg, llegaron a la conclusión de que las enfermedades psíquicas eran producto del capitalismo, y que su cura era sólo posible a través de la revolución. A partir de esa experiencia, Emilio García Wehbi ha creado una obra extenuante y visceral a medio camino entre teatro y performance. Su apuesta: borrar el límite entre público y obra, entre presentación y representación.

El texto de esta puesta fue construido a partir de la obra de artistas de diversas disciplinas que han transitado por trastornos psíquicos ellos mismos -Artaud, Celan, Walser-, o los han tematizado desde su propio quehacer artístico -Rilke, Viel Temperley, Büchner-. La obra no tiene una duración definida y ni siquiera el director sabe exactamente lo que va a ocurrir una vez comenzado el espectáculo. El objetivo de El matadero es recuperar la dimensión ritual del trabajo escénico, utilizando el cuerpo como soporte, para inquietar y provocar al espectador y comprometerlo con el devenir de la experiencia escénica.

El público podrá llegar a la hora pautada de inicio, o no hacerlo, y es libre de retirarse en cualquier momento, si así lo desea. La sala estará acondicionada especialmente, de modo que los espectadores puedan estar de pie o sentados dentro de ella mientras las acciones se desarrollan en el perímetro del espacio. Debido a las características especiales de este evento, en cada función sólo se podrán recibir 100 personas. La crudeza de los sucesos al interior de la obra la hacen recomendable sólo para mayores de 18 años.

Es de destacar que, para este proyecto, Emilio García Wehbi viajará a nuestro país junto con la actriz argentina Maricel Álvarez (foto), encargada en este caso del entrenamiento actoral, para montar la obra en colaboración con artistas mexicanos.

La presencia de estos dos grandes realizadores en México es resultado de la labor de Artillería Producciones, joven conjunto dirigido por Alberto Villarreal que comienza a perfilarse como uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo mexicano. Ubicada en una búsqueda que privilegia la “presentación” sobre la “representación”, Artillería Producciones ha promovido el intercambio artístico con creadores de la talla de Daniel Veronese y Alejandro Jodorowsky, cuya obra El Sueño sin fin también se presentará en esta edición del Festival.


PARA LEER MÁS:

Retoma montaje muertas de Juárez

Emilio García Wehbi: "No hay que perder lo atávico"

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)