"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


27.4.08

Homofobia en Brasil




CRÍMENES CONTRA LO DISTINTO

El informe 2007 confirma que el país registra
el mayor número de víctimas gays, travestis y transexuales,
y que comenzó este año con un panorama alarmante.




(Salvador do Bahia, GGB) Durante 2007, unos 122 (uno cada tres días) gays (70%), travestis (27%) y lesbianas (3%) fueron asesinados en Brasil, lo cual representa el aumento del 30% respecto del año anterior. Por primera vez, Bahía se constituye en el Estado más violento, con 18 asesinatos, siendo el noreste la región más peligrosa: allí, un gay corre 84% más de riesgo.

La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 40 años, y predominan los travestis profesionales del sexo, profesores, peluqueros y peatones. Los gays son atacados, sobre todo, dentro de la casa, con armas blancas o estrangulados; mientras que los travestis, en la calle, por motoqueros que les disparan. El 80% de los victimarios son desconocidos y el 65%, menores de edad. Brasil es donde se producen más crímenes homofóbicos, que sobrepasan el centenar anual, en comparación con los 35 en México y 25 en los Estados Unidos.

Los datos corresponden al Relato Anual realizado desde 1980 por el grupo Gay de Bahía (GGB), entidad de bien público municipal y estatal, la más antigua ONG de defensa de los derechos humanos de los homosexuales en América Latina, que ha dispuesto el manual “Gay vivo no duerme con el enemigo”, como parte de una estrategia de erradicación del fenómeno.

Entre 1963 y 2007 fueron documentado 2.802 asesinatos, concentrándose el 18% de ellos en la década del ’80, el 45% en los ’90 y el 35% a partir de 2000. Solamente en los tres primeros meses de 2008 se registraron 45 homicidios de gays. “Este año, la violencia se vuelve más preocupante, podríamos hablar de un verdadero HOMOCAUSTO”, dijo Luiz Mott, responsable del trabajo.

Todo ello a pesar de la creciente mayor visualización y acción del movimiento homosexual brasilero, y de que el gobierno del presidente Lula creó el Programa Brasil sin Homofobia.

En 2007, 70% de las víctimas eran gays, 27% travestis y transexuales y 3% lesbianas. Proporcionalmente, los trans representan la categoría más vulnerable, pues, mientras gays y lesbianas son unos 20 millones de brasileños/as, travestis y transexuales son, según el cálculo de las propias asociaciones, unas 20 a 30 mil personas; lo que equivale a decir que los travestis y trans corren 259 veces más de riesgo.

De acuerdo a los nuevos datos, las lesbianas, como en anteriores ocasiones, raramente sobrepasan el 3% de las víctimas. Sin embargo, otras estadísticas remarcan ellas sufren mayor violencia física y hostigamiento dentro del hogar.

Para el presidente de GGB, Marcelo Cerqueira, existen tres soluciones inmediatas: enseñar a la población, sobre todo a los jóvenes, a respetar los derechos humanos de los homosexuales; exigir a la policía y a la justicia severas medidas contra la homofobia; y que los propios involucrados eviten situaciones de riesgo, denunciando y levantando la voz cuando son amenazados, y evitando, tanto llevar a desconocidos a su casa como las relaciones en lugares marginales.

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)