"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


26.4.08

Festival Únicas




ANTES QUE CANTE EL GALLO

Marianne Faithfull, Sinéad O'Connor, Ute Lemper,
Suzanne Vega, Mayte Martín, entre otras,
participarán de la nueva edición del ciclo en Barcelona.


(Estrella digital) La leyenda del rock londinense de la década de 1960, Marianne Faithfull, y la controvertida cantante irlandesa Sinéad O'Connor serán cabeza de cartel del festival de voces femeninas Únicas que se celebrará en el Palau de la Música entre el 2 de junio y el 7 de julio. Ute Lemper, Suzanne Vega, Mayte Martín, Haris Alexiou y Ani Choying Drolma y Sor Marie Keyrouz completan el cartel del festival.

Las dos destacadas intérpretes, Marianne Faithfull y Sinéad O'Connor, protagonizarán dos de los siete conciertos que ha programado el festival en su cuarta edición, convocatoria que también llegará a Madrid con otro programa, desde finales de noviembre hasta principios de diciembre.

Además de la gran damme, como bautizó Bob Dylan a Marianne Faithfull, también participan Ute Lemper, Suzanne Vega, Mayte Martín, Haris Alexiou y Ani Choying Drolma y Sor Marie Keyrouz completan el cartel del festival en la ciudad condal.

Sin embargo, la III edición del festival en Madrid se celebrará entre noviembre y diciembre con un cartel "totalmente diferente". La directora del festival, Lil Castagnet, destacó la "capacidad comunicativa" de las intérpretes que participarán en el festival cuya trayectoria "se ha construido a veces por el dolor". Así, subrayó, "el concierto íntimo y emotivo" que ofrecerá Faithfull, quien inaugurará el festival, "tras haber vencido a un cáncer", con temas de su nuevo trabajo titulado Songs of Innocence & Experience.

La transgresora e inconformista Sinéad O'Connor, que rompió en 1992 la foto del Papa Juan Pablo II ante las cámaras de la cadena de televisión NBC horrorizada por las noticias de abusos a niños en escuelas católicas irlandesas, presentará un trabajo acústico y minimalista titulado Theology , en una única actuación española.

La griega Haris Alexíou, con más de 30 álbumes en los que canta a los grandes poetas griegos, actuará por primera vez en Barcelona con un Homenaje a Manos Loízos, destacado compositor del siglo XX, al que Grecia le dedicó el año 2007.

Ani Choying Drolma y Sor Marie Keyrouz, ambas monjas, una budista tibetana y otra cristiana maronita, que no se conocen, serán las estrellas de un programa doble, al final del cual "quizás canten juntas", señaló Castagnet.

Mayte Martín estrenará en Únicas un proyecto ideado por la bienal de flamenco de Málaga, nacido como homenaje al poeta malagueño Manuel Alcántara y titulado Cuando llega la noche en el que no faltará "un tango argentino" remarcó la directora del festival.

La cantante alemana Ute Lemper, artista de culto y embajadora del cabaré berlinés, dedicará su actuación titulada "Between Yesterday and Tomorrow" a la canción francesa con temas de Jacques Brel, Edith Piaff y Jacques Prévert sin olvidar alguno de sus éxitos interpretativos de canciones de Kurt Weill.

La compositora neoyorquina Suzanne Vega que inauguró el festival en Madrid el año pasado y "nos dice que Nueva York es una mujer", indicó Castagnet, traerá a Barcelona Beauty and Crime con temas que exploran el mundo de Frank Sinatra y Ava Gardner o Marlene Dietrich, entre otras canciones.

El ciclo Únicas se celebra en el Palau de la Música catalán, espacio que se halla en plena conmemoración de su centenario. En Madrid tuvo lugar el año pasado en el Teatro Calderón y para éste se baraja el Nuevo Calderón o el Lope de Vega.

La promotora musical y directora de Únicas adelantó, sin concretar, que "puede haber una sorpresa" quizás por el hecho de que el festival está estudiando posibilidades de tener una convocatoria en Londres.

Desde finales de noviembre y hasta el 4 de diciembre se celebrará la III edición de Únicas en Madrid, "posiblemente en el Teatro Lope de Vega", y seguro que "con cartel totalmente diferente" al que se presentó este martes en Barcelona, indicó la directora, que baraja también la posibilidad de exportar el festival a Londres, una opción que "está en cartera" pero aún por concretar. Lo que sí aseguró Castagnet es que "tendría un cartel similar al de Madrid", no al de Barcelona de esta edición.




No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)