"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


2.4.08

Chile para atrás




FALLO JUDICIAL DEJARÍA AL PAÍS SIN ANTICONCEPTIVOS

A través de la prensa se filtró que,
presionado por grupos de derecha "ProVida",
el Tribunal Constitucional se apresta a prohibir
la distribución de la píldora del día después,
Inmediata cadena de respuestas críticas,
convocatoria a movilización
y una reacción hasta ahora moderada
del gobierno de Michelle Bachelet.



(La ciudad de las diosas) El Tribunal Constitucional de Chile prohibió distribuir la "píldora del día después", decidiendo sobre la sexualidad de todas las mujeres de un país que tiene una de las penalizaciones más duras contra el aborto. El resultado del debate fue anticipado por el periodismo y será oficializado el próximo 22 de abril, cuando se conocerá también el fondo del asunto.

Según Radio Cooperativa y sus fuentes oficiales, el fallo fue adoptado en votación dividida, después de cerca de un año de recopilación de documentos y su posterior discusión.

Los integrantes de la instancia se reunieron a mediados de la semana pasada para llegar a una resolución final, que tuvo cinco votos a favor de la prohibición y cuatro en contra.

De esta forma, la instancia acoge el requerimiento de un grupo de diputados denominados "pro vida", que impugna que el fármaco se entregue a las adolescentes mayores de 14 años, sin el consentimiento de sus padres, tal como dispuso el Ministerio de Salud.

Las fuentes precisaron que el TC habría acogido los cuatro requerimientos del abogado patrocinador, Jorge Reyes, quien además de la prohibición de la "píldora" solicitó no permitir el yuspe (método de anticoncepción con píldoras combinadas), las normas sobre confidencialidad adolescente y el dispositivo intrauterino conocido como la "T" de cobre.

El abogado sostuvo que detallará su opinión cuando sea notificado, aunque "si es efectivo los rumores que existen que nos van a acoger el fallo, nosotros creemos que es un bien para Chile". (Cooperativa.cl).



MANIFESTACIÓN
¡Indígnate! ¡Se filtró el fallo!
¡Prohiben los anticonceptivos en los consultorios!


Jueves 3 de abril, 12 horas
Ante el Tribunal Constitucional
Sto. Domingo y Mac Iver


¿Sabías que por el voto de 5 de ellos han prohibido...?
  • T de Cobre
  • Píldoras Anticonceptivas de Emergencia que contengan levonorgestrel (pastilla del día después)
  • Píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno (todas las pastillas que dan en los consultorios)
  • Servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres.
En Chile el derecho a la vida, primero y fundamental de todos los derechos humanos, esta reconocido en nuestra constitución política en su artículo Nª 1: “La ley protege la vida del que esta por nacer”. El código penal tipifica y castiga el delito del aborto en su artículo 342, y el Código Sanitario establece en su articulo 119 que: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin provocara un aborto”.

El código penal sanciona a los individuos que provocan y/o cooperan con el procedimiento, teniendo castigas para ambos desde presidios menores con grados máximas y presidios máximas con grados minamos, dependiendo de la forma que ocurre el aborto.

Si bien en Chile el aborto se encuentra prohibido, incluso el terapéutico, este todavía sigue siendo un tema pendiente, ya que muchos sectores políticos quieren reponer el artículo 19 del código sanitario para permitir el aborto terapéutico cuando hubiera peligro de muerte para la madre.






1 comentario:

La Ciudad de las Diosas dijo...

El Tribunal Constitucional determinará que la píldora del día después es abortiva para el sistema público y no abortiva para el privado.

Al parecer, siguen existiendo grandes diferencias sociales en el respeto del principio de igualdad, la dignidad y los derechos humanos fundamentales en nuestro país, ya que por un fallo el próximo 22 de abril el Tribunal Constitucional de Chile definirá que hay dos categorías de ciudadanas: las de primera que tienen el poder adquisitivo para adquirir un bien o servicio en este caso el anticonceptivo de emergencia “la píldora del día después” en las farmacias y las de segunda, que son la mayoría de las mujeres y están acogidas a un sistema público de salud que no ofrecerá la misma píldora por considerarla como “abortiva”.

Artículo integro: http://docs.google.com/Doc?id=dggvxhqd_415cp3bj3fv

Saludos solidarios,
Daniela
La Ciudad de las Diosas


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)