"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


6.4.08

Preciosidades




CIRQUE DU SOLEIL:
ALEGRÍA PARA ARGENTINA Y CHILE


La compañía canadiense de comedia del arte
llevará uno de los quince espectáculos que al unísono
presenta por el mundo.



(SMW press) Luego del éxito de la presentación de Saltimbanco en el 2006, la Empresa T4f Argentina y Cirque du Soleil traen a Buenos Aires uno de sus espectáculos más populares: Alegría, que se presentará en cincuenta y tres funciones, desde el 20 de junio y hasta el 27 de julio en Costanera Sur (Av. España 2230), en el mismo predio que actuara dos años atrás (lindero a la ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs.), para luego dirigirse a Santiago de Chile.

Está considerada mundialmente como una de las producciones más populares del Cirque du Soleil. Creada por Gilles Ste-Croix para conmemorar el décimo aniversario de la compañía, se estrenó en abril de 1994 en Montreal, Canadá, y ya fue vista por más de nueve millones de espectadores en quince países, donde hizo escala, entre otros puntos, en NYC, Chicago, Tokio, Sydney, Singapur, Hong Kong, Berlín, Londres, Barcelona, Viena, México D.F., y recientemente en seis ciudades de Brasil.

Dirigido por el italiano Franco Dragone, el espectáculo Alegría posee un elenco de 55 artistas (acróbatas, músicos, cantantes, payasos y personajes), de 17 nacionalidades, como canadienses, norteamericanos, búlgaros, rusos, españoles, polacos y brasileños, con edades que van desde los 12 a los 54 años. Hay dos integrantes que pertenecen al elenco original, quienes han participado en cuatro mil presentaciones durante más de 13 años.

El equipo de creadores se completa con Dominique Lemieux (diseñadora del vestuario), Michel Crête (escenógrafo), Debra Brown (coreógrafa), Guy Desrochers (diseñador de sonido), Luc Lafortune (diseñador de luces), René Dupéré (compositor y director musical), y Sylvie Galarneau (directora artística). Este conjunto ofrece una ambientación única para las actuaciones de los artistas, que combina habilidad, agilidad y fuerza.

Alegría cuenta además con un equipo de 130 trabajadores (personal técnico y de producción), y viaja con más de 800 toneladas de equipos. Es un pequeño pueblo sobre ruedas, que ocupa un área de 2 mil mts2 y es autosuficiente en su funcionamiento.

LA HISTORIA: Retrata una época en que la fantasía y la magia eran parte de la rutina diaria de las personas: cuando el mundo de cada uno era su familia, su entorno y su rutina; y cualquier cosa fuera de eso significaba lo fantástico desconocido.

El espectáculo se inspira en las familias circenses que cruzaban Europa no hace mucho tiempo; y cuenta con el lenguaje universal del circo como elemento básico. Para el director Franco Dragone, los personajes y las actuaciones dejan al descubierto la ternura humana: “Nuestro escenario es un monumento imponente, una estructura indefinida que sugiere una organización de gran poder e influencia; pesada en su connotación, más liviana en su realización”.

Así, los personajes moldean sus trayectorias y su propio universo. Con esperanza y perseverancia se tornan capaces de resistir a las mudanzas y a las transformaciones sociales causadas por los embates históricos, como la lucha por el poder y su propia debilidad y la evolución de las antiguas monarquías a las democracias modernas.

En esta verdadera “corte” donde reina la imaginación, afloran todas las emociones y prevalece la diversidad, bufones de la corte, trovadores, mendigos, bellos aristócratas y sirvientes muestran cómo es posible actuar mejor individualmente y en conjunto, en busca de épocas que ofrecen más oportunidades.

La atmósfera nostálgica se completa con una iluminación que recuerda los grandes salones del siglo XVII y vestimentas que van desde el glamour de la llamada “Vieja Orden”, a la agilidad de la “Nueva Orden”. La música ejecutada en vivo transita por el jazz, el pop, el tango y el Klezmer, con instrumentos acústicos y de percusión.

ESTRUCTURA: Alegría se desarrolla en nueve actos: en la apertura, “El Trapecio Sincronizado” (Trapeze Synchro), desafía la ley de gravedad con giros en el aire y maniobras armónicas, en una danza que captura la energía de cada momento de la vida. A continuación, una verdadera troupe surge en “Power Track”, utilizando un trampolín sorpresa para realizar acrobacias que deslumbran por la velocidad y la altura, representando la imponente fuerza de la juventud.

En “Equilibrio” (handbalancing), un artista solitario eleva su cuerpo al aire suspendido apenas por una de sus manos, utilizando la otra para crear formas sorprendentes. Ritmos de percusión dan la atmósfera para “La Danza del fuego con Cuchillos” (Fire - Knife Dance”), una seductora y osada actuación donde los artistas manipulan cuchillos en llamas que recorren todo sus cuerpos.

A continuación dos solos: “Manipulación” (Manipulation), combina delicadeza y flexibilidad a partir de elementos de gimnasia olímpica, ballet y malabares; y “El Hombre Volador” (Flying Man), una actuación que exige toda la destreza del artista para controlar al mismo tiempo la elasticidad del bungee (cinta elástica), y la fuerza de las argollas de las gimnasia olímpica.

Con barras estrechas (solas, dobles y triples), colocadas sobre los hombros, los artistas de “Barras Rusas” (Russian Bars), hacen equilibrio unos sobre otros en saltos sincronizados y giros precisos, con alto nivel de concentración y confianza mutua. En “Contorsión” (Contortion), un dúo esculpe formas como si fueran uno solo, con movimientos sobre una mesa giratoria.

En el final, tres barras colocadas en lo alto de la carpa sirven como lugar de juegos para el número “Barra Elevada Aérea” (Aerial High Bar), donde los acróbatas vuelan hacia los brazos de sus compañeros, finalizando en un salto mortal sobre las redes de protección.

Además, durante el espectáculo aparecerán varios personajes: El impredecible “Fleur” guía al público por el mundo de Alegría. Los “Viejos Pájaros Nostálgicos” observan las transformaciones como si aún conservaran su juventud, poder y belleza (cual aristócratas), al reflejar sus propias figuras en marcos sin espejos. Otro testimonio del paso del tiempo son los payasos, verdaderos relatores sociales de Alegría; visionarios y filósofos de lo absurdo, sus cómicas actuaciones transforman el mundo en un verdadero circo. Tamir es un solícito mago que aparece en importantes situaciones y desaparece ni bien cumple su misión. Las ninfas encantan por su exuberancia y belleza. Por último, dos cantantes: la blanca que transforma en canción todo lo que ve a su alrededor; y la negra que, con su alter-ego, guarda muchos secretos.

VESTUARIO: La diseñadora, Dominique Lemieux diseñó el sofisticado y barroco vestuario. Dominique lidera un equipo de más de 80 personas para el proceso de creación. Más de 90 trajes y numerosos tocados, máscaras, zapatos y prendas fueron creados en el proceso inicial; muchas horas se necesitaron para cuidar los detalles de cada traje y se utilizaron las mejores telas. Los artistas juegan un importante rol en el diseño del vestuario.

Dominique presta mucha atención a las personalidades y movimientos de cada artista, y busca sus sentimientos y percepciones volcándolos en el bosquejo inicial del vestuario. Algo de la inspiración para los trajes proviene del significado de la palabra alegría en español. Colores como el celeste, el dorado y el blanco son utilizados para representar la pureza e inocencia de los personajes jóvenes como “el ángel”, “las ninfas” y los músicos. En contraste, diseños creados con piedras preciosas, joyas, brillos y puntillas, embellecen los trajes de los personajes barrocos comos los “Pájaros Viejos”, retratando así su conexión con sus viejas formas aristócratas.

Cada diseño pasa por 10 borradores antes de la selección final. Las telas utilizadas proceden de Inglaterra, Italia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania y EE.UU; e incluyen jersey de seda, moleskin y miliskin de lycra, encaje de hilo metálico y de nylon, seda natural y cuero. El ochenta por ciento de las telas son teñidas especialmente según los requerimientos del espectáculo. Por lo general, estas telas son blancas y se tiñen a mano y estampan con colores personalizados en el taller de vestuario en Montreal. La seda es la tela más utilizada para los trajes, ya que es muy resistente, tiñe muy bien, puede ser lavado a mano, y es de rápido secado.

Para la producción inicial del vestuario se utilizaron, aproximadamente, 500 ovillos de hilo para tejer, 1.000 metros de trenzas, 1.450 metros de encajes, 10 kilogramos de brillo y 2300 metros de jersey de seda. Para adornar a los 16 pájaros se utilizaron 5.000 botones, imitaciones de diamantes y joyas de fantasía (todas cosidas a mano), 1.600 flores sintéticas, 275 metros de brocato de seda, y 732 litros de tintura de color púrpura. Cerca de 1.000 botones y joyas son utilizados solamente para las dos cantantes. El miriñaque de los vestidos esta hecho de acero. Finas calzas enterizas son utilizadas en el vestuario de los contorsionistas para dar un efecto de cuerpos tatuados. El encaje utilizado en los trajes de los ángeles en el número “Aerial High Bar”, fueron hechos con 18.292 metros de hilo. Un total de 200 pelucas blancas fueron remodeladas y esculpidas para crear el cabello de los ángeles y los músicos. La mayoría de las plumas están confeccionadas de gasa o de organza, las cuales son lavables.

Debido al desgaste, se mandan constantemente nuevos vestuarios a los espectáculos desde Montreal. Sin embargo, el departamento de vestuario que viaja con el tour realiza las reparaciones necesarias y el reemplazo de las partes.


WHITE GRAND CHAPITEAU: La Gran Carpa Blanca, con capacidad para 2.500 personas, mide 19 metros de alto y 51 metros de diámetro. La cúpula se levanta de forma mecánica. Los 8 funiculares y los aros alrededor de cada mástil son elevados manualmente con la ayuda de un motor “tirfor”. Los cuatro mástiles miden 24 metros de altura cada uno. Para levantarla se requiere de un equipo de aproximadamente 80 personas, entre el departamento logístico, el departamento técnico y empleados locales.

El predio incluye la instalación de una entrada, carpas artísticas, boletería, oficinas administrativas, una cocina totalmente equipada y una escuela. El predio no necesita del suministro de electricidad por parte de la ciudad, porque tres generadores proveen 1500 kilowatts de electricidad al complejo. Para mantener aclimatadas la Gran Carpa Blanca, la carpa artística y las carpas de bienvenida se necesitan 7 unidades de aire acondicionado frío/calor.

VIDA SOBRE RUEDAS: Alegría constituye un pueblo autosuficiente que se mueve de país en país, de ciudad en ciudad, con 130 personas de 25 nacionalidades y 70 trailers que transportan 800 toneladas de equipo.

Es la novena producción del Cirque du Soleil, compañía que cuenta con más “pueblos sobre ruedas”, generalmente en tour por Japón, EE.UU, México y Europa, con sus otros espectáculos: Kooza, Saltimbanco, Corteo, Dralion, Quidam y Varekai.

En cada oportunidad, el complejo ocupa un área de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Instalarlo toma 7 días, y desmantelarlo, sólo tres. Se necesitan 40 técnicos, junto con un equipo de 100 personas, totalizando 6.000 horas de trabajo para realizar ambas tareas.

El Tour involucra un equipo de 55 artistas, 2 fisioterapeutas, 4 cocineros, 3 maestras y una multitud de técnicos y personal de oficina que completan 130 integrantes, y unas 170 personas son contratadas en cada ciudad que se visita.



Cirque du soleil: ¡Bienvenido! (Nuestro Hammam)


La cantante canadiense Francesca Gagnon,
intérprete de la versión predilecta de la canción que distingue a Alegría,
no integra este tour.


Otros videos en canal Nuestro Hammam





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)