"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


27.3.08

AmecoPress/ Información por la igualdad


Boletín de novedades

sumario
• Enfermeras y auxiliares de la clínica San Rafael de Cádiz denuncian que se las obliga a usar faldas en su trabajo
• “La imagen pública de las españolas en los medios masivos de comunicación es un freno para la igualdad”
• Entrega de los I Premios “Participando creamos espacios de Igualdad”
• La organización Panteras Rosas de Portugal denuncia el asesinato perpetrado con cruenta violencia de una mujer transexual
• Las órdenes de alejamiento son el recurso más eficaz para evitar el asesinato de mujeres
• ‘No Más’ es una rotunda denuncia artística a la violencia
• Conversaciones entre hombres y mujeres en el Foro Clara Campoamor
• ‘Prostitución: vidas quebradas”, último libro del periodista José Miguel Vila
• El pensamiento feminista de Simone de Beauvoir

Enfermeras y auxiliares de la clínica San Rafael de Cádiz denuncian que se las obliga a usar faldas en su trabajo

El Instituto Andaluz de la Mujer ya ha tomado cartas en el asunto y calificó las acciones de la empresa como discriminatorias
26 de marzo de 2008, por Argelia Villegas López
“Es vergonzoso que se obligue a las mujeres a usar determinada ropa, en este caso faldas, en su trabajo, esto representa una discriminación y vulneración a sus derechos, desde el Instituto de la Mujer ya se está realizando un informe de causas y se les ha otorgado la atención gratuita de los servicios jurídicos”, declaró a AmecoPress Soledad Ruiz, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer ante el caso de la Clínica San Rafael de Cádiz, en la cual se ha obligado a las enfermeras y auxiliares a (...)

“La imagen pública de las españolas en los medios masivos de comunicación es un freno para la igualdad”

Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer
26 de marzo de 2008, por Argelia Villegas López
El segundo Congreso Internacional “La Imagen Pública de la Mujer” arrancó hoy con una concurrida presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales provenientes de diversas esferas públicas, medios de comunicación y expertas en los ambitos educativos y empresariales. El objetivo de analizar desde la multiplicidad de enfoques la imagen que se proyecta de las mujeres en medios de comunicación, nuevas tecnologías, publicidad y lenguaje.
“Actualmente la imagen de las españolas en los medios (...)

Entrega de los I Premios “Participando creamos espacios de Igualdad”

“El reconocimiento público contribuye al empoderamiento de las mujeres”
26 de marzo de 2008, por Gloria López
El Círculo de Bellas Artes acogió la entrega de premios del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid “Participando creamos espacios de Igualdad”, un homenaje a mujeres imprescindibles en el avance hacia la igualdad de toda la sociedad. Las premiadas, elegidas mediante votación pública a través de la página web del Consejo, fueron Gemma Lienas, Mariola Lourido, Benilde Vázquez y Soledad Muruaga.
La actriz Teresa del Olmo fue la maestra de ceremonias del acto de entrega de los I Premios (...)

La organización Panteras Rosas de Portugal denuncia el asesinato perpetrado con cruenta violencia de una mujer transexual

Organizaciones LGTB convocan una concentración esta tarde en la embajada de Portugal en Madrid para repudiar los hechos
26 de marzo de 2008, por Argelia Villegas López
Los restos mortales de Luna, mujer transexual asesinada con cruenta violencia, fueron hallados en un contenedor de escombros en Lisboa hace unos días, Gisberta, también mujer transexual, perdió la vida a manos de 14 jóvenes en 2006, quienes la asesinaron a golpes con una violencia brutal. Ante el sadismo y homofobia desmedida contra personas transexuales en Portugal y la indiferencia de las autoridades, esta tarde en Madrid organizaciones lesbico-gays convocan a una concentración ante la (...)

Las órdenes de alejamiento son el recurso más eficaz para evitar el asesinato de mujeres

Según Nicolás García Rivas, catedrático de derecho penal de la Universidad de Castilla la Mancha
26 de marzo de 2008, por Teresa G. Espejo
El asesinato de cuatro mujeres en un mismo día por violencia machista, hizo a las asociaciones feministas alzar la voz exigiendo que se cumpla la Ley Integral contra la Violencia de Género y que se aumente la formación entre las y los operadores judiciales que trabajan en combatir el fenómeno. Éste es uno de los principales objetivos del ‘Curso de experto/a en prevención contra la violencia de género” que desde hoy, y hasta el 27 de marzo, se imparte en la Facultad de Derecho de Albacete.
Nicolás (...)

‘No Más’ es una rotunda denuncia artística a la violencia

Yolanda Naranjo, artista dominicana ha inaugurado en Casa de América de Cataluña una selección de su obra
26 de marzo de 2008, por Julia López
Hasta el 17 de julio la Casa de América de Barcelona acogerá una exposición que es un grito rotundo de denuncia de la violencia contra las mujeres. La violencia es una constante en la obra de la artista dominicana Yolanda Naranjo, que ha desarrollado su carrera entre su Santo Domingo natal, Nueva York, San Juan (Puerto Rico) y Atenas (Grecia), en donde reside actualmente.
La exposición reúne diversas creaciones que, realizadas sobre diversos soportes, tratan el tema de la violencia –una (...)

Conversaciones entre hombres y mujeres en el Foro Clara Campoamor

Soledad Murillo y José Griñán han sido los primeros conversadores de un ciclo organizado por el Foro y la entidad Cajasol en Sevilla
26 de marzo de 2008, por Isabel García
Con el objetivo de poner sobre la mesa los temas más candentes relacionados con la igualdad, el Foro Clara Campoamor y la caja de ahorros andaluza Cajasol han puesto en marcha un ciclo de cuatro actos recogidos bajo el nombre ‘Conversaciones entre hombres y mujeres’. Un ciclo del que ya se ha celebrado el primero de los actos en la misma sede de la entidad, localizada en Sevilla.
Para la ocasión el Foro Clara Campoamor contó con la presencia de dos interlocutores de relevancia como Soledad (...)

‘Prostitución: vidas quebradas”, último libro del periodista José Miguel Vila

26 de marzo de 2008, por Teresa G. Espejo
Una mujer cubana que ha conocido lo peor del alma de los hombres. Una española cuya adicción a la droga rompe la estabilidad de su vida. Una joven rumana, víctima de trata que está en manos de la mafia y le obliga a prostituirse 16 horas al día. Éstas son algunas de las historias que conforman la sinopsis de “Prostitución: vidas quebradas”, la última obra del periodista y escritor José Miguel Vila, que ha sido presentada hoy por el autor, el periodista Fernando Jáuregui y Rocío Nieto, presidenta de la (...)

El pensamiento feminista de Simone de Beauvoir

26 de marzo de 2008, por Maria Cobos
La doctora en filosofía, Teresa López Pardina, está especializada en la figura de Simone de Beauvoir y ha sido invitada por el Instituto de la Mujer asturiano para hablar sobre la filósofa francesa desde una perspectiva feminista dentro del marco de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres que el gobierno asturiano está dedicando todo el mes de marzo a la autora de “El segundo Sexo”, libro considerado la biblia del feminismo en palabras de López Pardina.
Beauvoir, escritora de (...)
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Almagro, 28. Bajo derecha. Tel-fax: 91 319 08 52.

Enviado por: Ameco Press
http://www.amecopress.net
Administración: administracion@amecopress.net
Dirección: direccion@amecopress.net
Redacción: amecopress@amecopress.net


No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)