"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


25.3.08

Observatorio Género y Equidad




Marzo del 2008

EDITORIAL


El año 2007 nos dejó sobre la mesa algunos temas pendientes de la mayor gravedad. Entre ellos, la amenaza permanente desde sectores conservadores a los derechos reproductivos de la población. Es así que en estos días corremos el riesgo de que el Tribunal Constitucional declare ilegal tanto el uso de la Anticoncepción de Emergencia y su distribución a las adolescentes en el sistema público de salud –sujeto a consejería, como la distribución y uso de la T de cobre, dispositivo intrauterino que utiliza el 53% de las mujeres que se atienden en consultorios, el llamado “anticonceptivo del pueblo” que se incorporó como eje de los programas de “paternidad responsable” a fines de los años 60.

Ante esta situación, el Observatorio de Género y Equidad siente el deber de informar a la ciudadanía y de alertarla sobre las consecuencias que tendría una sentencia de este tipo. Desde este espacio les hacemos llegar un Boletín Especial sobre esta materia.

Saludos Cordiales

Teresa Valdés
Coordinadora


NOTICIAS
Restricción de Métodos Modernos de Planificación Familiar: Medidas Discriminatorias y no Equitativas
Por Observatorio G y E.
Parecía casi imposible retroceder más de 40 años en términos de políticas públicas en salud sexual y reproductiva en Chile Sin embargo, esta amenaza podría ser una realidad, si es que el Tribunal Constitucional (TC) falla a favor de los alegatos que solicitan la suspensión de algunos de los métodos modernos de planificación familiar. Leer más »
Posible fallo contra la ''T'' de cobre
Por Teresa Valdés, Coordinadora Observatorio de Género y Equidad
No es infrecuente que en los meses de verano se produzcan hechos de gran connotación social frente a los cuales la ciudadanía no puede reaccionar. Uno de la mayor gravedad sería el fallo del Tribunal Constitucional en contra de la distribución de la T de cobre, junto al Levonorgestrel. Leer más »
Chile: desafíos feministas
Por Pilar Pezoa, Clam
Pese a que, desde octubre de 2006, el gobierno de Michelle Bachelet ha generado políticas que amplían el ejercicio y la libertad de las mujeres con la implementación de las Normas de Regulación de Fertilidad, aún sigue pendiente la materialización de otra serie de compromisos adquiridos en el ámbito internacional por el Estado chileno. Tal es el caso del aborto, que sigue siendo penalizado en toda circunstancia.
Presentaciones de la Abogada Lidia Casas Becerra
Contenidos de los alegatos ante el Tribunal Constitucional realizados por la abogada en relación a los requerimientos de Inconstitucionalidad de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad.
Leer más »

Presentaciones del Doctor Ramiro Molina
Contenidos del informe entregado ante el Tribunal Constitucional, por el médico en representación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La imparcialidad de los jueces y la píldora del día después
Por Martín Hevia, Revista La Semana Jurídica
Si dos de los Ministros del Tribunal Constitucional participaron en la redacción de un informe en el que se manifestaron expresamente contra la constitucionalidad de la permisión de venta y comercialización de la droga Levonorgestrel 0,75 – conocida como la "píldora del día después"–, ¿no es, al menos, prudente pensar que tales Ministros
deberían excusarse de resolver en una controversia en la que está en discusión precisamente dicha cuestión? Leer más »
Derechos de los y las adolescentes
Por Mercedes González, directora de escuela
Quienes rechazan la anticoncepción de emergencia afirman que al proveer a las y los adolescentes de información clara, orientación confidencial y no prejuiciosa y darles acceso a los métodos anticonceptivos se está interfiriendo el derecho de los padres y las madres de educar a sus hijas e hijos. Pero se equivocan. Un sistema que provee información, fomenta la confianza y comunicación entre adolescentes y personas adultas, incluyendo a madres y padres.
Leer más »
Derechos de las Mujeres en Chile: la involución que debemos frenar
Por Danae Mlynarz Puig, Concejala de Ñuñoa
Desde la década del sesenta, es decir, hace ya más de cuarenta años nuestro país ha avanzado en su política de planificación familiar, desde la entrega de Dispositivos Intrauterinos (DIU) hasta la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) en el Sistema Público de Salud.
Leer más »
La PAE sí, nuestros derechos también
Por Danae Mlynarz Puig, Concejala de Ñuñoa
Desde la década del sesenta, es decir, hace ya más de cuarenta años nuestro país ha avanzado en su política de planificación familiar, desde la entrega de Dispositivos Intrauterinos (DIU) hasta la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE) en el Sistema Público de Salud.
Leer más »
La última carta de los conservadores para prohibir píldora
Por Carlos González Isla. Diario la Nación
El Tribunal Constitucional está ad portas de tomar una decisión sobre la legalidad de este anticonceptivo de emergencia y de los dispositivos intrauterinos. Según trascendidos, la balanza se inclinaría en contra del fármaco, escenario favorable para sus detractores, quienes pidieron nuevos antecedentes para reforzar la tesis del efecto abortivo.
Leer más »
El sermón del día después
Por María Paz Cuevas, Revista Paula
Salí a buscar Postinor 2, la píldora del día después. Recorrí más de diez lugares, entre consultorios, clínicas, hospitales y farmacias de Santiago. A mis 27 años, me encontré con reproches de matronas, clases de sexualidad express y tratos que me hicieron sentir una mala mujer. Muy mala. Este es el relato de mi peregrinación, y la de otras mujeres y parejas, en el ejercicio de un derecho que se ha convertido en un vía crucis.
Leer más »
Alerta Frente a Fallo del TC por PAE y DIU
Concejalas del partido socialista, Danae Mlynarz (Ñuñoa) y Carola Rivero (Independencia), interpusieron un “Téngase Presente” ante el Tribunal Constitucional ante la inminente resolución que debe adoptar ese organismo respecto de la distribución de la píldora de Anticoncepción de Emergencia, o píldora del día después y el Dispositivo Intra Uterino (DIU).
Leer más »
Vínculos para mayor información
FORO: En los derechos reproductivos de hombres y mujeres, ¿cuál es el rol que asumir tener el Estado? opina



SUBIR


El Observatorio de Género y Equidad es una iniciativa que agrupa alrededor de 20 organizaciones chilenas de mujeres de la Sociedad Civil Chilena destinado a la reflexión, monitoreo y evaluación del proceso político actual.

Purísima 305, Recoleta, Santiago de Chile; Tel: (56-2) 732 38 86; Fax:(56-2) 777 22 97
contacto@observatoriogeneroyliderazgo.cl
www.observatoriogeneroyliderazgo.cl

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)