"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


22.3.08

Travestis y transexuales



LAS PERSONAS POR SU NOMBRE

Proyecto en Uruguay por el derecho a la identidad.



(SentidoG) Unas 1.000 travestis y transexuales estarán en condiciones de adherirse a la ley que, en caso de aprobarse, permitirá el cambio de nombre en la partida de nacimiento, documento de identidad y credencial cívica. La senadora frentista Margarita Percovich explicó a Índice 810 que los interesados deberán presentar testigos que certifiquen que la persona utiliza otro nombre.

La senadora señaló que la iniciativa no podrá ser tratada en el Senado antes de mitad de año, ya que la Comisión de Población y Desarrollo tiene otros proyectos antes en agenda.

El proyecto fue presentado en diciembre por Percovich, ante la Cámara de Senadores, y pasó a la Comisión de Población y Desarrollo para su tratamiento. La senadora explicó a Índice 810 que para la elaboración del articulado trabajó con varios de los colectivos homosexuales y transexuales, con el objetivo de entender la lógica de los problemas y las denuncias que recibían de estas personas por hechos de discriminación.

"Una persona se comporte, se vista, porque se siente con una identidad de género diferente de la que tiene, provoca muchas veces casos de discriminación en el trabajo, en el tratamiento médico. Entonces, nos acercaron esas dificultades y durante dos o tres meses estuvimos tratando de ver dónde se producían los hechos de discriminación y estudiando legislación comparada al respecto", señaló la senadora.

El proyecto reconoce el derecho a tener una identidad de género diferente al sexo que se tiene y, por lo tanto, poder proceder al cambio de registro de nombre en condiciones muy sencillas y ante el Registro Civil.

Percovich destacó que el articulado no requiere como obligatorio la operación de cambio de sexo, ya que sólo una minoría de las personas transexuales solicitan el cambio de sexo desde el punto de vista quirúrgico. "Lo que sí se requiere es el testimonio de personas que hayan convivido o hayan sido vecinos de las personas transexuales, para confirmar un cierto tiempo de expresión de otra identidad en el comportamiento de la persona", explicó.

En la elaboración del proyecto se discutió bastante el hecho de si cambiar o no las partidas de nacimiento, pero finalmente se resolvió que eso será opcional.

"Es a voluntad, porque hay personas que no tienen interés en dejar de reconocer que nacieron con un determinado sexo, pero que en el momento de expresarse, trabajar, etcétera, quieren tener el físico y el registro y el nombre que corresponde a su identidad sexual", señaló Percovich.

El proyecto contempla la posibilidad de cambiar la partida de nacimiento, documento de identidad y credencial cívica. En cuanto a los registros patrimoniales, los derechos y obligaciones seguirán correspondiendo a la persona que tuvo el registro original, porque si no se complican todos los trámites sucesorios, de derechos, separación de bienes, etcétera.

Como el proyecto se presentó prácticamente cuando empezaba el receso parlamentario, hay tres o cuatro articulados que tienen prioridad porque se presentaron antes en la Comisión de Población y Desarrollo. De acuerdo a este panorama, Percovich entiende que no será posible tratarlo antes de mitad de año.

El viernes pasado un grupo de 20 travestis y transexuales realizaron una movilización denominada "Este no es mi nombre", frente a la sede del Registro Civil, reclamando la aprobación, cuánto antes, de este proyecto.


No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)