"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


27.8.07

Diversidad Cultural en Venezuela


CENTROS PARA EL RIQUÍSIMO MESTIZAJE

(Caracas, ABN, 23 de agosto) Con 12 sedes operativas cerrará el año 2007 el Centro de la Diversidad Cultural, informó el presidente del organismo, Benito Irady. Indicó que hasta ahora se han abierto cuatro casas de la diversidad cultural, correspondientes a los estados Nueva Esparta, Lara, Táchira y Bolívar. Estas casas albergarán a los delegados que tendrán la responsabilidad de construir los consejos estadales de la diversidad cultural, que deberán tener representantes de todos los municipios de las respectivas entidades.
Irady señaló que para la adquisición y acondicionamiento de las sedes se ha invertido un aproximado de 500 millones de bolívares por estado. «Inauguraremos ocho casas más entre septiembre y diciembre, iniciaremos con Mérida y Monagas, y culminaremos con Sucre», dijo. Señaló además que todas las casas adquiridas para las sedes estadales tienen un importante valor patrimonial y contarán con espacios expositivos, salas de proyección de videos, documentación y prácticas gastronómicas.
Asimismo, cuentan con una exposición inaugural sobre los valores de la diversidad cultural del estado donde están ubicadas. «La apertura de cada casa es una fiesta en cada población, movilizamos a cientos de cultores populares y es una gran celebración de una semana. Crea una gran motivación a las culturas de tradición, pero también para que el mundo de las vanguardias de las artes se una», aseveró Irady.
El Centro de la Diversidad Cultural celebró su primer aniversario el viernes 17 de agosto, con una programación que incluyó música y fotografía. Con sede en la hermosa quinta Micomicona, ubicada en Los Rosales, comenzó a existir oficialmente en cumplimiento de la Gaceta Oficial Nº 38.502, al sustituir a la Fundación de Etnomusicología y Folklore (Fundef) y como respuesta a una necesidad de reconocer la multiplicidad étnica, lingüística, musical, estética, y todo aquello que conforma la identidad cultural venezolana.
La institución pertenece a la plataforma de Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura, no sólo se encarga de estudiar las expresiones folclóricas y tradicionales del pueblo venezolano, sino que, en concordancia con la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), brinda espacio a realidades más recientes y universales que forman parte del riquísimo mestizaje del país.

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)