CENTROS PARA EL RIQUÍSIMO MESTIZAJE
(Caracas, ABN, 23 de agosto) Con 12 sedes operativas cerrará el año 2007 el Centro de la Diversidad Cultural, informó el presidente del organismo, Benito Irady. Indicó que hasta ahora se han abierto cuatro casas de la diversidad cultural, correspondientes a los estados Nueva Esparta, Lara, Táchira y Bolívar. Estas casas albergarán a los delegados que tendrán la responsabilidad de construir los consejos estadales de la diversidad cultural, que deberán tener representantes de todos los municipios de las respectivas entidades.
Irady señaló que para la adquisición y acondicionamiento de las sedes se ha invertido un aproximado de 500 millones de bolívares por estado. «Inauguraremos ocho casas más entre septiembre y diciembre, iniciaremos con Mérida y Monagas, y culminaremos con Sucre», dijo. Señaló además que todas las casas adquiridas para las sedes estadales tienen un importante valor patrimonial y contarán con espacios expositivos, salas de proyección de videos, documentación y prácticas gastronómicas.
Asimismo, cuentan con una exposición inaugural sobre los valores de la diversidad cultural del estado donde están ubicadas. «La apertura de cada casa es una fiesta en cada población, movilizamos a cientos de cultores populares y es una gran celebración de una semana. Crea una gran motivación a las culturas de tradición, pero también para que el mundo de las vanguardias de las artes se una», aseveró Irady.
El Centro de la Diversidad Cultural celebró su primer aniversario el viernes 17 de agosto, con una programación que incluyó música y fotografía. Con sede en la hermosa quinta Micomicona, ubicada en Los Rosales, comenzó a existir oficialmente en cumplimiento de la Gaceta Oficial Nº 38.502, al sustituir a la Fundación de Etnomusicología y Folklore (Fundef) y como respuesta a una necesidad de reconocer la multiplicidad étnica, lingüística, musical, estética, y todo aquello que conforma la identidad cultural venezolana.
La institución pertenece a la plataforma de Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura, no sólo se encarga de estudiar las expresiones folclóricas y tradicionales del pueblo venezolano, sino que, en concordancia con la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), brinda espacio a realidades más recientes y universales que forman parte del riquísimo mestizaje del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario