"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


10.8.07

Reacción internacional


PROTESTA POR VIOLACIÓN Y ASESINATO DE TRES LESBIANAS

(AfrolNews) Los recientes asesinatos brutales de tres lesbianas sudafricanas ha movido a la organización neoyorquina Human Rights Watch (HRW) a enviar una carta de protesta al presidente Thabo Mbeki, pidiéndole que explique como la promesa constitucional de seguridad puede hacerse realidad en la era postapartheid. “Mientras el país celebra el Día Nacional de la Mujer – el 51 aniversario de la resistencia femenina al sistema de la era apartheid de restricción de la libre circulación– un clima de violenta homofobia y sexismo exige la intervención del gobierno para hacer que su compromiso con la igualdad y la tolerancia sea una realidad para los gays y lesbianas del país”, señala HRW.
Los restos de Sizakele Sigasa, de 34, y Salome Masooa, de 24, fueron encontrados en un campo en Meadowlands, Soweto, el 8 de julio. A Sigasa le habían disparado seis veces y a Masooa una sola vez.
Sigasa era públicamente lesbiana y una activista por los derechos de las personas que viven con el VIH/Sida, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, LGBT. El 22 de julio, el cuerpo desnudo de Thokozane Qwabe, 23, fue hallado en un campo en Ladysmith, KwaZulu-Natal. Tenía múltiples lesiones en la cabeza y se informó de que había sido violada.
“A pesar de los compromisos legales de igualdad para todos, las lesbianas en las ciudades de Sudáfrica siguen siendo objeto de violación y asesinato”, declara Jessica Stern, Investigadora en el Programa de Derechos LGBT de Human Rights Watch. “La pobreza, los prejuicios, la homofobia y el sexismo están cosnturyendo un nuevo sistema de circulación, en el que muchas mujeres no se atreven a caminar abiertamente por la calle”.
Los activistas han expresado su enojo por la forma en la que la policía ha estado tratando los casos, ya que no podía determinar si la orientación sexual de las víctimas era un motivo para los asesinatos. Una persona fue acusada en conexión con la muerte de Qwabe y otras cuatro han sido detenidas por el asesinato de Sigasa y Masooa. A pesar de la aprobación de la histórica constitución de 1996 que garantiza la igualdad y la discriminación basada en la orientación sexual, la desigualdad y la violencia persisten en Sudáfrica.



"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)