"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


12.8.07

Feminicidio en Ciudad Juárez


ÚLTIMO COMUNICADO:



AU/01/2007/ANAD/CDJ

ACCIÓN URGENTE: Amenazas, allanamientos e intimidaciones contra familiares de víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez y sus abogados que continúan luchando por conseguir justicia.

México, Distrito Federal a 25 de junio de 2007.


La Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C, Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, con domicilio común para recibir comunicaciones en Zacatecas No. 31, Int. 1-A, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P 06500, México, D. F., con número telefónico: 55744557, y dirección electrónica anadmexico@yahoo.com.mx o nuestrashijas@gmail.com, solicitan su intervención urgente ante las amenazas, allanamientos e intimidaciones que han venido sufriendo familiares de víctimas de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez así como los abogados y abogadas que las asesoran.

ANTECEDENTES
Desde el año 2001, la organización no gubernamental “Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C” ha venido impulsando y acompañando diversos casos de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
En estas tareas de acompañamiento e impulso de acciones jurídicas concretas para avanzar en el esclarecimiento de decenas de casos en Ciudad Juárez, “Nuestras Hijas” ha recibido el apoyo jurídico de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) desde hace 5 años, ambas organizaciones han impulsado denuncias contra funcionarios, quejas ante organismos públicos de derechos humanos, peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comunicaciones ante instancias especializadas de las Naciones Unidas, diligencias para ubicar el paradero de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, entre otras.
Como consecuencias de estas acciones, las y los integrantes de estas organizaciones han sido víctimas de amenazas e intimidaciones. El hecho más violento acaeció el 23 de octubre de 2004 en contra de la compañera Marisela Ortiz quien fue interceptada a bordo de su automóvil por otro automóvil en plena calle y cuyos sujetos la encañonaron en la cabeza y en la boca amenazándola de que “ahora vas a conocer los que sufren las muertas de Juárez”, en ese mismo acto amenazaron a sus hijas que la acompañaban y, tras subirse de nueva cuenta al vehículo que había interceptado a la familia Ortiz, continuaron siguiendo y persiguiendo a la camioneta de Marisela, impidiendo que se pusieran a resguardo tanto ella como sus familiares que la acompañaban. De este suceso se presentó la denuncia correspondiente sin que hasta la fecha se hayan obtenido ningún avance para dar con los responsables.

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS
Desde hace 9 meses, familiares de víctimas del feminicidio que integran “Nuestras Hijas”, así como sus abogados de la ANAD, han sufrido intimidaciones, acoso por parte de funcionarios públicos, allanamientos, amenazas veladas y en los últimos 10 días amenazas directas vía correo electrónico y vía teléfono celular por personas desconocidas, especialmente contra las compañeras Mal García Andrade, Marisela Ortiz y una de las abogadas de la ANAD.
La cronología de los acontecimientos se enmarca en el siguiente listado para entender mejor las fechas y los actos de intimidación directas e indirectas:

  • 10/09/06: Amenaza con arma de fuego desde un automóvil. Ciudad Juárez, calle Centeno y Av. Panamericana, contra la compañera Malú Andrade.
  • 22/09/06: Persecución de una camioneta blanca con 2 sujetos armados. Los iban siguiendo y cuando una persona desciende del vehículo se inicia la persecución. Ciudad Juárez, poniente de la ciudad, contra la compañera Malú Andrade y su esposo. Ambos hechos constan en una Denuncia ante la Fiscalía Especial para la atención de delitos violentos contra las mujeres de la Procuraduría General de la República.
  • 18/10/06: Irrupción en las oficinas de la organización “Nuestras Hijas de regreso a casa” y robo de expedientes. Ciudad Juárez, calle Higuera 354 Sur según testigos de los hechos durante la noche dos patrullas de la Policía Estatal llegaron a las oficinas y rompieron los candados y la puerta principal para después sustraer los objetos.
  • 21/10/06: Robo de computadora y documentos de la organización de un automóvil de la organización. Ciudad Juárez, en el centro de la ciudad, durante la estancia de los abogados y abogadas de la ANAD en esa ciudad.
  • 23/11/06: Robo de mochila y documentos que contenían información sobre los casos de un automóvil particular. Ciudad Juárez, afuera del Burguer King de Av de las Torres y Manuel J. Clouthier, durante la estancia de las abogadas y abogados de la ANAD en esa ciudad. De estos dos hechos se le dio conocimiento al área de Contraloría interna de la Procuraduría de Justicia del Estado.
  • 17/12/06: Irrupción a las oficinas de la organización. Ciudad Juárez, entraron a la oficina de la organización y sustrajeron algunos aparatos electrónicos y documentos.
  • 24/02/07: Irrupción a las oficinas de la organización y robo de materiales de oficina y expedientes. Ciudad Juárez, forzaron una ventana del frente principal, quitaron la protección de fierro y entraron por la ventana al interior de las oficinas.

Los hechos más recientes que se han presentado relacionados con amenazas y actos de intimidación y que motivan la presente acción urgente se sucedieron de la siguiente manera:

  • El 20 de junio una vez más el automóvil de nuestra compañera Malú García Andrade fue objeto de robo y ataque, rompiendo uno de los vidrios traseros y hurtándole documentos relacionados con casos.
  • Se presentó la denuncia correspondiente en la oficina provisional de Averiguaciones Previas, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. Uno de los agentes del Ministerio Público que se encontraba cuando se presentó la denuncia y que tiempo atrás se encontraba adscrito a la Fiscalía de Homicidios de Mujeres le dijo: “Ya me enteré que nos volvieron a denunciar, porque no dejan las cosas por la paz, total mañana apareces muerta… o yo muerto”.
  • Días antes y en los días subsecuentes a este hecho, se han estado recibiendo correos electrónicos en las cuentas de “Nuestras Hijas” y en las cuentas personales de Malú Andrade, Marisela Ortiz y de la abogada y el abogado de la ANAD conteniendo insultos, amenazas e intimidaciones expresas, como las que a continuación se refieren:
  • 10/06/07: Correo electrónico en la cuenta personal de una de las abogadas con el título “Al fin se logró!!!!” y con el único texto de “Tu serás eliminada”.
  • 15/06/07: Correo electrónico en la cuenta de la organización pidiendo información sobre un caso que no habíamos estado asesorando públicamente pero del cual se presentó una denuncia contra funcionarios el pasado 5 de junio.
  • 16/06/07: Correo electrónico en la cuenta personal de Malú con insultos y amenazas, entre las que destacan “UN REAL FRAUDE LO QUE ESTAS ACIENDO. HEMOS ESTADO SIGIENDO TUS PASOS… ESTAMOS HACIENDO UNA INVESTIGACION EN TU CUENTA DE CORREO ELECTRONICO Y YA TENEMOS COPIA DE TODO, TAMBIEN INVESTIGAREMOS LA CUENTA EN EL BANCO”. Este correo como el del 15 de junio presentan el mismo tipo de letra, con las mismas faltas de ortografía y con una redacción semejante.
  • 18/06/07: Correo electrónico recibido en la cuenta de la organización con el título “Información” conteniendo insultos y amenazas entre ellas: “Dejense de pendejadas y vean otros asuntos de realidad, son unas pinches viejas pendejas solo ustedes se creen sus pendejadas, chinguen a su madre.” “Deje de mamar con sus pendejadas si realmente quiere que este país progrese dejense de estupideses y ponganse a trabajar. VIVA MEXICO PENDEJAS”
  • 22/06/07: Mensaje vía celular al teléfono de Marisela Ortiz con el texto “disfruta de la vida mientras puedas” y con un remitente que al parecer no existe porque no suena al regresar la llamada y nunca contestan.

Motivados por todos los acontecimientos reseñados, preocupados por la integridad física y psicológica de todas y todos los que acompañamos la búsqueda de la justicia en Ciudad Juárez y sobre todo interesados en salvaguardar la integridad de las familias y las compañeras que colaboran activamente en estas tareas exigimos a las autoridades estatales y federales lo siguiente:

  1. Que se garantice la integridad física y psicológica, de las familias, y colaboradoras “Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C” y de los abogados y abogadas de la “Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C” que acompañan este proceso.
  2. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades en relación a las anteriores denuncias presentadas y sobre los hechos que se denunciarán en estos días.
  3. Que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables de estos actos de intimidación y amenazas, y que se les sancione debidamente.
  4. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración Sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en lo referente a la protección del derecho de promover y defender los derechos humanos y a la protección de las personas que ejercen este derecho bajo cualquier circunstancia.

A las organizaciones civiles y sociales nacionales e internacionales solidarias que siempre han estado atentas a lo que sucede en Ciudad Juárez les solicitamos:

  • I. Reenviar esta acción urgente e las autoridades señaladas.
  • II. Mantener estrecha comunicación con la organización “Nuestras Hijas” para dar seguimiento de las acciones futuras.
  • III. Estar pendientes de las acciones desarrolladas por el Estado mexicano en relación a los hechos denunciados y en relación a la sanción que se les imponga a los mismos.

ATENTAMENTE,
Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C
David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas Ramirez
Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C
Malú García Andrade y Marisela Ortiz
Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer
Andrea Medina Rosas


ENVIAR ACCIÓN URGENTE A:

  • Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República. Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: (52.55) 2789.1100. Fax: (52.55 ) 5277.2376. Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 5093.3414. Correo: frjramirez@segob.gob.mx
  • Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República. Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P.06500 México D.F. Tel: (52.55) 5346.0114, 5346.0115. Fax: (52.55 ) 5346.0928. Correo: ofproc@pgr.gob.mx
  • Dra. Alicia Elena Pérez Duarte, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Delegación Cuauhtémoc. Tel. 52411686. Correo: alicia.elena@bluewin.ch
  • Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Periférico Sur 3469, Del. Magdalena Contreras. C.P. 10200, México. D.F. Tel: (52.55) 5681.8125; 5631.0040. Correo: correo@cndh.org.mx
  • Mtra. Patricia González Rodríguez, Procuradora General de Justicia del estado de Chihuahua. Tel. 614 4293300, extensión 11400.
  • Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Correo: tb-petitions@ohchr.org
  • Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Correo: oacnudh@hchr.org.mx
  • Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Correo: cidhoea@oas.org
  • Con Copia: Asociación Nacional de Abogados Democráticos, anadmexico@yahoo.com.mx
    CLADEM, andreagdl@infosel.net.mx; Nuestras Hijas de Regreso a Casa, nuestrashijas@gmail.com

"Cada semana en Ciudad Juárez desaparece mínimo una mujer y no se vuelve a saber más de ella, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer su cuerpo sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturada y asesinada, violada de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto? La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, y los más de 470 asesinatos y alrededor de 600 desapariciones no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos. Lamentamos mucho que el Gobierno de Chihuahua centre sus esfuerzos en vencer políticamente -de manera legitima o ilegítima- a sus adversarios, y que senadores y diputados estén mas ocupados en ganar posiciones que en ayudar a mejorar las condiciones de vida de las y los juarenses. A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. También invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave. Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquél que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar. Ustedes pongan los limites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras. Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad de Chihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...?" (Marisela Ortiz, Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.)


Femicidio y Feminicidio: "Existe un gran debate en el movimiento de mujeres y feminista acerca de la manera de llamar a los asesinatos contra las mujeres en razón de su sexo. Algunos autores se basan en la terminología usada por Jill Radford y Diana Rusell, autoras del libro 'Feminicide: The Politics of Woman Killing', de 1992. Marcela Lagarde, teórica, antropóloga y diputada mexicana, establece que la categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista introducido por estas autoras estadounidenses bajo la denominación 'femicide' que, traducida a nuestro idioma, es 'femicidio', término homólogo a 'homicidio', que sólo significa asesinato de mujeres. Sin embargo, para marcar una diferencia con ese término, Lagarde escogió la voz 'feminicidio' para hablar del genocidio contra las mujeres, lo que lo convierte en un concepto de significación política." (Paola Dragnic, Mujereshoy)


Mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados. En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después. En otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero. Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sin ningún poder en la sociedad. Suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras que dominan la economía de Ciudad Juárez; camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes. Muchas viven en circunstancias precarias, a veces con hijos que mantener.

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)