"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


27.8.07

Estadísticas desde España


GRAN PORCENTAJE DE ABORTOS DE LATINAS INMIGRANTES

El cuarenta por ciento (40 %) de las mujeres que en 2006 se sometieron a un aborto voluntario en Valencia, España, eran inmigrantes, en su mayoría procedentes de América latina, según cifras oficiales.
Ese porcentaje se traduce en 4.029 casos, respecto del total de las 10.300 Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE), lo cual demuestra notable tendencia en aumento durante los últimos años, teniendo en cuenta desde las 6.819 en 2001 hasta las 9.541 en 2005, de acuerdo con el Instituto Valenciano de Estadísticas.

Por otra parte, el Instituto señala que el 49% del total fueron mujeres de entre 20 y 29 años de edad; el 61,8% solteras y trabajadoras; el 50 ya tenía al menos un hijo; el 73,4 abortó por primera vez. Además, el noventa y seis por ciento (96 %) de las solicitantes alegaron el año pasado estrés emocional o daño físico de la mujer, mientras que el 3,4 adujo problemas en el feto y sólo hubo un caso consignado por violación.
Si bien muchas interesadas acudieron a centros sanitarios públicos con el fin de recabar información, el 89,3% acudieron a centros privados para abortar.

La explicación sobre este último aspecto del tema puede coincidir con el panorama trazado en Andalucía por una investigación de Ángel Escalera publicada esta semana por el diario
Sur”.
Asegura que las mujeres que deciden abortar acogiéndose a los tres supuestos contemplados por la ley son remitidas a clínicas privadas que tienen firmados conciertos de colaboración con la Consejería de Salud, porque los ginecólogos del sistema sanitario público andaluz se acogen a la cláusula de conciencia y no quieren practicar esos abortos.

"En la provincia de Málaga hay dos clínicas concertadas que se encargan de llevar a cabo las IVE, el Centro Médico 2002 y la Clínica del Sur, según fuentes de la Delegación de Salud. Añadieron que el médico de familia de la paciente que opta por interrumpir su embarazo la remite a una de esas dos clínicas privadas para que se someta a un estudio médico y psicológico que determina que el aborto se ajusta a lo indicado por la ley española.”

España despenalizó el aborto en 1985. Su Código Penal establece tres supuestos obligatorios para una IVE, por medio de la ingesta farmacológica o la intervención quirúrgica, hasta la semana 22 de gestación: grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, malformación física o psíquica del feto, embarazo como resultado de una violación.



"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)