"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


27.8.07

Estadísticas desde España


GRAN PORCENTAJE DE ABORTOS DE LATINAS INMIGRANTES

El cuarenta por ciento (40 %) de las mujeres que en 2006 se sometieron a un aborto voluntario en Valencia, España, eran inmigrantes, en su mayoría procedentes de América latina, según cifras oficiales.
Ese porcentaje se traduce en 4.029 casos, respecto del total de las 10.300 Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE), lo cual demuestra notable tendencia en aumento durante los últimos años, teniendo en cuenta desde las 6.819 en 2001 hasta las 9.541 en 2005, de acuerdo con el Instituto Valenciano de Estadísticas.

Por otra parte, el Instituto señala que el 49% del total fueron mujeres de entre 20 y 29 años de edad; el 61,8% solteras y trabajadoras; el 50 ya tenía al menos un hijo; el 73,4 abortó por primera vez. Además, el noventa y seis por ciento (96 %) de las solicitantes alegaron el año pasado estrés emocional o daño físico de la mujer, mientras que el 3,4 adujo problemas en el feto y sólo hubo un caso consignado por violación.
Si bien muchas interesadas acudieron a centros sanitarios públicos con el fin de recabar información, el 89,3% acudieron a centros privados para abortar.

La explicación sobre este último aspecto del tema puede coincidir con el panorama trazado en Andalucía por una investigación de Ángel Escalera publicada esta semana por el diario
Sur”.
Asegura que las mujeres que deciden abortar acogiéndose a los tres supuestos contemplados por la ley son remitidas a clínicas privadas que tienen firmados conciertos de colaboración con la Consejería de Salud, porque los ginecólogos del sistema sanitario público andaluz se acogen a la cláusula de conciencia y no quieren practicar esos abortos.

"En la provincia de Málaga hay dos clínicas concertadas que se encargan de llevar a cabo las IVE, el Centro Médico 2002 y la Clínica del Sur, según fuentes de la Delegación de Salud. Añadieron que el médico de familia de la paciente que opta por interrumpir su embarazo la remite a una de esas dos clínicas privadas para que se someta a un estudio médico y psicológico que determina que el aborto se ajusta a lo indicado por la ley española.”

España despenalizó el aborto en 1985. Su Código Penal establece tres supuestos obligatorios para una IVE, por medio de la ingesta farmacológica o la intervención quirúrgica, hasta la semana 22 de gestación: grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, malformación física o psíquica del feto, embarazo como resultado de una violación.


Diversidad Cultural en Venezuela


CENTROS PARA EL RIQUÍSIMO MESTIZAJE

(Caracas, ABN, 23 de agosto) Con 12 sedes operativas cerrará el año 2007 el Centro de la Diversidad Cultural, informó el presidente del organismo, Benito Irady. Indicó que hasta ahora se han abierto cuatro casas de la diversidad cultural, correspondientes a los estados Nueva Esparta, Lara, Táchira y Bolívar. Estas casas albergarán a los delegados que tendrán la responsabilidad de construir los consejos estadales de la diversidad cultural, que deberán tener representantes de todos los municipios de las respectivas entidades.
Irady señaló que para la adquisición y acondicionamiento de las sedes se ha invertido un aproximado de 500 millones de bolívares por estado. «Inauguraremos ocho casas más entre septiembre y diciembre, iniciaremos con Mérida y Monagas, y culminaremos con Sucre», dijo. Señaló además que todas las casas adquiridas para las sedes estadales tienen un importante valor patrimonial y contarán con espacios expositivos, salas de proyección de videos, documentación y prácticas gastronómicas.
Asimismo, cuentan con una exposición inaugural sobre los valores de la diversidad cultural del estado donde están ubicadas. «La apertura de cada casa es una fiesta en cada población, movilizamos a cientos de cultores populares y es una gran celebración de una semana. Crea una gran motivación a las culturas de tradición, pero también para que el mundo de las vanguardias de las artes se una», aseveró Irady.
El Centro de la Diversidad Cultural celebró su primer aniversario el viernes 17 de agosto, con una programación que incluyó música y fotografía. Con sede en la hermosa quinta Micomicona, ubicada en Los Rosales, comenzó a existir oficialmente en cumplimiento de la Gaceta Oficial Nº 38.502, al sustituir a la Fundación de Etnomusicología y Folklore (Fundef) y como respuesta a una necesidad de reconocer la multiplicidad étnica, lingüística, musical, estética, y todo aquello que conforma la identidad cultural venezolana.
La institución pertenece a la plataforma de Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura, no sólo se encarga de estudiar las expresiones folclóricas y tradicionales del pueblo venezolano, sino que, en concordancia con la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), brinda espacio a realidades más recientes y universales que forman parte del riquísimo mestizaje del país.

24.8.07

22.8.07

Preciosidades

FIGURA HUMANA FEMENINA CON TATUAJES O PINTURA CORPORAL
Museo Arqueológico Adán Quiroga - Catamarca - Argentina
Material: Cerámica. Tipo: Condorhuasi (cultura prehispánica). Alto: 31 centímetros

Lipovetsky insiste con la tercera mujer


"LA METAMORFOSIS DE LA IDENTIDAD FEMENINA"

(Por Yanet Aguilar Sosa, El Universal, 21 de agosto) A la mujer de hoy le toca emprender una lucha individual hacia la libertad y hacia la autonomía; atrás quedó la batalla colectiva, la del feminismo del siglo pasado que rindió grandes frutos; ahora cada mujer tiene el reto de buscar la igualdad desde su propia existencia, porque en la sociedad moderna impera un individualismo que la lleva a hacer un feminismo menos victimizado, un feminismo a la moda americana: la de mujer-sujeto.
Esa es la era de la Tercera Mujer, como dice el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, la que reúne en sí misma la revolución moderna de la autonomía individual con las reglas de su pasado, como lo determina la hipermodernidad que vivimos.
“La Tercera Mujer debe combinar el avance de la igualdad con la perpetuación de la disimetría masculino-femenino, también la voluntad de ser reconocida como igual y al mismo tiempo la voluntad para expresar su diferencia. Ahora los contrarios se unen”, señaló el estudioso durante su conferencia La metamorfosis de la identidad femenina, como parte de la Cátedra Simone de Beauvoir, que impartió ayer en el auditorio IUS Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho de la UNAM.
Lipovetsky, considerado como uno de los profetas de la posmodernidad a través de sus estudios y libros en los que ha descrito a la sociedad individualista actual, aseguró que la larga caminata hacia la libertad y la autonomía de las mujeres no ha terminado, pero que será distinta a la del pasado, por lo que harán falta medidas presupuestarias, como guarderías y seguros médicos, para que las mujeres puedan decidir su tiempo.
El proceso hacia la igualdad y la autonomía no se ha detenido, simplemente se ha individualizado, dijo, tanto que hoy en día ya no hay un feminismo recalcitrante, las mujeres ya no envidian a los hombres, “la Tercera Mujer promueve un feminismo desde la feminidad, ya no quiere ser hombre, es decir, se han reconciliado con su feminidad”.
Gilles Lipovetsky, profesor en Grenoble, que en 1983 desató la polémica con su obra La era del vacío, un ensayo sobre el individualismo contemporáneo, señaló que el reto de la mujer no es fácil aunque sí positivo.
“Qué hacer con su vida, cómo enfrentarla, cómo conciliar el papel moderno y el papel tradicional, cómo conciliar el trabajo y la vida doméstica, cómo manejar su tiempo, que tiene otro significado que para los hombres. La Tercera Mujer tiene dudas sobre sí misma, se encuentra ante la incertidumbre”.
Aseguró que la mayoría de las mujeres siguen limitadas a lugares que requieren poca capacidad de ejecución, siguen siendo víctimas del machismo, reciben un salario menor al de los hombres; pero también es cierto que hay una feminización de la pobreza, porque gran número de mujeres dejan su carrera para dedicarse a la familia y cuando se divorcian tienen que retomar su vida profesional para mantener a los hijos.
“Por eso en la Tercera Mujer impera un feminismo más individualizado, más distanciado, menos victimario; la mujer tiene la voluntad de construirse a ella misma, el feminismo es más irónico con relación a sí mismo y con relación a los hombres, una buena noticia para las mujeres y también para los hombres”.
Pero no es fácil, a pesar de los avances que han tenido las mujeres en lo cultural, les faltan obtener mejores papeles en lo social, en la vida pública; por ejemplo, comienza a tener mejores puestos en el rubro político, pero no en el económico, que será el más difícil de conquistar, tal como lo demuestran las encuestas en Europa, en donde sólo 8% entre más de 200 grandes empresas son dirigidas por mujeres y en Estados Unidos ocupan 13%; en el hogar, las cosas no han avanzado mayormente, se han dado modificaciones culturales, la madre es también trabajadora, pero en lo social tienen el mismo papel y la rigen las mismas reglas impuestas en décadas pasadas.


ARTÍCULOS ANTERIORES

(FEMPRESS, Por Viviana Erazo, 2001) Desde hace tres décadas, se mueve en la escena del mundo occidental una mujer que conquistó el poder de disponer de sí misma, de decidir sobre su cuerpo y su fecundidad, el derecho al conocimiento y a desempeñar cualquier actividad. Sin embargo, dice el filósofo e investigador francés Gilles Lipovetsky, este cambio "no significa una mutación histórica absoluta que hace tabla rasa del pasado. Nos equivocamos, yo incluido, cuando creímos que se había instalado un modelo de similitud de los sexos, es decir, un proceso de intercambiabilidad o de indistinción de los roles masculino y femenino".
El libro "El segundo sexo", (1949), como Simone de Beauvoir definió al ser femenino por su subordinación al hombre, ya no describe la nueva condición de la mujer. Después de los años 60s y las transformaciones sociales y culturales que tuvieron lugar en occidente, se ha producido el advenimiento histórico de la mujer sujeto, lo que Lipovetsky llama: La Tercera Mujer.
Conocido por sus libros "La era del vacío", "El imperio de lo efímero", "El crepúsculo del deber", en los que da cuenta de sus investigaciones sobre las tendencias fundamentales de la cultura actual y expone sus tesis sobre el replanteamiento del individualismo y la posibilidad de una ética postmoderna, estuvo en Chile como invitado especial de la Universidad Nacional Andrés Bello, para participar en el Ciclo de Conferencias "Una mirada al alma" . En él expuso los postulados de su último libro, aún no traducido al español, "La tercera mujer: permanencia y revolución de lo femenino" tan cuestionado como aplaudido en el debate que ha generado.

LA PRIMERA Y SEGUNDA MUJER
Durante el período más largo de la historia de la humanidad, la mujer fue considerada como un mal necesario, un ser inferior, sistemáticamente despreciado por los hombres. Esa es la primera mujer, de acuerdo a Lipovetsky, de la que tanto griegos como romanos y predicadores cristianos denunciaron sus vicios y la estigmatizaron como un ser tramposo y funesto. Inferiorizados sus roles, las actividades masculinas eran consideradas dignas de gloria e inmortalidad.
Un cambio cultural e histórico muy importante empezó a producirse después de la segunda edad media a partir del código del amor cortesano que rendía culto a la dama amada y exacerbaba su perfecciones morales y estéticas. Ya en los siglos 18 y 19 es a la esposa, madre y educadora de los niños a la que ponen en pedestal filósofos, ideólogos y poetas. De acuerdo al análisis de Lipovetsky, esa es la segunda mujer, no reconocida aún como sujeto igualitario y autónomo pero cuyos roles son reconocidos socialmente, celebrándose de manera especial ese nuevo poder de formar a los niños, de educar lo masculino y civilizar comportamientos y costumbres.

EL RESCATE DE LA DIFERENCIA
Hoy, según el filósofo, la libertad de gobernarse a sí misma/o, que ahora se aplica indistintamente a hombres y mujeres, es una libertad que se construye siempre a partir de normas y de roles sexuales que permanecen diferenciados. Un ejemplo es la relación prioritaria de la mujer con el mundo privado, la afectividad y los sentimientos, así como la permanencia de su rol al interior de la familia. En el terreno del amor y la seducción, y a pesar de la revolución sexual, esta época no logró cambiar la posición tradicional de las mujeres en sus aspiraciones amorosas. No obstante la caída de innumerables tabúes, el sentimiento sigue siendo el fundamento privilegiado del erotismo femenino. Si bien en las maniobras de acercamiento entre los dos sexos las mujeres empezaron a tomar la iniciativa, es mucho más discreta y selectiva que la que practican los hombres.
Para Lipovetsky, las desigualdades que aún persisten en el mundo del trabajo, de la política y otros no se explican sólo como sobrevivencia de valores del pasado, retraso o arcaísmo, que la dinámica igualitaria hará desaparecer en el futuro.
El lugar predominante de la mujer en el rol familiar se mantiene no solamente a causa del peso cultural y de las actitudes egoístas de los hombres, argumenta, sino porque estas tareas enriquecen sus vidas emocionales y relacionales, y dejan en su existencia una dimensión de sentido.
En las sociedades postmodernas, los códigos culturales que obstaculizan radicalmente el gobierno de sí misma, como la virginidad o la mujer en el hogar, pierden terreno. En cambio, afirma Lipovetsky, "los códigos sociales que como las responsabilidades familiares permiten la autoorganización, el dominio de un universo propio, la constitución de un mundo cercano emocional y comunicacional, se prolongan cualquiera sea la crítica que los acompañen por parte de las propias mujeres".

EL TERRENO DEL PODER
A pesar de la feminización de las carreras y del empleo, el poder económico y político permanece mayoritariamente en manos masculinas. Si las mujeres están asociadas prioritariamente al polo privado de la vida y los hombres al público, esto tiene consecuencias inevitables en la cuestión del poder. Aunque lejos estemos todavía de una sociedad que dé las mismas posibilidades a hombres y mujeres en el acceso a éste, no se debe solamente a los obstáculos masculinos sino a la priorización que dan las mujeres a los valores privados que las vuelve refractarias a la lucha del poder por el poder.
Se espera que en el futuro habrá muchas mujeres en los centros de poder, pero no será el poder político el último bastión masculino en caer; será el poder económico el más lento en abrirse a las mujeres.
Estas, sugiere Lipovetsky, manifestarán mayor inclinación por puestos de responsabilidad política que comprometerse en luchas por grandes puestos de poder en las empresas. "Aceptarán mejor sacrificar una parte importante de sus vidas privadas por causas que vehiculicen un sentido de progreso para los otros, que expresen un ideal común, que sacrificarse por funciones económicas marcadas sobre todo por el gusto del poder por el poder".

LA TERCERA MUJER
La Tercera Mujer rechaza el modelo de vida masculino, el dejarse tragar por el trabajo y la atrofia sentimental y comunicativa. Ya no envidia el lugar de los hombres ni está dominada como diría el psicoanálisis por el deseo inconsciente de poseer el falo. Representa una suerte de reconciliación de las mujeres con el rol tradicional, el reconocimiento de una positividad en la diferencia hombre-mujer. "La persistencia de `lo femenino' no sería ya un aplastamiento de la mujer y un obstáculo a su voluntad de autonomía, sino un enriquecimiento de sí misma".
La larga marcha por la autonomía de las mujeres no está terminada. Lipovetsky considera que en el futuro será más importante la movilización y responsabilidad individual que las movilizaciones colectivas. "Será un feminismo más individualizado, menos militante, el que se vislumbra en todo caso en las naciones europeas. Un feminismo tal vez más irónico en relación a sí mismo y "vis a vis" de los hombres. Un feminismo que no parte en guerra contra la femineidad y que no diaboliza al hombre".

(FEMPRESS, Por Pilar Maurell, Barcelona, 2001) Dice Lipovetsky que «las mujeres son imprevisibles» y de ahí que su libro empezara siendo una cosa y acabara por otros derroteros teóricos. Porque el filósofo francés Gilles Lipovetsky acaba de publicar La tercera mujer (Anagrama), un libro en el que analiza la situación de la mujer moderna en los 90. Un estudio, además, que le ha costado varias discusiones con las «feministas más radicales».
El autor de La era del vacío y de El imperio del efímero aborda la figura de la tercera mujer, o lo que es lo mismo, «un compendio entre la autonomía individual de la propia mujer y la tradición». Este filósofo, formado en la revolución sexual y cultural de los 60, creía, antes de empezar su estudio, que esta década «lo había cambiado todo y que los individuos eran iguales», pero más adelante se dio de bruces contra la realidad y decidió seguir por este sendero.
«En mi libro propongo una interpretación [del rol de la mujer] que ha chocado mucho a las feministas», asegura Lipovetsky. «Muestro que hay normas y valores sociales que desaparecen, mientras que otros se mantienen». Es decir, el culto a la belleza, las formas de seducción y la posición de la mujer en el hogar» han permanecido, mientras que, por ejemplo, «el culto a la virginidad ha desaparecido por completo».
A partir de esta constatación, Lipovetsky se pregunta: «¿Por qué se produce este hecho?», si lo más lógico es que «las normas desaparecieran al mismo tiempo». La respuesta es que, a lo largo de los siglos y, especialmente, a finales de milenio, «lo que obstaculiza el libre albedrío de las mujeres ha desaparecido, mientras que las normas tradicionales, compatibles con la autonomía de la mujer, se van perpetuando».

DESIGUALDAD DE ROLES
De modo que «persiste la desigualdad en los roles», asegura el filósofo. «Creo que la mayor parte de las mujeres desean ser cortejadas, deseadas... y esto explica que la tradición se perpetúe», comenta Lipovetsky, algo divertido, y añade serio que «existe la necesidad imperante de recomponer la identidad femenina».
Una identidad que bebe de la revolución de los 60 pero que, a su vez, se opone a ella. Así, el filósofo argumenta: «En los 60 no querían ser mujeres objeto, no se maquillaban..., mientras que ahora la industria de la estética está viviendo su etapa dorada». «Las mujeres tienen el poder de estudiar, de trabajar y tener éxito, pero a la vez no quieren renunciar a su feminidad», subraya.
Y esto, según Lipovetsky, es lo que no entienden las feministas radicales. El filósofo no niega que «el feminismo de los 60 y los 70 haya puesto sobre el tapete temas importantes», pero considera que estas mujeres defienden un ideal arcaico. «En este feminismo», asegura, «no se ha entendido la transformación de lo femenino, que es lo que yo llamo la tercera mujer». Actualmente «existe una preocupación por la estética, lo que no impide que la mujer se desarrolle en su trabajo», y «esto es lo que las feministas no han entendido», concluye el filósofo.

EL SEXO, EL HOGAR Y EL TRABAJO
Lipovetsky acompaña cada afirmación con datos extraídos de estudios recientes de mercado o sociólogos y estudia la mujer en tres ámbitos: en el sexo, en el hogar y en el trabajo.
Así en su libro afirma que «las mujeres son mucho más numerosas que los hombres a la hora de optar a un empleo a tiempo parcial: ocho de cada 10 veces, dichos puestos los ocupa la mujer».
En cuanto al rol femenino en el hogar, Lipovetsky cita un estudio que indica que «el 79% de las españolas, el 70% de las inglesas y las alemanas, y el 60% de las francesas e italianas declaran que su cónyuge no realiza tarea doméstica».
También aborda un problema muy actual, que afecta sobre todo a las jóvenes generaciones: la fiebre de la belleza y el mercado del cuerpo. ¿Qué mujer no sueña estos días con estar delgada? «La delgadez», dice, «se ha convertido en un mercado de masas. En 1993, cuatro de cada 10 francesas querían adelgazar, el 70% por razones estéticas. En Estados Unidos, el 75% de las mujeres se consideran demasiado gordas, habiéndose doblado su número los años 70 y 80».
Lipovetsky defiende que la que llama «tercera mujer», en contra de la primera -de la época medieval- y la segunda -símbolo de belleza-, se forma a partir de la mezclar de la modernidad y la tradición.
«La mujer reivindica tener estudios y trabajo, pero al mismo tiempo no rechaza las diferencias existentes entre ambos sexos», lo que sí «ha rechazado es el feminismo», asegura el filósofo.
Y en medio de esta revolución a toma de posiciones de las mujeres de fines de milenio, ¿dónde queda la figura masculina? Lipovetsky se contesta formulando una pregunta: «¿No hemos ido demasiado lejos exagerando la crisis de la masculinidad?».
Para el filósofo esta cuestión aparece «en los libros y la han desarrollado los novelistas», pero «no es algo que yo observe en la realidad». Y como él ha decidido basarse en lo que ve, da la cuestión por concluida.

21.8.07

Sobre el terremoto en Perú



DESGRACIA SOBRE DESGRACIAS


Desde el 15 de agosto la población
rural, ubicada en el centro sur de Perú,
padece terribles consecuencias a causa de un terremoto y sus réplicas.

Calculan 540 muertos
, millar y medio de heridos, 35 mil afectados directos.
Historias de pobreza extrema, desidia, invierno desolador,
en una región claramente
sísmica,
donde la naturaleza no perdonó los des
cuidos gubernamentales.
Es de esperar que la solidaridad internacional resulte efectiva,
bien encaminada dentro del circuito interno.



EL TERREMOTO Y LOS EXPERTOS
Por Camilo Fernández Cozman, crítico literario y profesor de la Universidad de San Marcos y de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima).

"Anoche vi un programa de televisión donde se informaba que Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, había realizado un análisis que llegaba a la conclusión de que se iba a producir un sismo en la zona de Chilca, Chincha y Pisco. El documento fue publicado con la debida antelación por Defensa Civil, sin embargo, el gobierno central no tomó ninguna medida al respecto. Indudablemente es imposible predecir con exactitud la hora y el día de un terremoto; pero sí es posible tomar algunas precauciones. Esto me lleva a pensar que a los políticos de turno, en el Perú, no le interesa en lo mínimo la investigación científica. En el Perú se invierte muy poco en ciencia y tecnología. Además, se ha producido un divorcio entre la clase política y la comunidad de expertos. Sin duda, en un país donde la educación deja, por lo general, mucho que desear, hay una brecha enorme entre la comunidad científica y el hombre de la calle. No obstante, es la clase política la que debe tratar de estrechar la brecha entre la ciencia y el hombre de la calle a través de la difusión de la cultura y de los aportes científicos en escuelas, universidades y otros espacios que permitan a los expertos opinar y difundir sus puntos de vista con un lenguaje accesible a la mayoría. Si los políticos de turno hubieran tomado en serio los análisis especializados de Hernando Tavera, entonces tal vez se habría podido amenguar los efectos del catástrofe. Si el Presidente de la República hubiera leído el análisis del sismólogo, quizá no estaríamos lamentando la enorme pérdida de vidas humanas que ha significado este terremoto. Si el gobierno central se hubiera preocupado en mejorar paulatinamente la infraestructura de las viviendas en el sur del Perú, probablemente hoy las secuelas de este sismo no serían tan devastadoras." (20.08.07)
"Pocas palabras para retratar el rostro del desastre. Un terremoto asoló la costa del Perú, en particular la zona sur. Casas destruidas, cuerpos debajo de los escombros, miradas perdidas en medio del desierto. Entristece mucho pensar que Pisco, Chincha, Cañete e Ica sean ciudades destruidas por el furor de la naturaleza. Acercarse al Estadio Nacional de Lima para ayudar con víveres a los que padecen la catástrofe, pero que esperan la solidaridad de los demás. Para consultar sobre las personas heridas, llamar a los siguientes teléfonos: 0-800-10828 (desde el Perú) 511-315-6600 (desde el extranjero)." (18.08.07)









--------------

TESTIMONIO
Por Juan Carlos Guerrero, escritor peruano, desde San Vicente de Cañete, Lima http://espartakocc.blogspot.com/

"Son más de 500 los muertos (hasta el momento), miles los heridos y miles de viviendas arrasadas que ha dejado el terremoto de más larga duración de los últimos años. Sin embargo, la tierra aún sigue temblando, mas, las replicas son leves y muchas de ellas, imperceptibles, se dice que son más de cien los pequeñísimos temblores que hasta el momento se han registrado-después del terremoto- y que mantienen alerta a las personas, algunos ya presas de crisis nerviosa ante la nada agradable situación en que nos encontramos. Pero, lo del miércoles fue realmente espantoso sobre todo por su prolongación, pues, parecía que nunca iba acabar.
"A mí, me tocó vivirlo minutos después de haber salido de casa, eran como la seis y cincuenta de la tarde, yo caminaba cerca al Hospital Rezzola cuando de improviso empezó a temblar, a esa hora de la tarde muchos salen del trabajo y los alumnos de la escuela; hay mucha gente por las calles. El pánico fue general, cuando lo que parecía un temblor pasajero se agudizó, los postes de alumbrado comenzaron a bambolear. Esta situa
ción me hizo tomar conciencia del verdadero peligro en que me hallaba y en el que se hallaban las demás personas, y peor todavía ver los resplandores en el cielo por los desplomes de los cables eléctricos, aunque, en ese momento yo no sabía que era por ese efecto que el cielo, resplandecía. La consigna de todos los transeúntes era ponerse a salvo en un lugar apropiado, pero parecía no haber un lugar apropiado; la ciudad está enrevesada por cables de todo tipo, que son un peligro.
"La calma vino cuando de pronto la tierra dejó de temblar con violencia, solamente por un momento, pues nuevamente volvió a sacudirse con gran intensidad, el pánico a estas alturas soltó sus voces desgarradoras, los gritos no se hicieron esperar, se volvieron más desesperados. Realmente, creí que todo se acababa, nos hallábamos perdidos a nuestra suerte, un terremoto no es como un incendio, un desastre natural es despiada
do, no te da oportunidad para nada, es una cosa contra la que no puedes luchar, quizá, nuestra fortuna se deba a que la mayoría de los que estábamos allí, éramos jóvenes y dependíamos de nosotros mismos. Esa fue nuestra salvación.
Cuando todo pasó, al regresar a casa, vi que el edificio más grande de la Plaza San Martín, había sufrido derrumbes, bloques de concreto inmensos que podían matar a varias personas al mismo tiempo habían partido en dos, una carretilla de golosinas, la ciudad estaba en tinieblas, por la calle en donde vivo, algunos cables se desplomaron. Por fortuna, mis familiares estaban a salvo, y no hubo nada que lamentar. Pero, lo que me tenía preocupado, era sobre la suerte del niñito que es como mi hijo, de inmediato, y sin pensarlo demasiado, traté de tomar un auto para que me lleve a Cerro Azul, he esperado como una hora, puesto que los autos y los microbuses eran escasos, por fin pude tomar uno; ya creía que nunca iba a lograrlo.
Cerro Azul se hallaba en tinieblas también y con mu
cha gente abandonando sus casas por temor a un maremoto-Cerro Azul es hoy una caleta de pescadores y un balneario que en verano suele ser muy concurrido, antiguamente era un prospero puerto-, caminando en un éxodo se iban hacia el otro lado de la carretera querían ganar los montes para dormir allí. La sangre se me congeló cuando vi la casa en ruinas del pequeño que está fabricada de adobes, lo que observaba por entre la oscuridad alumbrada con una vela, era solamente escombros y una cuantas paredes de pie. Pensé lo peor, pero, doy gracias que no haya ocurrido nada que lamentar, sólo la casa destruida. Al poco rato, llegó el hermano del pequeño y me hizo saber que sus familiares estaban libres de todo peligro incluido el niñito. He pernoctado con ellos en los cerros por temor al maremoto.
Ya en la mañana del jueves les he ayudado a rescatar algunas de sus pertenencias de los escombros, hemos construido cobertizos mientras
se espera la ayuda del Estado, una ayuda que no sabemos si llegará. Lo más triste es que los pasajes han subido, las empresas de transportes no creen en nadie, ni los ladrones tampoco, no son días de fiestas, la gente tiene necesidad de viajar para ver a sus familiares, pero los muy benditos, han tenido la sabia idea de que los pasajes cuesten el doble de lo habitual. El sur chico de Lima es una zona de emergencia. Centenares de personas han muerto. Creí que todo se acababa, creí que iba a suceder lo peor. Hace pocos minutos ha vuelto a temblar la tierra de manera regular, según los reportes en algunos puntos se ha salido el mar: más de quinientos metros de lo normal. El temor de que ésto se prolongue, nos tiene a todos en permanente alerta."

------------


MAYORES PENURIAS PARA LOS POBRES

SAN CLEMENTE, Perú (AP, 21 de agosto) - La vida ya era dura para los residentes de esta región de labriegos y pescadores asolada por el sismo de la semana pasada, en la que se ganaban la existencia diaria a base de mucho sudor y sacrificios.

Según las últimas cifras de la Defensa Civil, el terremoto del miércoles dejó unas 35.214 familias damnificadas, principalmente en las ciudades de Ica, Chincha y Pisco.

Las fábricas dañadas por este sismo de magnitud 8 no dan trabajo, al menos por ahora. Decenas de pescadores perdieron sus embarcaciones ante el avance de la marea y ninguno ha vuelto a faenar. Debido a la rotura de las cañerías de agua, los agricultores temen que muera su ganado y se marchiten las cosechas.

Los alimentos, el agua y la ropa han comenzado a llegar finalmente a las zonas rurales más afectadas, aunque esporádicamente. Carpas y mantas, empero, siguen siendo escasas.

A lo largo de la carretera, la gente empuñaba el lunes bolsas de plástico abiertas, implorando ayuda o simplemente alargaban los brazos sujetando sus gorras en un gesto universal del necesitado.

En esta aldea junto a la carretera Panamericana, Victoria Mancilla permaneció en pie ante la puerta de su choza en la que logró amontonar unos cuantos colchones y donde ha vivido con sus dos hijas desde que se desplomó su vivienda.

Los escombros de lo que fue su casa, a unos pocos metros, están flanqueados por otras edificaciones dañadas a las que es imposible acercarse ante la posibilidad de que se derrumben.

Como tantas otras personas, han comido de una cazuela comunal de arroz con algunos frijoles, que los equipos de rescate distribuyeron la víspera.

Mancilla, de 58 años, vive del pequeño comercio, la principal actividad de esta aldea. Vende ceviche en las calles. Pero la pesca no ha sido reanudada. El sismo paralizó esa actividad y los 1.500 pescadores de la región esperan a que concluyan los temblores secundarios y que las autoridades autoricen la reanudación de sus labores.

"No hay pescado y además no hay luz, entonces no hay cómo mantener los productos de pescado", dijo Mancilla. El sismo mató a su nieta de 23 meses y quebró un brazo de su esposo. Todos ellos se encontraba en casa cuando fue sacudida por el terremoto.

"Nosotros no tenemos un trabajo estable, ni una vida segura", afirmó. "Tenemos que trabajar todos los días para tener algo con que mantenernos", añadió.

"Necesitamos reconstruir nuestras casas. Necesitamos ladrillo y cemento. ¿Quién nos va a dar eso?", se preguntó la mujer con su voz quebrada por la desesperación. "Todas somos mujeres, en esta familia no hay varones y mi esposo está enfermo".

En la carretera que va de San Clemente hacia los Andes, decenas de personas se congregaron el lunes con carteles escritos a mano proclamando "necesitamos ayuda".

Uno de esos carteles fue colocado por las 200 familias que residen en la aldea de Palto, mientras un helicóptero de la policía repartió sacos de arroz y azúcar, el primero que llegó a la zona desde el sismo.

"Estábamos pidiendo ayuda al lado de la carretera. Los camiones de ayuda siguen pasando pero a nosotros no nos llega porque estamos alejados" de las zonas urbanas, dijo Víctor Aníbal Menes, uno de los tres comisionados de la aldea que acudieron a la base de la fuerza aérea el Pisco la madrugada del lunes para pedir socorro.

"Nos han dado ayuda antes de ayer y gracias a eso tenemos para comer hoy día pero no sé si para mañana", dijo Jaime Cervante, uno de los dirigente de Monte Sierpe. "Ahora más tarde va a llegar otra remesa pero lo que se nos está brindando realmente es muy poco", agregó. La ración que recibió Cervante consistía en 20 kilos de arroz y una bolsa de azúcar.

"Lo que necesitamos son carpas para proteger las cosas", dijo Luisa Melgar, de 42 años.

Las autoridades carecen de una cifra de desaparecidos porque será elaborada sólo cuando concluyan las tareas de búsqueda de sobrevivientes y de más cuerpos, lo que podría ocurrir dentro de dos días.

Hasta el domingo se han registrado más de 480 réplicas del terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter del miércoles en el centro sur de Perú.



----------

LA ENERGÍA LIBERADA

(EFE, 17 de agosto) Los sismólogos calculan que harían falta unos 27.000 terremotos como el ocurrido el pasado 12 de agosto en España (con una magnitud de 5,1 en la escala Richter) para igualar la energía que se liberó en el seísmo que sacudió Perú el pasado miércoles (con una magnitud de 7,9).
Belén Benito, especialista en sismología y catedrática de la Escuela Universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid, subrayó que a pesar de la diferente magnitud de ambos terremotos, la comunidad científica se ha sorprendido más por el acontecido en España que por el ocurrido en Perú.
En declaraciones a Efe, la sismóloga precisó que el de España tuvo su epicentro (en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz) en una zona considerada como "estable" y con muy bajo nivel de sismicidad.
Observó que el ocurrido en Perú, con epicentro en el Pacífico, al sudeste de Lima, se produjo en una región de alta sismicidad, asociada al límite de placas Nazca-Sur América, y recordó que la propia capital peruana ha sido destruida hasta seis veces por fuertes terremotos.
Según la sismóloga, los dos terremotos responden a un proceso similar de ruptura en una falla geológica, en el que se libera bruscamente una energía que se propaga en forma de ondas sísmicas que al alcanzar la superficie producen la sacudida.
Belén Benito explicó que el ocurrido en Pedro Muñoz ha sido el de mayor magnitud registrado en la zona centro de la península desde que existen registros instrumentales (principios del siglo XX) y que además se ha producido sólo dos meses después del terremoto que tuvo su epicentro en Escopete (Guadalajara), con una magnitud de 4,1.

Estos dos temblores empiezan a cuestionar la estabilidad geológica de la zona central de la península, según la catedrática, pero observó que ninguno de ellos ha causado daños importantes, salvo casos aislados como el derrumbe del tejado del teatro de Almagro, aunque apuntó que éste se pudo producir debido al "débil" anclaje con el resto de la estructura.
Insistió en que es necesario profundizar en el conocimiento geológico de la zona centro peninsular para determinar si es posible que se produzcan terremotos mayores y dijo que los últimos terremotos demuestran que "comienza a haber cierto movimiento".

Belén Benito señaló que de momento sólo se puede afirmar que la zona centro de la península es menos activa que el sur y el sureste español, donde se han registrado terremotos mayores y con más frecuencia, algunos de ellos destructores, asociados al límite de placas Eurasia-África.
El de Perú, a pesar de ser mucho más fuerte que el ocurrido en España, no ha causado tanta sorpresa a los sismólogos, aseguró la catedrática, y se refirió al dicho "donde ha temblado, temblará", que utiliza este colectivo y a los seísmos con magnitud superior a 7 ocurridos en las costas peruanas durante las últimas décadas.
No cuestionó el orige
n del terremoto, pero sí se preguntó si hubiera sido posible evitar el daño, y consideró que el elevado número de víctimas y daños materiales causados por el temblor se debe, además de a la magnitud del temblor, a la vulnerabilidad de las construcciones, "probablemente con pobre nivel de diseño en una zona frecuentemente azotada por sismos".
Belén Benito as
everó que "el terremoto es un fenómeno natural, pero la catástrofe no es natural" y consideró que éstas se podrían evitar o reducir adoptando medidas de diseño resistentes a los temblores y con una adecuada planificación urbanística y territorial.
Insistió por ello en la importancia de potenciar las políticas de prevención de daños en países altamente sísmicos pero también en otros de sismicidad moderada como España, y en la importancia de que esas medidas partan de la acción combinada de la comunidad científica y de las autoridades políticas y administrativas.


Música clásica en Internet

Recomendados por la revista-e “Claves musicales”, editada desde Buenos Aires, en su último número:

1) Holofonía, el Sonido en 3D. http://www.maikelnai.es/?p=615
La holofonía es una novedosa técnica de grabación de audio que halla paralelo en lo que la holografía es a la imagen. Los efectos conseguidos son realmente espectaculares. ¡Amantes de las maravillas tecnológicas : pónganse auriculares y escuchen esto! Podrán disfrutar de un clip de audio llamado "Peluquería Virtual". Impresionante.
También podrán escuchar el clip de audio en este enlace


2) Acústica Visual (Visual Acoustics) http://www.ampledesign.co.uk/va/
Este sitio es un "bastidor virtual" de correspondencias sonoras a partir de estímulos visuales (piano, violín, flauta, guitarra, arpa, saxofón, etc.)


3) Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras http://imslp.org/wiki/
La "Internacional Music Score Library Project" es una muy completa fuente de partituras gratuitas: desde facsímiles a ediciones tradicionales, composiciones originales y manuscritos. Construida como una biblioteca abierta, crece y se enriquece con el aporte de internautas de todo el mundo. Disponible en varios idiomas.


4) Asociación "María Luisa Anido" http://www.asociacionanido.com.ar
Inauguración de la Página web de la Asociación, en donde encontrarán toda la información referida a sus objetivos fundacionales, miembros integrantes, actividades propuestas, breve reseña biográfica, artistas convocados al "Encuentro Internacional de Guitarra María Luisa Anido 2007" y también algunos videos que ya son históricos.


5) Rondas Infantiles Latinomericanas http://mexico.udg.mx/arte/folclore/rondas/
Con música y gráficos. Aporte de la suscriptora Kelly Carrillo.


Videos Musicales: Nuevos videos de altísimo valor histórico para deleitarse en las formas, estética y arte de maestros compositores e intérpretes. Hoy también incluimos algunos documentales.

  • Padre e hijo: Igor y David Oistrakh interpretando el 2º movimiento de la Sonata para dos violines op. 55 de S. Prokofiev.
    ver video (3' 04")
  • No precisamente un video, sino un audio con fotografías: Sergei Rachmaninov al piano tocando su propio Preludio en Do# menor.
    ver video (3' 47")
  • El niño Robin Schlotz cantando maravillosamente la dificilísima aria de "La Reina de la Noche" de "La Flauta Mágica" de Mozart.
    ver video (2' 45'')
  • The Music Animation Machine: un programa matemático que, mediante fractales y correspondencias geométricas, arma automáticamente gráficos a partir de cualquier tipo de música (en este caso, la Tocata y Fuga en Re menor para órgano de J. S. Bach).
    ver video (8' 33'')
  • Documental "El Aprendizaje Significativo en la Educación Musical" (en español)
    ver video (5' 15")
  • Otro excelente documental : "El caso de la Educación Musical" (en inglés).
    ver video (2' 53")
  • "Estándares Nacionales de Educación Musical", de un educador británico (también en inglés)
    ver video (1´31")

Algunos artículos recomendados :

"Castrados... por amor al arte" (leer)
Excelente artículo, ampliamente educativo (y de una gran claridad de exposición) del fenómeno histórico, social, médico y estético de la inhumana práctica barroca de la castración.

"Una leyenda científica - Voces contrarias al Efecto Mozart" (leer)
Un pequeño artículo que, base científica mediante, desacredita el mito del famoso y sobreabusado "Efecto Mozart".

"Hablemos de Músicas Tradicionales en tiempos de Comunidades Virtuales: Etnomúsica y otras yerbas", por Nancy M. Sánchez, para Claves Musicales.
Para recibirlo enviar un mail en blanco a al autorrespondedor etnomusica@clavesmusicales.com

"Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica pianística" (leer)
Parte de un extenso texto educativo, este artículo es a la vez una introducción y un análisis profundo de la fisiología y la anatomía de la técnica del teclado. Posiciones, "Ataques", Posturas, y una extensa bibliografía de consulta. Excelente para estudiantes, profesores y curiosos.

"La belleza pasa desapercibida" (leer)
Así titularon la noticia varios diarios del mundo cuando el eximio violinista Joshua Bell participó de un experimento del "Washington Post": ¿Se detendría una multitud apurada, en medio del caos reinante de una estación de subterráneo, a escuchar a un "camuflado" violinista, que en realidad es uno de los violinistas más grandes del mundo? Los resultados podrán verlos en esta nota.

Como material complementario, también les presentamos :
a) El artículo (más extenso) publicado en el Washington Post : clic aquí
b) El video de Joshua Bell tocando en el subterráneo : clic aquí

Lateralidad : el eslabón perdido en la pedagogía de cuerdas altas (leer)
Por el Mtro. Juan Krakenberger. Artículo publicado en la prestigiosa revista "The Strad" (abril 2007), la más prestigiosa sobre instrumentos de cuerda.

La Proyección de la Nueva Música en América Latina: Globalización y Periferia (leer)
Por el compositor colombiano Andrés Posada (n. 1954), publicado originalmente en la Revista de Música de la Casa de las Américas, La Habana, Cuba y en "Artes La Revista", de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

• Jan Václav Vorísek, compositor checo (leer)
Breve biografía de este talento nacido en 1791, y a quien la muerte segó muy tempranamente.

• John Cage - Promotor de la conciencia revolucionaria (leer)
Artículo del prolífico escritor americano Richard Kostelanetz (n. 1940)

Más vale prevenir que curar (leer)
El rol de la música en la formación del ser humano. Por Juan Krakenberger.

"¿Enseñar o Ensañar? (leer)
La enseñanza del Piano hace intersección con el Psicoanálisis, por Miguel Erglis.

El Gran Pedagogo del Piano : Karl Czerny (leer)
por Natalia Cháneton (Redacción Claves Musicales)


12.8.07

Feminicidio en Ciudad Juárez


ÚLTIMO COMUNICADO:



AU/01/2007/ANAD/CDJ

ACCIÓN URGENTE: Amenazas, allanamientos e intimidaciones contra familiares de víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez y sus abogados que continúan luchando por conseguir justicia.

México, Distrito Federal a 25 de junio de 2007.


La Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C, Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C y el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, con domicilio común para recibir comunicaciones en Zacatecas No. 31, Int. 1-A, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P 06500, México, D. F., con número telefónico: 55744557, y dirección electrónica anadmexico@yahoo.com.mx o nuestrashijas@gmail.com, solicitan su intervención urgente ante las amenazas, allanamientos e intimidaciones que han venido sufriendo familiares de víctimas de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez así como los abogados y abogadas que las asesoran.

ANTECEDENTES
Desde el año 2001, la organización no gubernamental “Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C” ha venido impulsando y acompañando diversos casos de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
En estas tareas de acompañamiento e impulso de acciones jurídicas concretas para avanzar en el esclarecimiento de decenas de casos en Ciudad Juárez, “Nuestras Hijas” ha recibido el apoyo jurídico de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) desde hace 5 años, ambas organizaciones han impulsado denuncias contra funcionarios, quejas ante organismos públicos de derechos humanos, peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comunicaciones ante instancias especializadas de las Naciones Unidas, diligencias para ubicar el paradero de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, entre otras.
Como consecuencias de estas acciones, las y los integrantes de estas organizaciones han sido víctimas de amenazas e intimidaciones. El hecho más violento acaeció el 23 de octubre de 2004 en contra de la compañera Marisela Ortiz quien fue interceptada a bordo de su automóvil por otro automóvil en plena calle y cuyos sujetos la encañonaron en la cabeza y en la boca amenazándola de que “ahora vas a conocer los que sufren las muertas de Juárez”, en ese mismo acto amenazaron a sus hijas que la acompañaban y, tras subirse de nueva cuenta al vehículo que había interceptado a la familia Ortiz, continuaron siguiendo y persiguiendo a la camioneta de Marisela, impidiendo que se pusieran a resguardo tanto ella como sus familiares que la acompañaban. De este suceso se presentó la denuncia correspondiente sin que hasta la fecha se hayan obtenido ningún avance para dar con los responsables.

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS
Desde hace 9 meses, familiares de víctimas del feminicidio que integran “Nuestras Hijas”, así como sus abogados de la ANAD, han sufrido intimidaciones, acoso por parte de funcionarios públicos, allanamientos, amenazas veladas y en los últimos 10 días amenazas directas vía correo electrónico y vía teléfono celular por personas desconocidas, especialmente contra las compañeras Mal García Andrade, Marisela Ortiz y una de las abogadas de la ANAD.
La cronología de los acontecimientos se enmarca en el siguiente listado para entender mejor las fechas y los actos de intimidación directas e indirectas:

  • 10/09/06: Amenaza con arma de fuego desde un automóvil. Ciudad Juárez, calle Centeno y Av. Panamericana, contra la compañera Malú Andrade.
  • 22/09/06: Persecución de una camioneta blanca con 2 sujetos armados. Los iban siguiendo y cuando una persona desciende del vehículo se inicia la persecución. Ciudad Juárez, poniente de la ciudad, contra la compañera Malú Andrade y su esposo. Ambos hechos constan en una Denuncia ante la Fiscalía Especial para la atención de delitos violentos contra las mujeres de la Procuraduría General de la República.
  • 18/10/06: Irrupción en las oficinas de la organización “Nuestras Hijas de regreso a casa” y robo de expedientes. Ciudad Juárez, calle Higuera 354 Sur según testigos de los hechos durante la noche dos patrullas de la Policía Estatal llegaron a las oficinas y rompieron los candados y la puerta principal para después sustraer los objetos.
  • 21/10/06: Robo de computadora y documentos de la organización de un automóvil de la organización. Ciudad Juárez, en el centro de la ciudad, durante la estancia de los abogados y abogadas de la ANAD en esa ciudad.
  • 23/11/06: Robo de mochila y documentos que contenían información sobre los casos de un automóvil particular. Ciudad Juárez, afuera del Burguer King de Av de las Torres y Manuel J. Clouthier, durante la estancia de las abogadas y abogados de la ANAD en esa ciudad. De estos dos hechos se le dio conocimiento al área de Contraloría interna de la Procuraduría de Justicia del Estado.
  • 17/12/06: Irrupción a las oficinas de la organización. Ciudad Juárez, entraron a la oficina de la organización y sustrajeron algunos aparatos electrónicos y documentos.
  • 24/02/07: Irrupción a las oficinas de la organización y robo de materiales de oficina y expedientes. Ciudad Juárez, forzaron una ventana del frente principal, quitaron la protección de fierro y entraron por la ventana al interior de las oficinas.

Los hechos más recientes que se han presentado relacionados con amenazas y actos de intimidación y que motivan la presente acción urgente se sucedieron de la siguiente manera:

  • El 20 de junio una vez más el automóvil de nuestra compañera Malú García Andrade fue objeto de robo y ataque, rompiendo uno de los vidrios traseros y hurtándole documentos relacionados con casos.
  • Se presentó la denuncia correspondiente en la oficina provisional de Averiguaciones Previas, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua. Uno de los agentes del Ministerio Público que se encontraba cuando se presentó la denuncia y que tiempo atrás se encontraba adscrito a la Fiscalía de Homicidios de Mujeres le dijo: “Ya me enteré que nos volvieron a denunciar, porque no dejan las cosas por la paz, total mañana apareces muerta… o yo muerto”.
  • Días antes y en los días subsecuentes a este hecho, se han estado recibiendo correos electrónicos en las cuentas de “Nuestras Hijas” y en las cuentas personales de Malú Andrade, Marisela Ortiz y de la abogada y el abogado de la ANAD conteniendo insultos, amenazas e intimidaciones expresas, como las que a continuación se refieren:
  • 10/06/07: Correo electrónico en la cuenta personal de una de las abogadas con el título “Al fin se logró!!!!” y con el único texto de “Tu serás eliminada”.
  • 15/06/07: Correo electrónico en la cuenta de la organización pidiendo información sobre un caso que no habíamos estado asesorando públicamente pero del cual se presentó una denuncia contra funcionarios el pasado 5 de junio.
  • 16/06/07: Correo electrónico en la cuenta personal de Malú con insultos y amenazas, entre las que destacan “UN REAL FRAUDE LO QUE ESTAS ACIENDO. HEMOS ESTADO SIGIENDO TUS PASOS… ESTAMOS HACIENDO UNA INVESTIGACION EN TU CUENTA DE CORREO ELECTRONICO Y YA TENEMOS COPIA DE TODO, TAMBIEN INVESTIGAREMOS LA CUENTA EN EL BANCO”. Este correo como el del 15 de junio presentan el mismo tipo de letra, con las mismas faltas de ortografía y con una redacción semejante.
  • 18/06/07: Correo electrónico recibido en la cuenta de la organización con el título “Información” conteniendo insultos y amenazas entre ellas: “Dejense de pendejadas y vean otros asuntos de realidad, son unas pinches viejas pendejas solo ustedes se creen sus pendejadas, chinguen a su madre.” “Deje de mamar con sus pendejadas si realmente quiere que este país progrese dejense de estupideses y ponganse a trabajar. VIVA MEXICO PENDEJAS”
  • 22/06/07: Mensaje vía celular al teléfono de Marisela Ortiz con el texto “disfruta de la vida mientras puedas” y con un remitente que al parecer no existe porque no suena al regresar la llamada y nunca contestan.

Motivados por todos los acontecimientos reseñados, preocupados por la integridad física y psicológica de todas y todos los que acompañamos la búsqueda de la justicia en Ciudad Juárez y sobre todo interesados en salvaguardar la integridad de las familias y las compañeras que colaboran activamente en estas tareas exigimos a las autoridades estatales y federales lo siguiente:

  1. Que se garantice la integridad física y psicológica, de las familias, y colaboradoras “Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C” y de los abogados y abogadas de la “Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C” que acompañan este proceso.
  2. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades en relación a las anteriores denuncias presentadas y sobre los hechos que se denunciarán en estos días.
  3. Que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables de estos actos de intimidación y amenazas, y que se les sancione debidamente.
  4. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración Sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en lo referente a la protección del derecho de promover y defender los derechos humanos y a la protección de las personas que ejercen este derecho bajo cualquier circunstancia.

A las organizaciones civiles y sociales nacionales e internacionales solidarias que siempre han estado atentas a lo que sucede en Ciudad Juárez les solicitamos:

  • I. Reenviar esta acción urgente e las autoridades señaladas.
  • II. Mantener estrecha comunicación con la organización “Nuestras Hijas” para dar seguimiento de las acciones futuras.
  • III. Estar pendientes de las acciones desarrolladas por el Estado mexicano en relación a los hechos denunciados y en relación a la sanción que se les imponga a los mismos.

ATENTAMENTE,
Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C
David Peña Rodríguez y Karla Micheel Salas Ramirez
Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C
Malú García Andrade y Marisela Ortiz
Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer
Andrea Medina Rosas


ENVIAR ACCIÓN URGENTE A:

  • Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de la República. Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: (52.55) 2789.1100. Fax: (52.55 ) 5277.2376. Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
  • Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 5093.3414. Correo: frjramirez@segob.gob.mx
  • Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República. Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P.06500 México D.F. Tel: (52.55) 5346.0114, 5346.0115. Fax: (52.55 ) 5346.0928. Correo: ofproc@pgr.gob.mx
  • Dra. Alicia Elena Pérez Duarte, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Río Elba No. 17, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Delegación Cuauhtémoc. Tel. 52411686. Correo: alicia.elena@bluewin.ch
  • Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Periférico Sur 3469, Del. Magdalena Contreras. C.P. 10200, México. D.F. Tel: (52.55) 5681.8125; 5631.0040. Correo: correo@cndh.org.mx
  • Mtra. Patricia González Rodríguez, Procuradora General de Justicia del estado de Chihuahua. Tel. 614 4293300, extensión 11400.
  • Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Correo: tb-petitions@ohchr.org
  • Sr. Amerijo Inalcaterra, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Correo: oacnudh@hchr.org.mx
  • Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Correo: cidhoea@oas.org
  • Con Copia: Asociación Nacional de Abogados Democráticos, anadmexico@yahoo.com.mx
    CLADEM, andreagdl@infosel.net.mx; Nuestras Hijas de Regreso a Casa, nuestrashijas@gmail.com

"Cada semana en Ciudad Juárez desaparece mínimo una mujer y no se vuelve a saber más de ella, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer su cuerpo sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturada y asesinada, violada de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto? La desesperación y miedo de las familias de vivir en tal inseguridad al ver a las hijas salir del hogar sin saber si van a regresar, y los más de 470 asesinatos y alrededor de 600 desapariciones no son motivo que afecte la voluntad de nadie de poner un freno a estos hechos. Lamentamos mucho que el Gobierno de Chihuahua centre sus esfuerzos en vencer políticamente -de manera legitima o ilegítima- a sus adversarios, y que senadores y diputados estén mas ocupados en ganar posiciones que en ayudar a mejorar las condiciones de vida de las y los juarenses. A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. También invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave. Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquél que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar. Ustedes pongan los limites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras. Los asesinatos de mujeres jóvenes y pobres comenzaron a documentarse en Ciudad Juárez en 1993... En 2001 se extiende el terror a la ciudad de Chihuahua... ¿Dónde y cuándo terminará...?" (Marisela Ortiz, Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.)


Femicidio y Feminicidio: "Existe un gran debate en el movimiento de mujeres y feminista acerca de la manera de llamar a los asesinatos contra las mujeres en razón de su sexo. Algunos autores se basan en la terminología usada por Jill Radford y Diana Rusell, autoras del libro 'Feminicide: The Politics of Woman Killing', de 1992. Marcela Lagarde, teórica, antropóloga y diputada mexicana, establece que la categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista introducido por estas autoras estadounidenses bajo la denominación 'femicide' que, traducida a nuestro idioma, es 'femicidio', término homólogo a 'homicidio', que sólo significa asesinato de mujeres. Sin embargo, para marcar una diferencia con ese término, Lagarde escogió la voz 'feminicidio' para hablar del genocidio contra las mujeres, lo que lo convierte en un concepto de significación política." (Paola Dragnic, Mujereshoy)


Mujeres jóvenes y de origen humilde, en su mayoría, son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a una feroz violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lotes abandonados. En algunos casos, sus restos son hallados por transeúntes al cabo de unos días o años después. En otras ocasiones las mujeres nunca son encontradas y sus familiares tienen que vivir con la angustia permanente de desconocer su destino o paradero. Todo parece indicar que estas jóvenes son seleccionadas por sus victimarios por ser mujeres sin ningún poder en la sociedad. Suelen ser trabajadoras de las industrias maquiladoras que dominan la economía de Ciudad Juárez; camareras, empleadas en la economía informal o estudiantes. Muchas viven en circunstancias precarias, a veces con hijos que mantener.


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)