"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


22.9.07

Brotes de primavera



¡LLEGARON LAS PINGÜINAS!


Durante todo este fin de semana puede seguirse en vivo, por Internet, el arribo de centenares de pingüinas y pingüinos a la Patagonia argentina, puntuales con el comienzo de la primavera en el hemisferio sur.
La transmisión emite desde la reserva Punta Tombo, franja estrecha y pedregosa que penetra el Atlántico 3,5 kilómetros, rodeada del típico paisaje árido y solitario de la meseta. Allí se encuentra la mayor colonia de pingüinos de Magallanes, con aproximadamente medio millón de ejemplares, unas 200 mil parejas reproductivas.
Las aves llegan este lugar para anidar, aparearse, tener sus crías y mudar plumaje para luego emprender el viaje de regreso hacia el noreste de Sudamérica, y cíclicamente regresar al año siguiente.
Es el mismo sitio elegido en otras ápocas por ballenas francas, delfines y orcas, que conviven con anfitriones permanentes como la gaviota austral, los skúas o salteadores, los cormoranes reales y de cuello negro, las palomas antárticas, y los gaviotines y petreles.





No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)