"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


30.9.07

XXII Encuentro Nacional de Mujeres



CÓRDOBA CAPITAL ESTÁ CERCA



13, 14 y 15 de octubre



(Comisión organizadora) Amigas y compañeras: Cuando nos propusimos como sede del XXII Encuentro Nacional de Mujeres, dijimos que en nuestra Córdoba, con sus valles y quebradas, al igual que el cuerpo de las mujeres, a veces parece que no nada sucede, mientras en su interior la provincia se prepara para grandes acontecimientos:
  • Porque a fines del siglo XIX, en nuestro Bell Ville se realizó la primera huelga de empleadas domésticas de la Argentina.
  • Porque somos la ciudad del Cordobazo, la ciudad cuya clase obrera industrial mostró un camino de rebelión, en la que las mujeres también fuimos protagonistas, como lo expresa el libro de producción colectiva que recientemente publicó el Movimiento de Mujeres Córdoba.
  • Porque en Córdoba, mientras las sojeras devastan los suelos, multiplicando sus ganancias, expropian con la complicidad del gobierno las tierras a mujeres campesinas. Un emblema de esto es la Ramona, quien con sus 78 años resistió las topadoras del poder terrateniente.
  • Porque la Docta, con gran cantidad de universitarios, ha sido “nominada” por las multinacionales para la instalación de calls centers donde las jóvenes se desmayan sobre los teclados.
  • Porque las docentes, estudiantes y trabajadoras de la salud vienen defendiendo históricamente con sus luchas la educación y la salud en las calles.
  • Porque no queremos mas a los Menéndez y CIA. caminando por las calles mientras se reagrupa la derecha fascista que amenaza a Abuelas, como Sonia Torres, y desaparece a Julio López. ¡A 30 años del asesinato de la docente Marta Juana González la impunidad de los represores permite que su familia esté amenazada!!!
  • Porque a lo largo de la llamada “ruta del MERCOSUR” funcionan prostíbulos que, además de ser en pleno siglo XXI verdaderos centros de esclavitud, encubren la trata de personas entre los que se encuentra el sonado caso de Inriville.
  • Porque se producen detenciones masivas de jóvenes por portación de cara y edad. Así como se persigue y se violenta a trabajadoras sexuales en las calles para proteger los intereses de los proxenetas.
  • Porque venimos sosteniendo intensamente la campaña nacional por “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir”, a pesar de los ataques de los autollamados “defensores de la vida” que presentan amparos para inhabilitar políticas públicas.
  • Porque queremos acompañar a las Madres de Ituzaingó y muchas otras que enfrentan el genocidio por contaminación del medio ambiente y las acciones de las organizaciones que exigen la recuperación del agua.
  • Porque hemos avanzado en instalar en la opinión pública temas relativos a la sexualidad, ahora en Córdoba de eso sí se habla y se pone en cuestión la heterosexualidad obligatoria y los estereotipos de género. Dan cuenta de esto los dos programas radiales semanales “Ninguna Costilla” y “Se dice de mí”.
  • Porque el Movimiento de Mujeres de Córdoba fue el gran protagonista de haber obligado al gobernador De La Sota a encontrar al violador serial y de haber conseguido que se apruebe la ley sobre violencia familiar.
  • Porque geográficamente acortamos las distancias… y como nos gusta mucho más la peperina que el té inglés, ¡¡¡las invitamos a Córdoba para seguir avanzando mientras compartimos miles de mates!!!!


TALLERES

XXII Años de Encuentros/ Identidades/ Feminismos/ Sexualidades/ Lesbianismos/ Activismo Lésbico/
Familias/ Anticoncepción/ Anticoncepción y Aborto/ Derecho al Aborto/ Derechos Sexuales y Reproductivos/
Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito/ Salud/ Capacidades Diferentes/ Salud Mental/
Salud después de los 50/
VIH Sida. Infecciones de Transmisión Sexual/ Adicciones/
Salud, Disciplinas y Terapias Alternativas/
Violencia Hacia las Mujeres y Niñas/
Maltrato, Abuso y Explotación Infantil. Estrategias contra la Mortalidad Infantil/
Estrategias de Prevención y Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres y niñas/
Situación de Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas/os./ Trata de Personas/ Trabajo Sexual/
Trabajo/ Jardines Maternales Zonales (Ley 20582)/ Trabajadoras Rurales y Campesinas/ Desocupación/
Sindicatos y Luchas Sindicales/ Violencia Laboral/ Trabajo Invisible, “amas” de casa/
Organizaciones Productivas: Cooperativismo, Microemprendimientos y Economías Solidarias/
Empresas y Fábricas Recuperadas/ Organización Barrial y Social/
Relación Estado-Iglesia y Derechos de las Mujeres/ Poder y Política. Democratización del Poder/
Partidos Políticos/ Derechos Humanos/ Adultas Mayores/ Adolescentes y Jóvenes/ Estudios de Género/ Educación/ Universidad/ Ciencia y Tecnología/ Justicia y Acceso a la Justicia/
Impunidad y Derechos Vulnerados. Represión, Judicialización, apropiación de niñas-os/
Cárcel y Sistema Penitenciario/ Religiones. Espiritualidad/ Crisis Global/
Deuda Externa y Tratados de Libre Comercio/ Pueblos Originarios/ Migraciones/
Solidaridad e Integración Latinoamericana/ Cultura y Arte/ Producciones Artísticas. Estrategias/
Movimiento, Energía y Creación. Espiritualidad/ Tiempo Libre/ Comunicación/ Deportes y Actividad Física/ Ecología y Ambiente/ Hábitat


PROGRAMA

Sábado 13:
  • 10:00 a 12:00 Apertura. Plaza España (Comechingones)
  • 15:00 a 18:00 Funcionamiento de talleres temáticos
  • 18:00 en adelante Actividades culturales y recreativas

Domingo 14:

  • 09:00 a 12:00 Funcionamiento de talleres temáticos
  • 15:00 a 18:00 Redacción de conclusiones por talleres
  • 18:00 Marcha del Encuentro, por las calles de la ciudad
  • 20:30 en adelante Peña/fiesta del Encuentro (Club Juniors)

Lunes 15:

  • 09:00 Plenario de cierre, elección de la siguiente sede y lectura de conclusiones


Informes e inscripción en el sitio oficial

Conclusiones del XXII ENM realizado en Jujuy en 2006



No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)