"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


27.9.07

FIT 07: MUJERES DE IBEROAMÉRICA




"BELLEZA Y LIBERTAD

EN EL CAOS Y LA OPRESIÓN"




"Teatro en danza" es la concovatoria para el
XI Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas a realizarse del 18 al 21 de octubre en el marco del prestigioso Festival Iberoamericano de Teatro (FIT 07).



Las organizadoras enuncian los siguientes objetivos:

  1. Mantener anualmente un espacio de intercambio artístico, divulgación y estudio que da a conocer la creación escénica femenina en todas sus facetas y la confronta a la investigación teórica feminista y de estudios de género, referida a las artes escénicas contemporáneas.
  2. Acercarnos a la práctica dramatúrgica de reconocidas maestras del teatro y la danza, de sus creaciones y de su colaboración con otros maestros.
  3. Abrir debates temáticos.
  4. Editar un libro de actas en la Colección Teatro de la SGAE, con patrocinio del FIT y del Instituto de la Mujer MTAS que recoja todas las intervenciones de cada encuentro.
  5. Crear propuestas que impulsen la igualdad real de las mujeres en el sector. Se dirige al conjunto de creadoras de Iberoamérica, convoca preferentemente a sus artistas mujeres de las dos orillas y permanece abierto a creadores cuya apuesta estética ofrezca valores de interés para la causa del teatro y para la dignidad de las mujeres, por la orientación de su mirada y el sentido de su relato.
    La expresión en lengua española suele ser la mayoritariamente utilizada, pero la convocatoria abarca, y son bienvenid@s, participantes portuguesas, brasileñas , o de cualesquiera otras realidades lingüísticas. No se contempla la traducción simultánea y si la colaboración espontánea.
    Acoge el Encuentro a numeros@s ponentes hispanistas o estudios@s de Universidades americanas que investigan el hecho escénico contemporáneo en sus facetas y compromisos, focalizando el permanente flujo que cruza el océano del continente Americano a España.
    El teatro y la danza y toda la variedad de performance y multimedia a él vinculada, son objeto de nuestra atención. Muchas mujeres encuentran hoy su posibilidad en la exploración de nuevos soportes tecnológicos y en este Encuentro seguiremos prestando atención a estas creaciones singulares.
    Nos dirigimos cada año a artistas y especialistas que invitamos por su relevancia, para la orientación enunciada en la justificación del Encuentro.
  6. PARIDAD = CRITERIO CULTURAL

Margarita Borja, Diana Raznovich, coordinadoras, explican la concepción teórica del encuentro: "La revolución en la danza viene de la mano de grandes creadoras que rompieron esquemas que comprimían sus movimientos y la posibilidad expresiva de su libertad. Desde comienzos del Siglo XX Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Mary Wigman, buscaron darle a la danza otros sentidos apoyándose en fuentes de inspiración antiguas y no occidentales desde las que inspirar su renovación. Se rompía así con una predestinación arcaica, para cuerpos disciplinados en formas manidas, y se iniciaba una investigación de una potencia inusitada, que traería consigo implicancias políticas, económicas y por supuesto estéticas.

A mitad del siglo pasado se adelanta enormemente en las intersecciones que fusionan la danza con el teatro y se arriba a zonas absolutamente inéditas. El maquinismo, la industrialización, las guerras y las postguerras han encontrado en el teatro danza un espacio para generar compromisos y denuncias, pero también para investigar con las nuevas tecnologías sin abandonar los elementos esenciales de la vida.

En América Latina, muchas artistas buscaron en las culturas precolombinas un referente de sabiduría y de rebeldía, que permitió denunciar violaciones, violencias impunes y sangrientos genocidios. Las mujeres encontraron en sus propios cuerpos y en sus posibilidades creativas y expresivas, un material que les permitiera plantarse ante la opresión y recuperar su autonomía y autoridad.

En el siglo XXI esa Revolución de los cuerpos de las creadoras ha cuajado, y tenemos el privilegio de tener entre nosotras a creadoras de primera línea que ejemplifican este enorme desarrollo. La investigación se ha transformado en un ejercicio de mirar y de pensar diferente, no sólo en el espacio de la propia subjetividad sino en la noción de alteridad. La danza, y el teatro danza, o danza teatro, como gustéis, son herramientas de extraordinaria vigencia siempre renovada para tratar de encontrar belleza y libertad en el caos y la opresión".


Talleres y grupos de trabajo:

taller danza aérea por Diana Casas, Colombia, danza contemporánea, Butoh, teatro físico. Colabora, Carolina Van Eps.
La danza aérea compone un léxico particular. El cuerpo en suspensión se mezcla a los espacios intervenidos y los intérpretes necesitan herramientas multidisciplinares.

El mundo vertical. Técnica de las resistencias. Adaptarse al material, disposición al dolor.
Sensibilización y juegos poéticos. Manejo fluido de tipos de suspensión, sus instrumentos, cuerdas, poleas, elásticos. Caídas en estructuras.
Composición e interpretación de la imagen.

taller danza contemporánea por Suelly Machado, coreógrafa Primeiro ATO, Brasil Colabora, Marcela Rosa. Movimiento individual y construcción artística compartida entre muchos. Las edades y la danza.

Inscripción a los Talleres antes del 10 de Octubre
Logística e inscripción Talleres en el FIT:
charo_sabio@yahoo.es
Tno 956 221 6680

grupo de trabajo 1: La cuarta pata del taburete. Cómo lograr la paridad efectiva para las creadoras escénicas. Ideas, estrategias, acciones. En las últimas ediciones de los Encuentros investigamos los índices de disparidad que afectan al conjunto de creadoras escénicas en España. El texto que remitimos al Parlamento el año pasado se recogió como artículo específico en la Ley de Igualdad (Cap II art 26) aprobada en Marzo 07. En este grupo de trabajo nos proponemos avanzar hacia su realidad efectiva.
Introducción: Berta Ojea, actriz Unión de Mujeres Sindicato de Actores. Margarita Borja, directora de Las Sorámbulas. Modera: Aurora Mateos, autora teatral, letrada en Unesco, París.

grupo de Trabajo 2: Investigación de género aplicada a las producciones escénicas desde una perspectiva feminista: relaciones de género y análisis de las representaciones. Marco antropológico. Lenguaje. Contenidos. Imágenes. Metodologías. Introducción temática: ¿Reforzar o transformar las desigualdades de género en las artesescénicas? Por Isabel Veiga, actriz Univ. de Granada. Modera: Lola Proaño,Univ. Pasadena, California. (se aporta bibliografía)


AVANCE DEL PROGRAMA:

Miércoles 17
Llegada participantes a la RSTL.
Alojamiento y recogida de materiales en el mostrador del FIT

Jueves 18
10,00 Centro integral de la Mujer Plaza del Palillero. Bienvenida a participantes. Reunión de talleristas. Organización grupos de trabajo. Coordinadoras y Mariana González Roberts
11,00 Inauguración del Encuentro por la Exma Sra Doña Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz. Representantes de: Instituto de la Mujer MTAS. Fundación Autor SGAE. Centro Integral de la Mujer. Junta de Andalucía. Director del FIT. Margarita Borja Diana Raznovich, Coordinadoras del Encuentro (Sala Cigarreras de Cádiz)
12,00 El Pájaro, fragmento, danza aérea por Diana Casas y Carolina Van Eps, de la Corporación Colombiana de Teatro, Bogotá
12,30 Presentación Libro de Actas X Encuentro La Memoria en el porvenir por Laura Borrás i Castanyer, editora, UOC
13,00 Coloquio con Teresa Nieto, Premio Max de danza 2007. Y con Suelly Machado, 25 años de Primeiro Ato, Brasil. Modera Óscar Millares Fundación Autor SGAE
16,00 a 18,00 Talleres Suelly Machado y Diana Casas
18,15 a 19,30 Inés, apuntes para un drama bailado, por Carmen Martínez, Cia La Tarasca coreografía Pilar Pérez Calvete, dramaturgia, Ramón Bocanegra.
Coloquio moderado por Alicia del Campo, Univ California, Long Beach.

Viernes 19
10,00 a 14,00 Talleres Suelly Machado. Diana Casas
10,00 a 14,00 Grupo trabajo 1. La cuarta pata del taburete. Hacia la paridad efectiva para las creadoras escénicas. Ideas, estrategias, acciones. Introducción: Berta Ojea, Margarita Borja.
16,00 Publicaciones y proyectos Primer Acto por Nieves Mateo, Premio Victoria Kent por Itziar Pascual, El suicidio del ángel por Aurora Mateos, autora teatral
17,00 Transformación y permanencia, por Marianela Boan coreógrafa, directora de Danza Abierta Cuba. EE.UU. Creadoras de danza contemporánea en Cuba por Yana Elsa, directora de Arte Tiempo. Modera Graciela E. Rodríguez, de la Red Sudamericana de danza
18,00 Isadora Duncan, Ruth Saint Denis, Mary Wigman por Carmen Pérez, directora Centro Albacalí, Cádiz. Lena Ferrufino, bailarina y coreógrafa Bolivia/Francia. Modera, Rocío Solís
18, 45 Demo por Marcela Rosa, bailarina y Suelly Machado, coreógrafa

Sábado 20
10,00 a 14,00 Talleres Suelly Machado. Diana Casas
10,00 a 13,00 Grupo de trabajo 1. Grupo de trabajo 2
13, 00 In-Correctas, Video-creación-instalación de Ana Solano, 1ª sesión. Coloquio: moderado por Jill Lane Inst. Hemisférico Univ. Nueva York.
16,00 Encuentro en la Universidad de Salamanca por Olga Barrios. Experimentaciones con papel por Sara García. Bailar Teatro, la estética de El día de la Culpa de Margarita Reiz por Katarina Daucik.. Danza de creación en Costa Rica, por Marta Ávila.
17,15 In-Correctas, 2º visionado.
18,00 Trayectoria artística Diana Casas

Domingo 21
10 a 11,00 Talleres Suelly Machado. Diana Casas,
11,00 Sesión de talleres abierta a participantes
11,30 Conclusiones grupos de trabajo
12,30 Imágenes del Encuentro en pantalla por Ángeles Paraíso, fotógrafa
13,00 Clausura del Encuentro


Ficha técnica:
Director del FIT: José Bablé
Coordinadoras XI Encuentro: Margarita Borja, Diana Raznovich
Logística FIT: Charo Sabio
Gestión logística: Dos Lunas Teatro
Gerente Fundación Municipal de la Mujer: Fátima Salaberry
Técnica: Chari Marrero
Ediciones actas: Laura Borrás i Castanyer
Asitente edición: Gracia Benito
Registro visual: Ana Donoso
Colaboradora: Andrea Isasi
Diseño, carteles, folleto y web: Diana Raznovich
Asesoras XI Encuentro: Graciela E. Rodríguez, Lola Proaño, Laura Borrás, Inma Colomer, Alicia del Campo.

Agradecimientos: Equipo Ambigú, Centro Integral de la Mujer, Centro Albacalí, Virginia Salas, Mariana González Roberts. Ángeles Paraíso
Colaboran Hecho en Cádiz: Manzanilla la Guita, Cervezas Mahou

Los Encuentros están vinculados a las REDES
The Magdalena Project y Magdalena Latina
asociaciones creadoras escénicas españolas
La ciudad de las Mujeres
Instituto Hemisférico Tisch School of Arts Universidad de Nueva York

Logística e inscripción Talleres en el FIT: charo_sabio@yahoo.es
Coordinación Encuentro: Sorámbulas encuentrocadiz@yahoo.es
Logística Centro Integral: Chari Marrero fundacion.mujer@telefonica.net
www.encuentroweb.org
Sede: Centro Integral de la Mujer. Plaza del Palillero.
Cádiz Tnos + 34 956211199 y 956 211 265
Alojamiento participantes y oficina del FIT: Residencia Tiempo Libre RSTL
C/ Muñoz Arenillas s/n. Cádiz. Tnos +34 95 622 1680 fitdecadiz@ctv.es
Nomenclatura de espacios en el Centro integral:
Sala de talleres La Perla de Cádiz. Sala de Conferencias: Alejandrina Gessler. Sala grupos de trabajo 1 y 2: Sala del Artículo 14. Sala Fernando Quiñones (semisótano).
Servicio de Guardería:
Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 18 a 20h.
Solicitar cita previa en el Centro Integral.

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)