"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


22.9.07

Casa de las Américas

COLOQUIO INTERNACIONAL
Violencia / Contraviolencia en la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas

La Habana, 18 al 22 de febrero de 2008


Estimada/o colega:

Nos complace invitarla/o a participar con una ponencia o como oyente en el Coloquio Internacional, Violencia / Contraviolencia en la cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas, que tendrá lugar en la Casa de las Américas del 18 al 22 de febrero de 2008, como continuación de los celebrados desde 1994 sobre mujer y cultura latinoamericanas y caribeñas. Al igual que las memorias de los coloquios precedentes fueron publicadas o están en proceso editorial gracias al coauspicio de distintas universidades, las de éste se coeditarán con alguna institución del continente.

RESÚMENES Y PONCENCIAS

Antes del 20 de diciembre de 2007 deberá estar en nuestro poder un resumen de 250 palabras, con el título de la ponencia y el nombre y apellidos del/a autor/a y la institución a la que pertenece.

La extensión de las ponencias no será mayor de 9 cuartillas mecanografiadas a doble espacio, lo que equivale a 2 500 palabras y 20 minutos de lectura oral. Las/os participantes deberán traer junto con el texto impreso de su ponencia, en el que emplearán las normas internacionales para notas, citas y bibliografía, un disquete o CD-ROM.

INSCRIPCIÓN Y PLAZO DE ADMISIÓN

La cuota de inscripción en el Coloquio es de $ 50.00 CUC y será abonada personalmente en la Casa de las Américas el 18 de febrero, de 8:30 a 9:30 a.m.

TEMAS DEL COLOQUIO

-Conceptualización de la violencia de género
-La sociedad patriarcal y la violencia de género
-La violencia de género en la historia latinoamericana y caribeña
-La violencia de género en la cultura latinoamericana y caribeña
-La construcción colectiva de la contraviolencia: tretas domésticas, recursos legales y sus representaciones

CONFERENCIAS, PANELES Y OTRAS ACTIVIDADES

Se ofrecerán conferencias magistrales y/o paneles sobre los temas del coloquio, así como lecturas, conciertos y exposiciones de escritoras y artistas cubanas.

RECOMENDACIÓN

Para facilitar su traslado y estancia en Cuba contacte a su Agencia de Viajes o diríjase a:

CASA DE LAS AMÉRICAS
3ª y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba.
Telf. (537) 838-2715, 838-2706/09.
Télex 511019 CAMER CU.
Fax: (537) 834-4554
E-mail: pem@casa.cult.cu; cil@casa.cult.cu


Luisa Campuzano
Directora
Programa de Estudios de la Mujer



"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)