"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


24.12.07

Convocatorias






PREMIO LITERARIO
CASA DE LAS AMÉRICAS 2008


21 al 31 de enero


La Casa de las Américas convoca para el año 2008 a la XLIX edición de su Premio Literario. En esta ocasión concursarán obras inéditas en los géneros de poesía, cuento y ensayo de tema histórico-social. También autores de Brasil con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2006-2007, así como escritores del Caribe de expresión francesa con una obra publicada en esa lengua o en creole durante el período 2004-2007.

Los autores hispanoamericanos y los ensayistas de cualquier nacionalidad que concursen este año deberán regirse por las siguientes BASES:

1. Podrán enviarse obras inéditas en español en los géneros de poesía, cuento y ensayo de tema histórico-social. Se considerarán inéditas aun aquellas obras que hayan sido impresas en no más de la mitad.

2. Podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados. Por el premio de ensayo podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español.

3. Los autores deberán enviar tres ejemplares mecanografiados, a dos espacios y foliados. Las obras no excederán de 500 páginas.

4. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores.

5. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.

6. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.

7. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no sólo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición.

8. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2007.

9. Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2008.

10. La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.

11. El incumplimiento de alguna de estas bases conduciría a la invalidación del Premio otorgado.


La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea del año 2006. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquéllos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.

PREMIOS CASA DE LAS AMÉRICAS 2007
NOVELA: Mil y una, de Susana Silvestre (Argentina)
TEATRO: La paranoia, de Rafael Spregelburd (Argentina)
ENSAYO ARTÍSTICO-LITERARIO: Los juegos de la escritura o la (re)escritura de la Historia, de Alberto Abreu (Cuba)
LITERATURA TESTIMONIAL: Oblivion, de Edda Fabbri (Uruguay)
LITERATURA BRASILEÑA: Um defeito de cor (novela), de Ana Maria Gonçalves


PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA
Cantar de lejanía. Antología personal, de Juan Manuel Roca (Colombia)

PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
El espejo que tiembla, de Abelardo Castillo (Argentina)

PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica, de María Lourdes Cortés (Costa Rica)


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)