"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


11.12.07

¿Por qué no te callas?



ALBERTO FUJIMORI, CONDENADO


Autodefensa en el juicio por asesinato y secuestro.


(Clarín, 11 de diciembre) El ex presidente peruano Alberto Fujimori recibió esta noche una condena de seis años de cárcel, como instigador del delito de usurpación de funciones, por haber ordenado el allanamiento ilegal del domicilio de la esposa de su ex asesor y jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Es la primera sentencia dictada contra el ex mandatario, quien había aceptado su responsabilidad en los hechos y que afronta otros procesos por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción.

Fujimori se mostró sereno al escuchar la sentencia del juez Pedro Urbina, leída en una sala judicial en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía, donde se encuentra detenido desde que fuera extraditado de Chile el 22 de setiembre.

Según la sentencia, Fujimori deberá pagar además una multa equivalente a 133 mil dólares, como concepto de reparación civil.

El ex gobernante fue hallado responsable como instigador del delito de usurpación de funciones por haber ordenado a un militar asignado a Palacio de Gobierno a simular ser un fiscal para allanar el domicilio de la esposa de Montesinos sin una orden judicial en noviembre de 2000.

"Presento recurso de apelación parcial respecto de la pena y la reparación civil'', dijo Fujimori al juez, tras conversar por unos instantes con su abogado.

El ex presidente parecía repuesto de la crisis de hipertensión que sufrió en la víspera al comparecer ante otro tribunal que lo juzga por delitos de asesinato y secuestro en relación con dos matanzas cometidas durante su gobierno y por las que podría ser condenado hasta a 30 años de prisión de ser hallado culpable.

El caso del allanamiento se remonta a noviembre del 2000, cuando Montesinos se encontraba escondido tras desatarse un escándalo por un video que lo mostró sobornando a un legislador de la oposición y que fue el inicio de la debacle del gobierno de Fujimori.


No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)