"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


2.12.07

Llamada de candombe




¡¡¡AL COMPÁS DEL TAMBORIL!!!


Ayer vivimos una hermosa jornada en San Telmo,
antiguo barrio de la Ciudad de Buenos Aires,
donde se realizó la 2da LLAMADA DE CANDOMBE.
Claro que vivida a pleno,
con el gozo del reconocimiento mutuo llevado en la sangre,
bailando detrás de distintas agrupaciones,
entre las que desfilaron las mujeres de IYÁ KERERÉ,
formada el 8 de marzo.
Entre el público, Geraldine Chaplin, de visita.





(En San Telmo) El sábado 1 de diciembre se vivió una histórica jornada para el candombe. Desde Defensa y Chile, 21 comparsas de Capital Federal, La Plata, Morón, Palomar, Entre Ríos, Córdoba y Uruguay hicieron una caminata hasta Defensa y Brasil, frente al Parque Lezama.

La actividad se enmarca dentro de las políticas de integración 2007 de la Red Mercociudades y fue organizada por el Centro Cultural Fortunato Lacámera, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural, en conjunto con la Unidad de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Ciudad.


Una de las comparsas que participa del encuentro está integrada solo por mujeres: Iyá Kereré, oriunda de Parque Patricios, que cuenta con 35 artistas.


Dentro de la programación se destaca La Escuela de Percusión Popular La Chilinga (Bs.As.) que, junto al grupo de candombe La Cuerda (Montevideo), han conformado una nueva comparsa, “La Chilinga-La Cuerda del Buceo”, compuesta por 30 músicos, que se presentaron por primera vez.


El público también participó de la “Ceremonia de templado de cueros” de los tambores, típico ritual del candombe (afinación de tambores al calor de las brazas).


Estas acciones amplían y fortalecen el trabajo que el Centro Cultural Fortunato Lacámera, viene realizando desde hace tiempo con respecto al candombe en el barrio de San Telmo.


La 2º Llamada de Candombe de San Telmo (2007) tiene el objetivo de profundizar la vinculación y encuentro entre culturas del Mercosur; favorecer la articulación de proyectos y emprendimientos culturales que promuevan el diálogo y el intercambio entre expresiones culturales y artísticas rioplatenses; promover el conocimiento de la diversidad de expresiones culturales del barrio de San Telmo, y contribuir a la construcción de identidades colectivas comunes a ambos márgenes del Río de la Plata.


El barrio de San Telmo es uno de los más antiguos de la Ciudad, se lo conocía como el "barrio del candombe y el tambor". En 1810 la población negra de Buenos Aires era muy abundante, alcanzaba alrededor del 33% de las 44.000 personas que lo habitaban. Todos los sábados y domingos, los negros y mulatos salían por el barrio a candombear recordando su tierra natal. Se expresaban libremente, batiendo las lonjas de sus tamboriles,
que funcionaba como una "llamada" ancestral a otros negros, los cuales se unían al festejo.


En 1877 se disolvieron todas las agrupaciones de candombe que se habían ido conformando, debido a algunos episodios violentos entre rivales, lo que puso fin al resplandor del candombe en la Ciudad.


De todas maneras, la permanencia de esta fiesta en la otra orilla del Río de la Plata mantuvo encendidas las brazas, y muchos argentinos solían cruzarse hasta Uruguay para participar de las llamadas. En los últimos años, surgieron varias agrupaciones candomberas que rescatan la identidad de los afrodescendientes. El Centro Cultural Fortunato Lacámera leva más de dos décadas de aporte al reposicionamiento y la visibilidad de una de las culturas que más aportó a las expresiones artístico-culturales rioplatenses, la cultura negra.


En diciembre de 2006 el Lacámera realizó la primer “llamada de candombe” en el barrio de San Telmo y ahora amplió la convocatoria.
































¡¡¡Gracias Liliana Daunes por tus magníficas fotos!!!

Comparsas participantes:

1 Duendes del Parque, de Córdoba.

2 Agrupación Estrella Amarilla, de Entre Ríos, Concordia, Barrio Puerto.

3. Lonjas 932. Origen: La Plata, Tolosa.

4. La Cuerda La Plata. Origen: La Plata.

5. La Candela de San Telmo. Origen: calle Balcarce - San Telmo 75 integrantes.

6. Candombe Vecinal de La Boca. Origen: La Boca.

7. Escuela de Candombe “Lonjas de San Telmo”. Origen: San Telmo, 70 integrantes.

8. Rataplán. Origen: Chacarita.

9. Kankalakan. Origen: Barracas.

10. Irala. 50 integrantes

11. Atalakinbamba. Origen: La Boca.

12. Kimbara. Origen: Almagro.

13. Escuela Taller de Candombe Bonga. Origen: Barracas.

14. Tambores Tinto. Origen: La Plata, Ensenada.

15. Chaguoro. Origen: Morón.

16. La Chilinga - La Cuerda del Buceo. Origen: Argentino-Uruguaya (Palomar – Saavedra – Varela) 30 integrantes.

17. Mondongo. Origen: Montserrat.

18. Ancestral. Origen: Monserrat.

19. Iyá Kereré. Origen: Parque Patricios.

20. Kumbabantú. Origen: Flores.

21. Minga. Origen: La Plata.




No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)