"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


30.12.07

Video



MARILINA ROSS - HONRAR LA VIDA




Marilina Ross canta:

HONRAR LA VIDA
Eladia Blázquez

No...
Permanecer y transcurrir
no es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia sin saber
adormecida.

Merecer la vida no es callar
ni consentir
tantas injusticias repetidas.

Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

No...
Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida.

Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.

Merecer la vida
es erguirse vertical
más allá del mal,
de las caídas.

Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da el derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.



II Marcha contra el saqueo y la contaminación

12 de diciembre de 2007, Ciudad de Buenos Aires, Argentina


Extractos del documento conjunto, elaborado y firmado por centenares de organizaciones sociales y políticas:

"Reafirmamos nuestra lucha en repudio de la política gubernamental; la destrucción y el saqueo en todo el país por parte de los monopolios extranjeros y de sus socios locales; la laxitud en las leyes y en su cumplimiento; la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos y la corrupción, causas fundamentales por las que todos los días perecen muchos habitantes de nuestro país.

Sostenemos y defendemos la decidida movilización y la lucha de pueblos como Gualeguaychú, para impedir la instalación y funcionamiento de Botnia y el avance de la contaminación; Esquel, que detuvo a la empresa minera Meridian Gold; Famatina, Pituil, Chilecito y Chañar Muyo que, junto con otros pueblos de la cordillera, llevan diez meses de corte para impedir la instalación de la empresa minera Barrick Gold; comunidades indígenas como Lonko Purrán que en la provincia de Neuquén enfrentan a las empresas petroleras, tal como lo viene haciendo desde hace diez años el pueblo de General Mosconi en la provincia de Salta, entre otros.

En un país con el 85% de la población residiendo en áreas urbanas, resulta lógico que muchas de las problemáticas estén asociadas a las ciudades; como el calamitoso manejo de residuos cuyo caso más resonante es el CEAMSE y los rellenos 'sanitarios' asentados precisamente en áreas urbanas, vigentes desde la dictadura militar hasta el presente; la falta de acceso al agua potable y a cloacas; la ausencia de plantas de tratamiento de efluentes; la elevación de las napas freáticas en partidos del Gran Buenos Aires; los transformadores, que al ser desmantelados arrojan el PCB al río aumentando su contaminación; la coexistencia con industrias contaminantes; las inadecuadas condiciones de seguridad e higiene laboral a las que son sometidos los trabajadores.

Reivindicamos nuestros métodos de lucha: asambleas, movilizaciones, cortes, son el camino que tomamos frente a gobiernos que no dan respuesta.

¡No nos arrodillamos! Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros bienes comunes y el derecho a una vida digna para todos y todas!"


Video añadido: dom 30 dic 2007 03:35:14 PST
Canal YouTube Nuestro Hammam




"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)