escoltados por el bienaventurado mensaje de Benedicto XVI,
concretaron ayer, a la hora pautada en la capital española,
su saludo uno a la intolerancia
y su saludo dos a la defensa de valores de la familia tradicional.
El acto político fue contra el gobierno nacional,
de cuyo lado ha quedado ahora el balón.
Por supuesto, entre los más atacados estuvieron los homosexuales,
a continuación representados en el artículo.
El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha hablado de las amenazas que a su juicio se ciernen sobre la familia en España, afirmando que medidas como el matrimonio entre homosexuales y el ‘divorcio express’ suponen "una marcha atrás en los Derechos Humanos".
También con términos apocalípticos se manifestó el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, que llegó incluso a decir que ciertas políticas gubernamentales contravienen la Constitución Española de 1978 e impulsan “la disolución de la democracia“. Otros nombres destacados de la Iglesia Española, como Antonio Cañizares, Carlos Amigo o Ricardo Blázquez, también tomaron la palabra en el acto.
Desde el Vaticano, Benedicto XVI envió un saludo en directo y en español a los participantes en la concentración, reiterando la posición oficial de la Iglesia Católica en lo referente al matrimonio, formado como “comunión indisoluble de un hombre y una mujer“.
Decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de Colón y las calles adyacentes. Los organizadores cifraron la asistencia en dos millones de personas, mientras que la Comunidad de Madrid lo dejó en un millón. Con notables diferencias, El País aludió a “algo menos de 160.000 personas“, mientras que los chicos de El Manifestómetro, habituales en estos eventos multitudinarios, estimaron que fueron 100.000 personas, justificando sus cálculos.
REACCIONES
IU: “Es el mitín de cierre de la precampaña electoral del PP"
El candidato de Izquierda Unida en las generales del 9 de marzo, Gaspar Llamazares, criticó los motivos que han inspirado la concentración de la Iglesia en Madrid, asegurando que hemos asistido a un acto político de los sectores afines al PP y cargando contra Zapatero por haber cedido en ciertos temas ante las presiones de la Conferencia Episcopal.
"Bajo la excusa de la defensa de la familia se esconde un ataque a la convivencia de un estado laico que es libre de regularse como decidan democráticamente sus ciudadanos. Las leyes sobre matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción o vida en pareja que deseen ejercer los ciudadanos no suponen ningún riesgo para la Iglesia, sino sencillamente el ejercicio en libertad de su propia forma de vida", explicó Llamazares.
FELGTB: "La sociedad española apoya la diversidad familiar"
El presidente de la FELGTB, Toni Poveda, también valoró el acto vivido en Madrid, afirmando que la sociedad española apoya la diversidad familiar y que por eso es un fracaso para los sectores ultraconservadores tratar de imponer un modelo “excluyente“.
“La sociedad española hace ya tiempo que ha reconocido la pluralidad de modelos familiares y la mayoría de católicos aceptan o forman parte de esta diversidad familiar, por lo que estos intentos de dar marcha atrás a las agujas del reloj están condenados al fracaso“, afirmó Poveda.
Fundación Triángulo: "Un acto político contra el Gobierno de España"
Desde la presidencia de la Fundación Triángulo, Miguel Ángel Sánchez ha declarado que lo vivido hoy no ha sido un acto religioso, sino político, en contra del Gobierno de España y las leyes sociales aprobadas a lo largo de esta legislatura.
“Todos sabemos que no es un acto religioso, es un acto político contra el Gobierno de España y sus leyes sociales. (…) Ha sido un acto no sólo contra gays y lesbianas, que somos blanco preferido (de los obispos), sino también contra toda la diversidad de familias que forman parte de nuestra sociedad“, subrayó.
Coordinadora Girasol: "Es una auténtica caza de brujas"
La Coordinadora de asociaciones LGTB Girasol (Andalucía, Ceuta y Melilla) también ha dedicado duras palabras a la jerarquía de la Iglesia, llegando a asegurar que la actitud de sus dirigentes es “una auténtica caza de brujas“, siguiendo una tradición que viene ya desde hace siglos.
“La sociedad española actual está muy por encima de la visión tradicional de la familia que defiende la Jerarquía Católica,. Ese modelo único y excluyente que defiende no responde a la realidad diversa de nuestro país. La familia española goza en nuestros días de una salud envidiable precisamente por su diversidad: familias homoparentales, monoparentales…“, dijeron desde Girasol.
(Las dos manzanas, 30 de diciembre) Este domingo, a apenas unos minutos caminando del barrio de Chueca, la Iglesia ha organizado una concentración para reivindicar el modelo familiar católico. Los organizadores del acto no han ocultado en los últimos días que uno de los principales motivos para la convocatoria es la presión en contra del matrimonio homosexual y la adopción homopatental.
Desde DM, queremos dedicar este domingo, a dar voz a las familias y a las personas que este domingo serán ninguneadas, atacadas e insultadas en el acto de Madrid. Es nuestro pequeño homenaje. Por ello lo hemos titulado ‘Por (todas) las familias’.
Contamos con textos preparados para su publicación hoy en DM por varias personas. Matrimonios de gays y lesbianas, una lesbiana con hijos, una mujer bisexual casada con un hombre o una mujer heterosexual que no ve que su familia haya sido dinamitada por la aprobación del matrimonio homosexual.
Desde DM queremos agradecer a todos los que han apoyado nuestra iniciativa y a las personas con las que contactamos para llevar adelante este pequeño homenaje. En todo momentos nos ayudaron y apoyaron, así que muchas gracias a todos ellos.
- Raza de víboras- Devolviendo amor
- El 24 de noviembre de 2007 nos hemos casado Juan Ruiz y Javier Víllora
- En Peligro Mortal
- A ver si te enteras…
- A los señores tradicionales