"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


8.10.07

CHAVELA VARGAS Y EL GRAMMY



"LAS DISQUERAS NO ME HAN DADO NUNCA NADA"

Después de recibir el cariño del público durante cuarenta años, Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, aseguró que los premios se los ha otorgado el público, por lo que no le ha impresionado la reciente concesión de un Grammy latino en homenaje a su carrera.


"Ya tengo uno de los premios más grandes que se dan y sólo una mujer lo tiene en América, que soy yo: la Gra
n Cruz de la Orden de Isabel la Católica", se enorgulleció la cantante, entrevistada por la agencia EFE en una de las pocas ocasiones que abre las puertas de su actual residencia en México, cuya ubicación prefiere no hacer pública.

La inconfundible voz de clásicos como "Luz de luna" y "Volver, volver" recibió en 2001 esta distinción, una de las más elevadas que concede el Gobierno español. "Después de eso me tienen sin cuidado muchísimas cosas, 'premiecitos' que son las disqueras (compañías discográficas) las que los trabajan para que sus artistas sean famosos, eso no tiene ningún chiste", afirmó la veterana voz de la música mexicana.

El galardón a toda una carrera que otorgan los Grammy Latinos le ha sido concedido también en esta edición al cantante melódico Alberto Cortez y al legendario intérprete de boleros Lucho Gatica. Chavela agradeció la concesión del premio, que le será otorgado el próximo 8 de noviembre en una ceremonia en Miami, a la que no ha confirmado asistencia por el momento.

"Estoy un poco 'destanteada', como que no entiendo la cosa. ¿Me lo dan ahora, después de 40 años?", se preguntó la cantante, de 88, quien añadió que a ella los premios se los ha dado el público y no las discográficas. "Las disqueras no me han dado nunca nada, pero ni un disco de lata, así que no tengo porqué sorprenderme y agradecerles muchísimo. ¡Si lo tengo requeteganado!", apuntó con contundencia.

Con decenas de discos a sus espaldas, la cantante, nacida en Costa Rica, es una de las voces más laureadas de Iberoamérica y ha cantado como pocos a los grandes compositores mexicanos, a quienes considera suyos. "Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Gonzalo Curiel... esos son mis compositores. La manera de expresarse, de decir, de inventar", recordó. De José Alfredo rememoró que escribía "en el cristal del coche, con la pintura de labios" y que "siempre estaba en las nubes".

Para ella, ya no hay compositores buenos y no hay nadie que le fascine con su canto "por el momento". "Quizá, en un momento dado, llegue alguien que me abra el corazón y las entrañas con su voz", explicó, aunque mostró su preferencia por la joven cantante anglomexicana Lila Downs, con quien le une además una gran amistad.

"Ya no hay letras" lamentó, y criticó "esa porquería de 'la gasolina, la gasolina, la gasolina' (...), no hay poesía, no hay belleza", dijo, en referencia al tema del reggaetonero puertorriqueño Daddy Yankee "Gasolina". La cantante también cargó contra "esos sombrerudos que cantan", en alusión a algunas bandas del genero norteño mexicano, tocadas con una indumentaria que combina sombrero y botas de vaquero con camisas y adornos de colores brillantes.

Respecto a la próxima visita a México de sus amigos los cantantes españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, con su gira conjunta "Dos pájaros de un tiro", Chavela afirmó que "claro" que le gustaría cantar con ellos. "Son extraordinarios, estar en un escenario con gente de esa talla es maravilloso. Vamos a ver qué pasa, en esto no se sabe nunca", indicó.

"A Joaquín lo adoro, lo que pasa es que Joaquín no me quiere para nada", bromeó sonriente, respecto a la costumbre del cantautor español de mandarle mensajes de afecto "en un papel de una cantina por ahí tirado. Sabe lo que hace, y si no lo sabe lo disimula, es lindo".

Su retirada oficial de los escenarios fue con un concierto en la capital mexicana en 2006, pero volvió a subirse sobre las tablas en mayo de este año en Guadalajara (oeste de México), para presentar su ultimo disco, Cupaima. El nombre de Cupaima le fue dado a Chavela por un chamán indígena mexicano del pueblo huichol y significa "la última chamana o hechicera del pueblo".

Pañuelo rojo al cuello atado con un anillo dorado, gafas marrón oscuro, Chavela descansa ahora en un entorno apacible y disfruta los homenajes que le hacen sus amigos artistas y el público, aunque su salud no siempre le permite acudir a los eventos en su honor.



3 comentarios:

.::reyna::. dijo...

donde hallaste este artículo?

Minarg dijo...

hola, ahí dice que habló con la agencia EFE

saludos

Minarg dijo...

aquí paso el url del artículo, por si te interesa conseguirlo: http://es.news.launch.yahoo.com/dyna/article.html?a=/03102007/185/chavela-vargas-impresionada-premio-grammy-carrera-musical.html&e=l_news

de todas maneras, es original de EFE, que luego va difundiéndose.

en el monitor de noticias de nuestro hammam aparecen constantes artículos sobre Chavela Vargas.

saludos!

minarg


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)