"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


18.10.07

Concha Buika



LA NIÑA LOLA ANDA DE GIRA


La próxima parada de la intérprete y compositora Concha Buika, bautizada "la mejor voz de España" será 20 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, Colombia, tras exitosos cuatro conciertos en México en los que, como era de esperar, el público le pedía una y otra vez su preciosa canción "Mi niña Lola", aunque "Te camelo" y "Ojos verdes" no se quedan atrás.

El itinerario incluye Estados Unidos (24.10 Miami, 26.10 New York, 27.10 Washington); Japón (03.11 Tokyo, 04.11 Fukuoka); Grecia (10.11 Salonica); España (22.11 Las Palmas, 24.11 Cugat, 25.11 Hospitalet, 30.11 Auditorio de El Capello, Alicante).

Nacida en 1972 en el barrio chino de Plama de Mallorca, Buika agrega la impronta cultural de Guinea Ecuatorial, de donde es su padre poeta, para su repertorio de flamenco, copla, bulerías y jazz, con alcance al house.

Su reconocimiento internacional es reciente, pero ella ha curtido su estilo personalísimo en pubs, acompañada por músicos estadounidenses y mallorquines, como Miguel Rodríguez, Jacob Sureda, Noah Shaye, Ben Stivers, Cacho Montes, Mark Rossi, Israel Sandoval y Oscar Guerrero.


No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)