"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


2.10.07

De cuando Colón puso un huevo


EN MADRID, POR LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL



(Madrid Antirracista) El 12 de octubre es un homenaje al colonialismo español y a la imposición cultural y religiosa hecha en América Latina durante cinco siglos a sangre y fuego.

El colonialismo español de ayer sigue presente hoy con el expolio cotidiano que realizan las multinacionales españolas (Repsol, Telefónica, BBVA, etc) y con la participación militar en la OTAN, así como el apoyo a EEUU y la UE en sus aventuras bélicas (Afganistán, Líbano, Haití, etc).

Además el 12 de octubre, "Día de la Hispanidad", impone actualmente un modelo uniforme que pasa por alto la riqueza cultural de las diferentes zonas del estado español así como de Latinoamérica, negándoles su identidad como pueblo.


El Norte está devorando al Sur, por eso llegan masivamente inmigrantes a nuestras costas. Pero los medios de comunicación se encargan de relacionar la inmigración con la delincuencia y la marginación, con las redes mafiosas o las pandillas, fabricando el racismo y desviando el eje de atención. Y aquell@s que tratan de establecerse, son explotad@s salvajemente gracias a la Ley de Extranjería, ilegalizad@s por la dificultad de conseguir papeles o encarcelad@s en los centros de internamiento.
Pero la explotación en el trabajo y la persecución política no sólo afecta a l@s inmigrantes. Las reformas laborales aprobadas alegremente en el parlamento se encargan de extender al máximo la precariedad entre la población; y al mismo tiempo la represión policial y los grupos neonazis se encargan de intentar mantener a raya a los movimientos sociales que trabajamos por una sociedad radicalmente justa y digna. No por casualidad el 12 de Octubre las fuerzas armadas se pasean ostentosas por la Castellana ante su máximo dirigente, el monarca al que Franco designó como su sucesor.

El fascismo institucional sigue presente gestionando las arcas del capitalismo español, a la vez que fomenta el racismo como la puerta de entrada social de la extrema derecha.
Por eso los llamados "brotes xenófobos" en los barrios obreros van a continuar. Es la mejor manera de fomentar el odio entre l@s explotad@s, es la forma más efectiva de dividir a la gente y a l@s trabajador@s en nativ@s y extranjer@s, blanc@s y negr@s..., cuando en realidad todxs formamos una misma clase obrera.

Por eso proponemos la lucha anticapitalista y asamblearia en los barrios desde los centros sociales okupados y locales autogestionados, en los centros de estudio y/o de trabajo.

Por eso, por encima de lo que nos venden el gobierno y la televisión, tomamos las riendas de nuestras vidas y fomentamos la autoorganización y la autointegración para luchar junt@s por cambiar un problema estructural del sistema capitalista que busca mano de obra barata, dándole igual la nacionalidad, la raza o el sexo. No en vano debemos extender luchas como la que impulsó la juventud en Alcorcón (enero 2007), sabiendo hacer frente a la manipulación institucional, mediática y policial que quiso fabricar un conflicto racial donde no lo había.

Así, pretendemos que estas jornadas sirvan de herramienta de lucha contra los prejuicios raciales y a su vez crear conciencia para la interacción y la convivencia entre los más jóvenes. Por eso proponemos un 12 de octubre por la convivencia intercultural, por un Madrid obrero, antirracista y antiimperialista.

Convocan: CSOA La Traba, CSOA Eskuela Taller, CSOA La Fábrika, CSOA El Cierre, CSOA 1924, CSOA La Casika, Asociación Cultural RunaTaki, Asociación Panteras Negras, APRAC, ATRAIE, Comisión Deuda e Inmigración de la campaña Quien debe a Quién, Biblioteca Popular La Candela, Escuela Popular de Aluche, Coordinadora Antifascista de Madrid, Asamblea Antifascista de Alcalá de Henares, Izquierda Castellana, RASH Madrid, 13 Rosas.




"Maldición de Malinche" x Amparo Ochoa (México)


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)