"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


4.10.07

Nuevo Espacio Violeta Parra




¡GRACIAS A VIOLETA! NOS HA DADO TANTO...


Muy pronto abrirá en Santiago una sala permanente
para los restaurados cuadros realizados por la Violeta Parra,
frente a la casa de gobierno de Chile,
bajo la explanada de la Plaza de la Ciudananía,
lugar para grandes manifestaciones populares,
símbolo de la estoica resistencia de Salvador Allende.






(Centro Cultural Palacio de la Moneda) A partir del 7 de noviembre, una importante colección de la obra plástica de Violeta Parra será exhibida, con carácter permanente, en el CCPL. Se trata de veinticinco óleos, trece arpilleras y nueve obras en papier maché, hasta ahora en manos de la Fundación Violeta Parra, cedidas para restauración, conservación y exhibición de acuerdo a un comodato firmado en 2006 y por ocho años.
Restauradas a través de un proyecto desarrollado por el CCPM, con el apoyo de Fondart, las piezas serán expuestas en el Espacio Violeta Parra, especialmente implementado en el primer nivel subterráneo.
El proyecto museográfico, desarrollado por la oficina de diseño Amercanda, contempla la presentación de tres muestras, definidas temáticamente, que ocuparán consecutivamente el espacio, e incluye audio de música y conversaciones, pantallas de video y gigantografías que actúan como contexto e introducción al público en la desconcida faceta de la famosa folclorista, previo al ingreso a las dos salas en donde se exhiben sus obras de plástica.

Tras más de una década sin haber logrado un acuerdo con ninguna entidad para la conservación y exhibición de esta importante obra artística, tardíamente reconocida en Chile, la Fundación Violeta Parra encontró en el CCPLM las garantías para concretar la cesión. Estas dicen relación, en primer término, con el hecho de tratarse de una fundación sin fines de lucro y la carencia de fines comerciales asociados a la exposición, así como a cualquier uso de las obras, además del alto estándar en la conservación y exhibición y el acceso de un público masivo a este patrimonio de la cultura popular.



Artista multifacética

A partir de 1954 la más emblemática folclorista y cantora de nuestra historia despliega, en forma totalmente autodidacta, su extraordinaria faceta de artesana y artista visual, realizando pinturas y más tarde cerámicas, esculturas en alambre, máscaras hechas de mosaicos de granos y arpilleras bordadas, la más notable expresión de su rico universo plástico, desbordante de formas y colores asociados a significados y sentimientos precisos.

Parte de esta obra, es presentada en París en 1964, Cuando Violeta Parra se transforma en la primera artista latinoamericana que instala una muestra individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre.

Violeta había mostrado sus trabajos en Chile en 1959 y 1960, en la primera y segunda versión de la Feria Chilena de Artes Plásticas, montada en el Parque Forestal. A la muestra de París le siguen exposiciones en Suiza, en Cuba y, más tarde, nuevamente en el Louvre. Luego vendrían Madrid, Nápoles, Estocolmo, La Haya, Buenos Aires, Washington, además de pequeñas exhibiciones en Santiago y otros lugares de Chile en distintos períodos.

La obra visual de Violeta Parra no es oficialmente reconocida en el país hasta 1992, cuando, en el Centro Cultural Estación Mapocho se realiza, por primera vez en Chile, la retrospectiva de su trabajo compuesta de treinta y tres cuadros y tejidos. En 2000, el Museo Nacional de Bellas Artes expone sus pinturas.


Emociones

A partir de 1958, Violeta Parra, producto de una hepatitis que la tuvo inactiva por varios meses en su casa ubicada en la comuna de La Reina, comenzó con el bordado de las arpilleras, arte que desarrolló de modo completamente autodidacta, generando obras que surgen espontáneamente, como sus canciones, de su natural talento. En alguna ocasión lo explicó así: "Las cosas son simples. No sé diseñar, yo invento todo, y todo el mundo puede hacerlo. No sé dibujar y no hago dibujo alguno antes de comenzar mis tapices, sino que voy viendo, poco a poco, lo que debe ponerse. Voy llenando espacios en mis tapices... Y con mis pinturas: ellas están todas en mi cabeza, como mis canciones. Cuando siento que hay una persona sensible o que le nace un sentimiento al ver lo que hago, me quedo tranquila. Sólo hago algo en lo que pueda poner la emoción". Acontecimientos familiares e históricos, costumbres y creencias populares, además de su pasión por la música, son plasmados por sus lanas de colores. "Me esfuerzo por mostrar en mis tapices la canción chilena, las leyendas, la vida de la gente. Y las ideas que tengo que me parecen indispensable decirlas, hacerlas", dice la artista.
Los velorios de angelitos, tradicionales de toda nuestra América, son retratados en su obra, así como el sufrimiento del campesino, que expresa en figuras desoladas, recostadas a punto de caer. Su admiración por el heroísmo de Arturo Prat es el móvil de sus dos arpilleras dedicadas al Combate Naval de Iquique, de extraordinario movimiento en sus formas. Los múltiples colores que emplea, expresan cada uno un preciso sentimiento. De su tapiz titulado "Contra la guerra", Violeta dijo: "Sucede que en mi país hay siempre desórdenes políticos y eso no me gusta... En esta arpillera están todos los personajes que aman la paz. La primera soy yo, en violeta, porque es el color de mi nombre".

Su arpillera "El Circo", por ejemplo, recrea una escena de Violeta cantando y tocando guitarra en un circo, a la edad de 11 años. Aquí su figura está bordada en verde claro y no en violeta, como siempre, "para expresar que estaba feliz cantando". Así lo explica ella: "a veces tengo el color de mi nombre o el color verde que es de la alegría y que me cuesta más que ninguno, o el rojo si estoy enojada y denuncio... Siempre uso como base los colores araucanos: amarillo, negro, violeta, rojo y rosado de copihue". De "El Hombre", otra de sus creaciones, diría: "Es en verde porque es la esperanza; su alma es una música, pero se escapa sin cesar como el pájaro".
No sólo los colores encierran determinados significados, sino también ciertos íconos: "Llama la atención el recurrir de Violeta a dos símbolos constantes: la búsqueda de Dios y la búsqueda del hombre. Uno, representado por la imagen repetida de Jesucristo, y otro por el bordado o dibujo de ojos que ubica en los más diversos sitios", dice el fallecido escritor chileno Waldemar Verdugo. Ojos al acecho que Violeta utiliza en varias de sus creaciones, como los que tienen las botellas de su obra "El borracho". "Me aprovecho del momento cuando tengo necesidad de hacer ojos, porque si me saltara de la cabeza a los pies, sería algo totalmente diferente. Dejo los pies para una próxima vez", es la enigmática explicación dada por Violeta.


La cantante calva
Los conquistadores


Juicio Final
Prisionero inocente
El borracho
Fiesta en casa de Violeta


La cueca y Violinista



Thiago de Melo













La niña y el arpa




Cristo en bikini






La cueca








Genocidio







Afiche


Combate naval













El hombre

Combate naval












Las tres pascualas


La cena










2 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as operative casinos or Internet casinos, are online versions of chronic ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to filch up and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos typically twist on the peddle odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos exhort on higher payback percentages in the servicing of relax squad games, and some demand community payout enamour audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed unspecific consolidate up generator, board games like blackjack coveted an established to the casual observer edge. The payout incise up chase of these games are established via the rules of the game.
Uncountable online casinos withdraw together or disgorge forth their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Cosmopolitan Deception Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]www.c-online-casino.co.uk[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]free casino bonus[/url] unshackled no set aside perk at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]www.baywatchcasino.com
[/url].


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)