"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


25.10.07

Discriminación



¿DISCULPAS?


Tanto el ministro de Justicia como la fiscal jefe de Cataluña
se excusaron por haber permitido la libertad de quien
agredió a una menor ecuatoriana por su origen extranjero,
basándose en la falta de denuncia de la víctima atemorizada,
soslayando la contundencia de las pruebas
y priorizando otros asuntos.
Difícil será saber si,
de no haber mediado la presión pública internacional,
hubieran ordenado ahora la captura inmediata.



(Ine.es, Barcelona-Madrid, 25 de octubre) Un día después de que la fiscalía permitiese la puesta en libertad del agresor de una menor ecuatoriana en el metro de Barcelona, el ministerio público ha pedido la detención del joven, en medio de una fuerte tormenta política. También ayer, la menor aseguró estar muy nerviosa y no querer recordar lo ocurrido.

La fiscalía de Barcelona pidió ayer la detención inmediata del agresor de la menor ecuatoriana en el metro de Barcelona, al estimarse los hechos «muy graves». Tanto la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, como el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se excusaron por no conocer las dimensiones del suceso -ocurrido el 7 de octubre- hasta que se hicieron públicas la imágenes, porque la juez no alertó de la situación. Además, Compte asegura que no se recibió el auto policial de la agresión hasta dos días después de que el joven pasara a disposición judicial. Eso, sumado a la inexistencia de partes médicos y que la menor no declarase ante el juez, motivaron que saliese libre. El titular de Justicia fue el encargado de anunciar, en declaraciones a los periodistas en el Senado, la decisión de la fiscalía de pedir la detención del joven de 21 años que agredió a la menor.

El martes, el Juzgado de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decidió dejar en libertad a Sergi Xavier M. M., a q
uien se lo vio ayer bebiendo en un bar público (foto), acusado de un delito de agresiones con agravante de motivos racistas, ya que el fiscal no pidió la prisión, una medida que ya ha solicitado el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, al considerar «muy graves» los hechos. Bermejo excusó la ausencia de la fiscal de guardia durante la declaración de anteayer del acusado, porque el juez que lleva el caso no lo creyó oportuno por estar con un asunto de narcotráfico. Aparte de la detención, la fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión del agresor por el peligro de fuga o de reiteración de la agresión a la menor, que ha sido llamada a declarar hoy, jueves. Tras escucharla, el juez decidirá si hace caso de la petición de la fiscalía.


"No quiero recordar"

"Como me vio que yo estaba sola, descargó toda su rabia", manifestó la menor agredida a la colombiana Radio Caracol. La menor, que trata de sobreponerse al estado de nerviosismo tras la agresión, no dudó en asegurar que ésta tuvo carácter racista, ya que Sergi Xavier no para de decir: "Inmigrante para aquí, inmigrante para allá". La menor considera que el joven no estaba borracho y que era consciente de lo que hacía. Y añadió: "No quiero seguir recordando, porque me pone mala a mí, a mi hermana y mi madre". Ésta aseguró que su hija está "muy delicada de los nervios" y que toda la familia tiene miedo de que el agresor la vuelva a atacar, ya que "anda por la calle", por lo que no ha ido al instituto. La agresión ha causado una auténtica tormenta política. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de deleznable el ataque, mientras que el PP pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia para explicar la actuación de la fiscalía. El PSOE, por su parte, acusó al PP de «doble moral» y de atacar al Gobierno de forma demagógica. Los medios de comunicación más importantes de Ecuador publicaron ayer en portada el caso. Por ejemplo, El Comercio indicó que la menor "volvía a su casa en Barcelona, nerviosa y con un fuerte dolor de cabeza. Minutos antes, ella fue atacada violentamente en un tren". El diario añadió que el agresor la insultó llamándola "zorra" e "inmigrante de mierda". A su vez, el rotativo Hoy resaltó que "España se moviliza por una agresión racista". Los medios ecuatorianos hacen referencia a la tormenta política generada por la agresión, y a las peticiones para reformar las leyes.
Por otro lado, la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa, y la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, visitaron ayer a la ecuatoriana agredida. Jiménez condenó el acto y lo consideró "un hecho aislado que no representa de ninguna manera a la sociedad española". Finalmente, el consulado de Ecuador en Barcelona emitió una nota de protesta después de que el juez del caso se negase a recibirles.



PARA MÁS PRUEBAS





3 comentarios:

La Ciudad de las Diosas dijo...

Lamentablemente, el racismo va ligado a la ignorancia y al subdesarrollo humano.

El "real desarrollo" de una sociedad no lo hacen cifras económicas o la geo-localización del país en un determinado espacio... hay mucho que observar.

Sin ir más lejos, es muy interesante revisar las convenciones, convenios y protocolos internacionalmente adoptados, firmados y ratificados por España y en este punto, quisiera hacer más incapíe en la CEDAW "Convención de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer" porque no es solo un ataque racista el sufrido por la chica de Ecuador, sino que es un menoscabo por ser mujer...

Además, sería conveniente para un país que en su historia vivió tantos años de dictadura en una de las más duras circunstancias de miseria y que en un corto tiempo se reconoce su integración y avances, no caiga en el común del conformismo de sufrir de amnesia histórica, ceguera colectiva y gente sin alma que no se inmuta con una realidad latente, por lo que una introspección sería bastante positiva en el alcance del tan soñado Desarrollo y crecer de forma Integral.

Daniela Andrade Zubia
www.laciudaddelasdiosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

No hay palabras pa decir de ese sujeto. ¿sujeto?
Ah, y gracias por agregarme por ahí...
Besos.

Minarg dijo...

Este tipo de ataques se producen a diario, solo que esta vez la cámara estaba apuntando y la filmación se difundió. Claro que se esparce la prueba del delito, aunque también la modalidad del ataque, seguramente imitado por otros, en variadas circunstancias, ante la inmutabilidad de los testigos de mirada distraída, de quienes no faltan emuladores; y así...

daniela y lapachos en primavera, creo que podrían contactarse entre ustedes; por lo que sé, estudian temas en común.

abrazo!

minarg


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)