"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


3.10.07

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


LAS PATRONAS, MEDIO DECENTES MEDIO PUTONAS POR HBO


Los cuadros en los que desfilan la hermana maja de Albert Einstein, una comandanta zapatista, Frida Kahlo, el volcán Popocatéplt y la volcana Iztaccíhuatl son apenas una muestra de las centenas de cabarutes montados, literamente, por la compositora e intérprete mexitina Liliana Felipe y la dramaturga y actriz mexicanísima Jesusa Rodríguez sobre el escenario mítico de El Hábito, cuyo subtítulo reza "paraíso de la idiotez", en el Distrito Federal de México. El desprejuicio, la anticensura, la resistencia política y cultural ante la opresión y la desigualdad, son los pilares.

Por suerte, ellas sacan a pasear a sus chous por distintas ciudades, y ahora conseguimos fácilmente (en cómodas 10 cuotas del tutubo) el Cabaret Incómodo, ofrecido en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño de Caracas, en 2001, grabado y emitido por HBO.

Otros recomendados: Homenaje a Madres de la Plaza de Mayo ("Buscarte", tema de Liliana a su hermana desaparecida por la dictadura militar argentina). Jesusa: Concierto por las mujeres de Ciudad Juárez, protesta contra Wall Mart, niños explotados por Wall Mart, campamento en el Zócalo, movimiento de resistencia civil,
fraude electoral, museo de la tolerancia.



Descarcar videos del tubo:
con el programa save2pc (YouTube dowloader, antes de la queja del señor Google).




CASORIO DENDEVERAS


(Ricka Montaño Garfias, 4 de agosto) Las actrices y activistas sociales Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe se convirtieron este viernes en la pareja número 23 que formaliza su relación en la delegación Coyoacán, en el contexto de la Ley de sociedades de convivencia, aprobada en la ciudad de México en noviembre pasado y que entró en vigor en marzo de este año.

Con el grito de fondo "la convivencia también es resistencia", Jesusa y Liliana firmaron las actas correspondientes ante la directora general Jurídica y de Gobierno de la delegación Coyoacán, María del Rosario Tapia, en una ceremonia que duró poco más de 15 minutos.

Entre los invitados, además de los familiares de Jesusa y Liliana, estaban el poeta Juan Gelman, la escritora Laura Esquivel, la directora de cine Mari Carmen de Lara y el jefe delegacional Heberto Castillo. Ausente Elena Poniatowska, quien viajó a Venezuela para recibir el premio Rómulo Gallegos.

Respecto de la Ley de sociedades de convivencia, Jesusa señaló: "Aún estamos en la prehistoria ya que si bien se legalizan las uniones entre homosexuales, aún falta que se apruebe el matrimonio y el pleno derecho para la adopción de menores".

"Desde mi punto de vista siempre un paso de la justicia es importante, pero éste es un paso pequeño. Hace años que en México debía legalizarse el matrimonio para cualquiera que así lo quisiera y creo que aún nuestra sociedad es muy conservadora. Sin embargo, este es un paso muy importante porque va en ese camino y la justicia siempre va tan lenta", dijo la activista al finalizar la ceremonia en el registro civil.

"Vemos que estos pequeños pasitos casi son simbólicos en un aparato de justicia que se está degradando en muchos otros temas brutalmente: en derechos humanos, en todo lo que estamos viendo, como la represión en el país entero. El aparato de justicia siempre se va degradando, entonces siempre que podamos festejar un pasito adelante es bueno".

Acerca de los motivos por los que no se convirtieron en la primera pareja en formalizar su relación, que lleva 28 años, Jesusa Rodríguez explicó que se debió a una gira que comenzaron en Europa en marzo, justo el mes en el que entró en vigor la ley capitalina. "Queríamos ser las primeras. Estábamos en España, teníamos el estreno en Barcelona, y por eso no podíamos estar en México. Lo hicimos en realidad ahora porque va a haber un festival de la diversidad en Coyoacán y lo hicimos en ese contexto."

Para el poeta Juan Gelman, aquello de la Ley de sociedades de convivencia "depende del grado de convivencia de cada sociedad.

"Creo que la ley todavía tiene puntos flacos, hay cosas que no están perfectamente asentadas todavía, pero sin duda es un paso adelante. Curiosamente España se adelantó en el terreno aunque la sociedad mexicana es menos conservadora. Ya lo creo que es un paso adelante en México".

El abogado Jaime López Vela señaló que esta formalización "es una de las luchas que Liliana y Jesusa han representado, acompañado y estado a la cabeza. Esta celebración es por los derechos que cualquier mexicano, hombre o mujer deberíamos tener. Lo que han firmado es un paso en el tema de los derechos, pero lesbianas y gays seguimos padeciendo la discriminación. La lucha no se ha acabado; llevamos un pasito y ellas sí podrían ser las número uno en la lista cuando el matrimonio sea legalizado. La buena noticia es que ya llevamos un paso andado, la mala es que seguimos en el camino".

El delegado Heberto Castillo se pronunció porque en México "las leyes en favor de la diversidad sean vistas como algo natural, de relaciones humanas, y no como un asunto polémico".





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente genial este tandem.
Gracias por traerlo Mina

Anónimo dijo...

Por cierto, falta el nº4.

Minarg dijo...

Hola Zahira!!!

son geniales estas mujeres, me alegro de que las conozcas

el capítulo 4 está: http://www.youtube.com/watch?v=jLOo4vKeUyQ

y el último es ese sin número, que dice Homenaje zapatista: http://www.youtube.com/watch?v=vaGvW6ABI3M

ta pronto

besosssss

minarg


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)