"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


5.10.07

III Convención sobre Familias Diversas



EXITOSO BALANCE EN URUGUAY


Por Gabriel Oviedo – Montevideo (enviado especial SentidoG.com - 4 de octubre) Con la participación de miembros de más de 14 países, se desarrolló en Montevideo la Tercera Convención sobre familias diversas, organizada por la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, compuesta por padres, madres, familiares, profesionales y amigos de gays, lesbianas y transgéneros.

Sobre el mediodía del jueves, con un acto en la Plaza de la Diversidad, en el que participaron varios políticos uruguayos, como la senadora Margarita Percovich, además de Glenda Roldán, Beatríz Orgimon, Washington Abdala y Gabriel Waiss, quedó formalmente inaugurado el encuentro. La Convención llevaba el lema "Unidad familiar en la diversidad" e incluyó por primera vez a padres y madres que a su vez pertenecen al colectivo GLTB.

El grupo participó de una sesión ampliada de la Junta Departamental, donde luego de la presentación del emocionante video Besos, de la asociación AMPGIL, se dieron lectura a los discursos que los miembros de la Asociación de familias habían preparado para la ocasión.

Albert Arcarons, Presidente de la Asociación FDIS, hizo hincapié en el daño que había hecho “al meter a su hijo dentro del closet, dándole un par de vueltas a la llave”, y la necesidad de participación de padres y madres por una sociedad más justa. El sexólogo Luis Perelman brindó habló sobre el respeto a los derechos sexuales y el cuidado de la salud sexual para una mejor calidad de vida. Nila Marrone, presidenta de PFLAG de Nueva York, remarcó la importancia del trabajar en el ámbito escolar para disminuir la discriminación. Por su parte, Carme Rabadá, de la Asociación Española AMPGYL, instó a los padres y madres a salir del closet, y a tratar a todos los hijos e hijas sin diferencia. Fernando Frontán se refirió a los diferentes "tipos de familias" y a la causa por la cual los gobernantes excluyen a la gran mayoría de ellas.

Gabriel Weiss, presidente de la Junta de Montevideo, dijo que una de cada cuatro familias en el mundo tiene en su seno un integrante no heterosexual. La presidencia del país anfitrión declaró a la convención como de "interés nacional".

El día viernes, comenzaron los talleres dirigidos a madres y padres de familia, activistas y asistentes al evento, para luego participar de la Marcha por la Diversidad, durante la cual los padres se hicieron visibles con llamativas camisetas naranjas de la Organización.

En declaraciones a Sentigo G.com, el activista uruguayo Fernando Frontán indicó que "la propuesta radica en plantear en el ámbito político de las sociedades iberoamericanas, a la familia desde la perspectiva de la diversidad como instrumento que fortalece el sistema democrático”. Destacó que en el mundo, al menos una de cada cuatro familias cuenta con un integrante homosexual, por lo que es necesario "plantear el debate ciudadano y abrir el camino fuera de la estructura funcional con el fin de derribar los prejuicios, el miedo, los estigmas y la ignorancia".

Las historia de vida de las familias quedaron reflejadas en los sucesivos días, demostrando que la diversidad sexual no destruye la unión familiar y la ignorancia que existe al respecto en la sociedad, lo cual también quedó evidenciado en los resultados presentados por la doctora Caitlin Ryan en su estudio "Proyecto en Familia", en el que refleja que el rechazo familiar influye decisivamente en la salud mental de los individuos LGTB.

Finalmente, el domingo por la mañana, se presentaron las conclusiones, se leyó la Declaración de Montevideo y quedó elegido Chile como sede del próximo encuentro, a realizarse en 2010, año que solicitan sea declarado “Año de las familias diversas contra la homo, lesbo, bi y trans fobia”.





Declaración de Montevideo

Nosotras y nosotros, padres, madres y familiares de hijas e hijos lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales, y lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, varias y varios de las y los cuales también somos padres, madres, amigos y aliados, reunidas y reunidos en Montevideo, Uruguay, en la Tercera Convención de la Asociación Internacional de familias por la Diversidad Sexual “Unidad familiar en la Diversidad”, y primer espacio de encuentro de Padres y Madres lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, deseamos celebrar la diversidad de nuestras familias.

Asimismo las madres y padres pedimos:
  • Que nuestras hijas e hijos, lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales puedan acceder a todas las oportunidades laborales, educativas, de salud, vivienda y seguridad entre otras sin ningún tipo de discriminación.
  • Que los Estados promuevan legislaciones que garanticen la protección social y legal de todas las familias, y el acceso pleno a estos derechos.
  • Que se promuevan acciones para que las familias y las escuelas sean espacios de inclusión y no de discriminación y violencia.
  • Que nuestros Estados garanticen, en el marco de las Convenciones y Tratados internacionales, así como el marco de la Organización Mundial de la Salud, los derechos de nuestras hijas e hijos para que construyan y vivan su identidad y expresión de género con plenos derechos. Que nuestros Estados garanticen el acceso a información clara y precisa en diversos ámbitos a través de educación en sexualidad desde una perspectiva que contemple las diversas orientaciones, identidades y expresiones de género.
  • Que se promuevan acciones que permitan combatir la homo, lesbo, bi y trans fobia de las cuales nuestras familias en general, y nuestras hijas e hijos en particular son victimas. Repudiamos toda legislación que en diversos países de Iberoamérica criminaliza a sus habitantes por causa de orientación, identidad y expresión de género, en especial en los casos de Nicaragua, Panamá y Jamaica que penalizan la sodomía. Y promoveremos ante los organismos que correspondan que 2010, año en el cual se desarrollará la Cuarta Convención, sea declarado “Año de las familias diversas contra la homo, lesbo, bi y trans fobia”.

Por último, padres, madres y familiares hemos vencido y superado el miedo, la vergüenza, la culpa y la violencia de que nuestras hijas e hijos y nuestras familias hemos experimentado.

Todo esto lo hemos hecho por el amor que sentimos hacia ellas y ellos y con el horizonte primordial de garantizar su felicidad y realización plena

CELEBRAMOS LAS DIVERSIDADES DE NUESTRAS FAMILIAS
Montevideo - 4 de octubre de 2007




No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)