"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


20.10.07

Hombres en marcha



LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA


(El naranja de Azahar, Ángela) Con el título "Rompiendo el Silencio" y coincidiendo con el aniversario de la Primera Manifestación de Hombres Contra la Violencia Machista, que tuvo lugar en Sevilla el 21 de octubre de 2006, una red de Foros de Hombres por la Igualdad pondrá en marcha durante este mes en todo el Estado Español una campaña de Hombres Contra la Violencia Machista, con el apoyo de la Delegación Especial del Gobierno sobre la Violencia contra la Mujer, y de Heterodoxia –Red de Hombres por la Igualdad.

"Nuestra intención es romper un silencio: el que hemos mantenido demasiado tiempo en cuanto a la violencia machista, y que a los hombres nos hace especialmente cómplices. Las víctimas tienen padres, hermanos, hijos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo... y conciudadanos. Pero la escasez de voces masculinas en contra nos hace pensar parece que, precisamente por ser hombres, tuviéramos dificultades para manifestar públicamente nuestra condena.
"

La violencia de género es un fenómeno social que sufren las mujeres, pero que ejercen los hombres en nombre de una supuesta superioridad masculina. Y no sólo son los asesinatos: es intolerable que todavía tantas mujeres sigan siendo agredidas, sometidas, acosadas, discriminadas, ninguneadas, y que permanezcamos indiferentes, callados o, a lo sumo, algo preocupados. Las mujeres, en su vida cotidiana, continúan sufriendo discriminaciones y abusos a manos de los hombres y el nivel de tolerancia social que aún existe hacia estos comportamientos nos parece inaceptable.

El compromiso de los hombres con la igualdad debe llevarnos a alzar la voz y crear un clima de tolerancia cero hacia la violencia machista.

Esta convocatoria de actos pretende por tanto que se oiga la voz de los hombres igualitarios en el Estado Español; se trata de una red de grupos e individuos que se va constituyendo como movimiento emergente y diverso, pero necesario, de hombres que nos posicionamos claramente a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista.

En Sevilla se realizarán varias actividades que culminarán con una Manifestación de Hombres contra la Violencia Machista, convocada por el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla bajo el lema «EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES: ROMPAMOS EL SILENCIO », el domingo 21 de octubre, a las 12 horas, desde la Pasarela hasta Plaza Nueva.


Anteriormente, el día 20 de octubre, se celebrará también en Sevilla un Encuentro de Hombres por la Igualdad, que quiere poner al día algunos de los temas claves que más nos preocupan. "Los Hombres por la Igualdad observamos con preocupación cómo la defensa del Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el debate sobre Custodia Compartida están movilizando a algunos hombres (que se sienten vulnerados en sus derechos como padres) en contra de los esfuerzos por la Igualdad tanto del feminismo como de los hombres por la igualdad".

En este encuentro/debate participarán hombres de todo el Estado Español (Cadiz, Sevilla, Valencia, Vitoria, Navarra, Madrid, Granada, Córdoba, Almería…). Posteriormente se hará entrega del II Premio «Hombre por la Igualdad », que en esta edición corresponderá al sociólogo Josep
Vicent Marqués, pionero en la defensa abierta de la igualdad entre hombres y mujeres e iniciador de los grupos de hombres igualitarios.

Otros actos —incluyendo encuentros, manifestaciones o actos públicos— se celebrarán del 18 al 21 de octubre en diversos puntos del Estado, como Barcelona, Córdoba, León, Madrid o Santiago de Compostela.

Estos actos marcarán el inicio de la campaña nacional «ROMPIENDO EL SILENCIO », que se extenderá hasta el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres el 25 de Noviembre con, entre otras actividades, una protesta virtual en YoGrito.com.

En la campaña estatal «ROMPIENDO EL SILENCIO» participan, entre otros, Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla, Grupo de Hombres de Vitoria-Gasteiz, Heterodoxia — Red de Hombres por la Igualdad, Grupo de Hombres contra la Desigualdad de Género de Madrid, Una Asamblea de Hombres contra la Violencia de Género de Madrid, Prometeo León, AHIGE Catalunya, Foro de Hombres por la Igualdad de Roquetas de Mar, Foro de Hombres por la Igualdad de Córdoba, Homes Galegos pola Igualdade y YoGrito.com, además de multitud de activistas a título individual.

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)