"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


14.10.07

Mujeres mexicanas




DENUNCIAN AL GOBIERNO DE MÉXICO



(Crónica, 13 de octubre) A pesar de que el gobierno federal se comprometió, a nivel internacional, a garantizar la igualdad de género y a hacer respetar los derechos humanos de las mujeres, ha incumplido en este renglón las recomendaciones que le han hecho organismos de talla mundial, denunció el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres (OCDM).

Incluso, algunas dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres o la Policía Federal Preventiva (PFP) han considerado que dichos informes y sus recomendaciones "no son de su competencia", señaló el OCDM, organismo de vigilancia dependiente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos AC (AMDH).

Entre las observaciones dirigidas al gobierno federal se encuentran las del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que ha realizado 36 recomendaciones al respecto. "El Cedaw ha hecho una serie de recomendaciones para el Estado mexicano, es el documento más importante en materia de seguimiento a la discriminación de la mujer", señaló la Presidenta de la AMDH, Gloria Ramírez.

A través del uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Observatorio Ciudadano obtuvo la información de que al menos siete dependencias federales consideran que no es de su competencia conocer la existencia de los informes y sus recomendaciones.


No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)