"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


15.10.07

Emociones




LA VENGANZA DE LA REINA

Freddy Mercury hubiera cumplido sus 60 a mediados de 2007,
pero, sabemos, él no vino a este mundo para hacer cumplidos.

En octubre, contra todas las flasfemias que supieron escupirle, y perduran,
superando a cualquier autoritarismo que lo prohibía ni bien la reina movía su pelvis,
el videoclip de Queen, BOHEMIAN RHAPSODY,

del tema sobre la simple historia trágica de un pobre muchacho de familia pobre,
fue elegido el mejor de todos los tiempos.

El resultado de la encuesta,
realizada por Q Magazine entre sus adeptos británicos,
nos representa.



De entre las opciones, elegimos el video ripeado -¡muy bien hecho!- por Pedro McBrain (26),
brasileño que incluye el siguiente texto: "Uma das mais sensacionais músicas do mundo tocada ao vivo em uma performance excepcional de Freddy Mercury, Queen, em um dia realmente especial. Essa musica foi gravada pela banda Queen em 5 de Junho de 1982, no National Bowl, na cidade de Milton Keynes na Inglaterra, da turne Hot Space.
Retirado do DVD Queen On Fire - Live At The Bowl."





QUEEN PARA RATO

AGREGAN FUNCIONES EN MÉXICO


(La Jornada, Fernando Camacho Servín) Quien diga que el rock no es música culta, tendría que pensarlo dos veces. Hay bandas que llevaron su arte a alturas llenas de complejidad y matices, sin que por ello dejara de ser emocionante y popular.

Una de ellas es el mítico grupo británico Queen, cuyos temas más famosos fueron interpretados en versión sinfónica en un par de conciertos especiales el sábado 29 y el domingo 30 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y el Coro Juvenil Alpha Nova, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como los boletos se agotaron, habrá que esperar a nuevas funciones, que ocurrirán el 25 y 27 de octubre en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN.

El proyecto es creación original de la Aleph Liverpool Orchestra –grupo mexicano que lleva más de dos décadas haciendo covers de los Beatles– y ha sido presentado desde hace dos años con diversas orquestas sinfónicas, entre ellas las de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo.

El pianista y guitarrista de la banda, Marco Antonio Díaz Landa, también es intérprete titular de viola en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Y fue de ahí que el grupo adquirió los elementos para adaptar el rock a lo que genéricamente se llama “música clásica”.

“A Marco Antonio le subyugaron los arreglos de Queen, los empezó a hacer en forma y esto nos ha llevado a nuestro máximo logro: que la OFUNAM haya aceptado tocar con nosotros”, afirmó en entrevista Adalberto Díaz Landa, baterista del grupo y hermano del primero.

Aunque recientemente se produjo una especie de auge de lo sinfónico, en el que participaron grupos y cantantes de todas las tendencias –desde Fito Páez y Gustavo Cerati hasta el grupo lusitano Madredeus y la banda mexicana El Tri– no cualquier cosa se oye bien con vientos, maderas, cuerdas y percusiones.

“Cuando un tema de rock es muy duro, la orquesta tiene que tocar todo el tiempo en forte o fortísimo, y sería raro, porque lo interesante son los contrastes, los silencios y las transiciones entre dos ritmos. En cambio, si es muy suave, terminaría sonando como música de elevador”, explicó Díaz Landa. La banda liderada por Freddie Mercury y Brian May, en cambio, interpretaba un rock “que se llegó a considerar escolástico, con compases y características de gran complejidad”.

Una clara muestra de ello es la canción Somebody to love (Alguien a quien amar), en la cual la atmósfera gospel de los coros es lograda gracias a que cada integrante del grupo grabó su voz diez veces distintas, para después intercalarlas en una sola pista.

Por su parte, el maestro Alfredo Ibarra, director de la Orquesta Sinfónica del IPN, quien fungirá como batuta huésped del concierto, señaló que Queen es un grupo paradigmático en la historia del rock británico. “Con su música polifónica, lo ‘clásico’ y lo pop se retroalimentan”.

El hecho de que artistas de todas las tendencias hayan recurrido a lo sinfónico, “es una forma de demostrar la vigencia y vitalidad de la música orquestal. Hacer este crossover es un halago mutuo”, consideró Ibarra.

Lamentablemente, se ha creado un abismo artificial entre ambas tendencias. “Los puristas que reverencian a Mozart, Haydn y Beethoven, no saben que ellos utilizaban muchísimas referencias de música popular en sus obras. No hay ningún sacrilegio en combinar el pop y lo sinfónico; hay que derribar el muro de Berlín entre los dos”.

En el concierto se interpretan catorce temas, entre ellos We are the chamopions (Somos los campeones), Killer queen (Reina asesina), Rapsodia bohemia, Inuendo, Another one bites the dust (Otro muerde el polvo), Crazy little thing called love (Amorcito loco), Save me (Sálvame), I want to be free (Quiero ser libre) y We will rock you.





TRIBUTO EN ESPAÑA

(Universidad de Alicante) El 18 de octubre, el Paraninfo albergará una nueva cita del Toca, toca. Els concerts joves de la UA, los conciertos de las bandas emergentes de nuestro entorno que se han inscrito en el registro de grupos de la Universidad de Alicante. En esta ocasión, subirá al escenario la banda alicantina Rosewood y, para clausurar el concierto, actuará Momo, uno de los protagonistas del musical Queen: We will rock you, que llenará el recinto universitario con un tributo a la banda de Freddy Mercury. El concierto comenzará a las 19:30 y la actuación de Momo se celebrará a partir de las 20:30.

El estilo de Rosewood se encuadra en el rock más clásico, y combina versiones que van desde M-Clan a Nirvana, de Quique González a Queen, con la incorporación de temas propios que apuestan por la sencillez y la elegancia, sin perder un ápice de energía y resolución rockera. El grupo está formado por Álex Martínez (guitarra rítmica y voz) e Isidro López (guitarra solista y coros), que se han curtido en numerosas actuaciones en locales de la la provincia, forjando un directo enérgico pero limpio, de voces y melodías diáfanas y contundentes.

En la carrera de Momo hacia la fama hay varios puntos de inflexión: uno viene del mundo de la publicidad, pero, sobre todo, comienza a darse a conocer con su participación en el musical "Queen: We Will Rock You", que supuso su lanzamiento. Anteriormente, Momo y su banda se especializaron en hacer versiones de temas de Queen, una pasión que le llevó a presentarse a un casting en el que logró el papel de Galileo. Tras el musical de Queen, Momo participó en "Judas, el Musical" y "Fama". En septiembre de 2006 edita su primer disco. Para este debut discográfico contó con la colaboración de Brian May, quien no dudó de ejercer de padrino grabando un solo en exclusiva en el tema "Tanto amor no es bueno". (Invitaciones: sala Aifos.)




No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)