"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


5.10.07

De cuando Colón puso un huevo (2)



12 DE OCTUBRE: DÍA DE IBEROAMÉRICA



Anunciado como gran acontecimiento cultural, social y festivo con el que la Casa de América quiere difundir la vitalidad del pensamiento y la creación de Iberoamérica –de hecho su programa trasluce en la largada ese objetivo–, el Vivamérica comenzó hoy su primera edición, extendida hasta el 14 de octubre en distintas sedes, y pretende destacarse como una cita anual que convierta a Madrid en referencia obligada dentro de las celebraciones mundiales del 12 de octubre. Quizá, pensamos, este gran esfuerzo de producción podría plantearse de manera itinerante por distintas ciudades.

Los organizadores mantienen la mirada fija en el año 2010, cuando se conmemora el bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas, lo cual señala el ingreso a otra etapa en las relaciones entre los países que integran la región de más de 400 millones de personas que se comunican mediante el español y el portugués.

Encuentros entre creadores, clases magistrales, conversaciones públicas, conciertos, teatro, exposiciones de arte y de comidas típicas y otras actividades en las cuales habrá participantes de distintos países, mostrarán la diversidad de las culturas y el pensamiento iberoamericanos, la tradición y las vanguardias, junto a la riqueza que preside las manifestaciones artísticas y culturales.

Casa de América es un consorcio en el que participan el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. VivAmérica Festival a su vez cuenta con el respaldo de los principales organismos iberoamericanos, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como de las representaciones diplomáticas de las naciones iberoamericanas en España.



Para seguirlo en multimedia

Marcha callejera

Para la tarde del 12 de octubre se ha programado La Marcha
, encuentro musical que llenará de ritmos tropicales las calles del centro de Madrid, con partida desde Atocha-Cibeles. Un gran acontecimiento festivo, que por primera vez se celebra en España, y que conmemora esta fecha "como patrimonio común de los pueblos iberoamericanos".

Cuatro grandes carrozas transportarán los ritmos tropicales, la música urbana, la samba brasileña y los sones del Caribe, en un espectáculo del que participarán el colombiano CARLOS VIVES, los cubanos JUAN FORNELL Y LOS VAN VAN, los NIÑOS DE CANDEAL, colectivo formado por la escuela de música de Lactomia, fundada por Carlinhos Brown en Salvador de Bahía, y SONIDO URBANO, grupo mestizo originado por la unión de músicos inmigrantes y españoles, por la mezcla de músicas anglosajonas, latinas e hispanas.

Todos ellos, más una amplia representación de músicas y danzas de muchos países iberoamericanos, gracias a la colaboración de sus respectivas Embajadas y asociaciones con sede en Madrid, harán bailar a las miles de personas que se congregarán en pleno corazón de la capital, en esta fiesta abierta a todos, que reflejará el espíritu de integración de una urbe en la que ya residen medio millón de latinoamericanos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, siento que mis principios me impidan acudir a esa fiesta, con esos artistas debe de estar genial, pero los objetivos de la misma no me quedan nada claros, y quienes están en la organización no despiertan mis simpatías. Cuando el ministerio de exteriores comienze a condonar las deudas de los paises latiniamericanos y cuando el ayuntamiento y la comunidad de madrid (hoy en manos del PP) me de la garantía de que estan por dar papeles a todos y cada uno de los inmigrantes latinoamericanos que estan en Madrid indocumentados que son muchos, quizás entonces acuda a esas convocatorias.

Minarg dijo...

zahira, princesa andalucí, la tuya es una apreciación justa, lo cual desde ya merece mi apoyo, sobre todo porque proviene desde la misma España.

No alcanzo a percibir desde Buenos Aires si iniciativas como estas contribuyen en España a la mejor convivencia cotidiana, aunque por supuesto resulta difícil una mejor convivencia cuando los inmigrantes, sea cual fuera su país de origen, sufren discriminaciones varias por parte del Estado.

gracias por tu comentario!

un abrazo!


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)