"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


16.10.07

España


APOYAN A UNA MADRE MENOR DE EDAD

PARA QUE DONE PARTE DE SU HÍGADO A SU HIJA


(ABC de Sevilla, 16 de octubre) La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Salud, María Jesús Montero, expresó ayer su apoyo a la joven de 17 años, de Camas, que ha pedido autorización judicial para dar parte de su hígado a su bebé de sólo seis meses, para que con el transplante la niña, que sufre una enfermedad congénita que la lleva de forma periódica al hospital, pueda seguir viviendo.

Las leyes no permiten que los menores de 18 años puedan donar sus órganos, pero la urgencia del caso podría posibilitar una solución, y de hecho el abogado que representa a la madre ha solicitado un expediente de jurisdicción voluntaria para suplir judicialmente la capacidad de la menor, que se espera se resuelva en apenas unos días.

Rocío, la joven madre, espera esa resolución con ansia porque puede ser la solución para su pequeña Noara. A la niña, según publicó ayer El Correo de Andalucía, le fue detectada al poco de nacer una enfermedad hepática, una malformación de carácter congénito que le afecta a las vías biliares y no le permite eliminar la billirrubina. La pequeña ya ha sufrido una operación para desviar un conducto hacia el intestino, pero los especialistas señalan que la única solución para Noara es un transplante, con lo que forma parte de la lista activa de transplante hepático de infantil de donante de cadáver.

Ante la posibilidad de que ese trasplante se retrase y el estado de la pequeña empeore, los médicos del Hospital Reina Sofía, donde Noara recibe tratamiento, han hecho las pruebas de compatibilidad a su madre y parece que, a falta de una prueba -un cateterismo muy complejo para el que los facultativos prefieren esperar a la decisión judicial-, es compatible para ese transplante.

Los juzgados de Córdoba, a los que el Hospital solicitó permiso para la intervención, lo denegaron al considerar que debía ser la madre la que planteara tal solicitud. Rocío lo ha hecho y ayer se presentó ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla para ratificar que quiere que la operen para dar una esperanza de vida a su hija. Durante la vista, la juez le preguntó si estaba coaccionada o presionada y si sabía lo que iba a hacer, la respuesta para Rocío fue: "Mi hija es lo primero". El fiscal no se opone a la decisión de Rocío, que cuenta con el apoyo de toda su familia.

La historia conmovió ayer a muchos. La propia consejera de Salud, María Jesús Montero, consideró que el juzgado debe contemplar la "excepcionalidad" del caso; dijo que si una joven de 17 años "está en condiciones de ejercer como madre, al tener un hijo, también deberíamos contemplar la posibilidad de que esté en condiciones de poder donar parte de su hígado para poder salvar la vida de su hija".

"Es evidente que las leyes prohiben la donación a los menores de 18 años para preservar la vida de estas personas y para que no exista ningún tipo de resquicio legal a propósito del cual alguien pudiera utilizar mal el caso", reconoció la titular de Salud, quien, con todo, apeló a lo "concreto y singular" de este caso para justificar que su situación "debe ser tenida en cuenta". Quiso dejar claro que desde su departamento "estaremos a lo que acate la orden judicial".

La Asociación Pro Derechos del Niño, Prodeni, también apuntó ayer que la joven madre podría donar parte de su hígado a su hija si un juzgado le solicita la emancipación y, con ella, la mayoría de edad. La menor tiene derecho a pedir la emancipación a partir de los 16 años y ésta puede concedérsele en menos de un mes, si el juez considera que las condiciones que les rodean son "oportunas", contando con el beneplácito de los padres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo me pregunto más, si una niña de 16 años tiene edad penal y no necesita la mayoría de edad, ni que un juez se la otorgue para que otro la mande a la carcel, ¿Porqué narices un juez ha de otorgarle permiso para donar una parte de su hígado a su bebé?
Más hipocresía social en la consejera, Prodeni (que no se preocupa de los niños que no tienen para alimentarse en condiciones), y todos los jueces juntos.
Esos mismos jueces que están pidiendo poder meter en la carcel a niñ@s de 13 años.


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)