"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


7.11.07

Aborto en Uruguay




¡LADRARON, SANCHA!


Ni bien el Senado dio media sanción a la despenalización del aborto,
la jerarquía eclesiástica montó en cólera,
armó retiro espitirual y prepara recolección de firmas retrógradas.
Rezan porque el presidente Tabaré Vázquez,
médico de profesión,
vete el avance de la Ley de Defensa del Derecho
a la Salud Sexual y Reproductiva,
que reemplazaría a la vigente, de 1938.




(ANSA, Montevideo, 7 de noviembre) Los obispos uruguayos iniciaron hoy una reunión en la ciudad de Florida, en la que definirán los pasos a seguir después de la aprobación el martes 6 de noviembre en el Senado de un proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto.

La Iglesia Católica no descarta la recolección de firmas para derogar la ley en caso que esta sea aprobada en la próxima instancia por la Cámara de Representantes y posteriormente el Parlamento consiga levantar el anunciado veto presidencial.

El presidente Tabaré Vázquez anunció a poco de asumir en marzo de 2005, su oposición a una norma de ese tipo y en reiteradas ocasiones confirmó su voluntad de vetarla en caso que cumpla el trámite parlamentario.

La Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) se reunió en una casa de retiro espiritual de la ciudad de Florida, a 98 kilómetros al norte de Montevideo, para examinar la situación.

El obispo Pablo Galimberti dijo al diario El País de Montevideo que la votación de ayer "no hace honor a tantos profesionales, políticos, uruguayos defensores de los derechos de las minorías, de los derechos humanos que en todos los foros internacionales han levantado su voz y que ante una violación tan flagrante pasan por alto este hecho".

La voluntad manifiesta del presidente Vázquez de vetar el proyecto en caso de que este sea aprobado fue catalogada por el obispo como "muy digna, muy saludable y muy esperanzadora".




INFORMACIÓN, OPINIONES, ESTUDIOS

(Lilián Abracinskas y Alejandra López Gómez, por MYSU)
El aborto inseguro y clandestino constituye en grave problema de salud pública y de derechos humanos. En Uruguay, su práctica en condiciones de ilegalidad e inseguridad, afecta severamente la vida y la salud de muchas mujeres y sus familias. A pesar del costo humano y social que está situación genera, los debates y la investigación científica resultan notablemente insuficientes.

Las organizaciones de mujeres -desde hace muchos años- impulsamos la inclusión en la agenda social y política de la problemática del aborto. Porque consideramos que su definición constituye un asunto político que tiene efectos directos en las vida personal y en las relaciones sociales de los y las uruguayos/as.


A nivel mundial se ha comprobado que la
legislación restrictiva no previene, ni evita el aborto, y que muy por el contrario lo transforma en un grave problema de salud para las mujeres.
¡click sobre esta imagen!
En tal sentido, la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), en el Cap. VII del Programa de Acción, convoca a los gobiernos a considerar el aborto inseguro como un problema mayor de salud pública, a mejorar los servicios de planificación familiar para evitar los abortos, a proveer de atención y orientación a las mujeres que tengan embarazos no planeados, que se determinen las medidas y cambios sobre el trato del aborto a nivel nacional, y local de acuerdo a procesos legales nacionales, y afirma que "en todos los casos las mujeres deben tener acceso a servicios de calidad para el manejo de las complicaciones de los abortos.

Los servicios de orientación, educación y planificación familiar post-aborto deben ser inmediatos para ayudar a prevenir abortos repetidos", y "debe considerarse la revisión de leyes de penalización contra las mujeres que han practicado abortos ilegales".
Creemos que es necesario profundizar en el debate público sobre el aborto, una realidad siempre presente en la vida cotidiana de las mujeres y sus parejas.

Intentamos aportar al debate pero fundamentalmente a la búsqueda de soluciones para este grave problema.
El tratamiento de la temática del aborto en Uruguay amerita una reflexión profunda: no existen datos suficientes sobre su prevalencia, ni estimaciones confiables sobre esta práctica en las mujeres uruguayas, como tampoco existen investigaciones desde el ámbito académico que permitan conocer y comprender los significados del aborto inducido para las mujeres, para sus familias, y para los y las profesionales de la salud. No se conoce, además, cómo se comportan los hombres frente a la toma de decisión de un aborto inducido en su pareja (ocasional o estable).

Sí se cuenta con encuestas de opinión pública, las cuales señalan una tendencia creciente y favorable a la despenalización (en algunas o todas las causales).


La Comisión Nacional de Seguimiento (CNS) y Mujer y Salud en Uruguay (MYSU – Red de advocacy en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos) se proponen, a través de la elaboración de un Dossier, ofrecer información calificada y organizada sobre el aborto en Uruguay, organizada en once capítulos.

Se ha privilegiado la inclusión de materiales que contribuyan a alimentar el debate público, sirviendo de soporte para las acciones de las organizaciones y grupos de mujeres, para los y las investigadores/as científicos/as, para los y las comunicadores/as, para los actores políticos.

La intención de este Dossier es acercar la mayor cantidad de información y nuevos elementos de juicio para que cada persona forme su propia opinión, contrastando sus opiniones previas sobre el aborto con la información que aquí se presenta.

En cuestiones de alto peso simbólico, como las que se refieren a la sexualidad y la reproducción, no existen respuestas absolutamente válidas para todas las personas. Sólo la libertad y la responsabilidad pueden permitirnos actuar correctamente de acuerdo con nuestra conciencia y nuestra situación personal.



CAMPAÑA YO FIRMO

(Despenalizar) El día 16 de mayo de 2007 una mujer uruguaya
fue procesada por 'delito de aborto'.
Los y las abajo firmantes hemos infringido la Ley 9.763 de 1938
haciéndonos un aborto o financiándolo,
acompañando a una mujer a practicárselo,
conociendo la identidad de muchas y callándonos.
Todas y todos somos la mujer de 20 años procesada.
O todas y todos somos delincuentes o esa ley es injusta.

Envía tu adhesión a participa@ciudadania.org.uy

incluyendo nombre y apellido,
Documento de Identidad de Uruguay y profesión.
Hasta el momento: 8.798 firmas (07/11)



No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)