"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


8.11.07

FILVEN 2007




FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA

Capítulo Caracas, del 9 al 18 de noviembre

(Centro Nacional del Libro, CENAL) "Estados Unidos, una revolución posible" es el tema central de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2007), organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por medio del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), que se presentará en Caracas desde el 9 hasta el 18 de noviembre en las instalaciones del Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda.

Bajo el lema El libro libera”, el evento contará con la participación de 266 invitados de 25 países; vendrán escritores, editores, intelectuales, académicos, editoriales y distribuidores de libros, que se instalarán en un área de 30 mil metros cuadrados con 144 stands. El tema central ha convocado a los principales escritores, intelectuales y activistas políticos de la disidencia norteamericana, quienes presentarán al país su pensamiento alternativo y los más controvertidos aspectos de la política de los Estados Unidos.

Esta tercera edición, que tiene como país invitado a Argentina, será un encuentro con los lectores, las ideas y el pensamiento para profundizar la democratización del conocimiento e integrar a la población venezolana al sistema social del libro y la lectura. Adicionalmente, la FILVEN 2007 rendirá homenaje a la escritora venezolana Laura Antillano y tributará a Simón Rodríguez y José Martí, célebres pensadores que fundamentan hoy la emancipación latinoamericana.

La gran fiesta anual del libro y la lectura, alimento de la libertad, programó una amplia gama de actividades culturales: ciclo de cine argentino todas las noches, clases de tango y folclore, funciones de teatro, conciertos de grupos musicales internacionales y nacionales, entre otros.




Argentina, país invitado de honor

(Secretaría de Cultura) En el espacio dedicado a la Argentina y en diferentes salas, se presenta una selección de las propuestas que la Secretaría de Cultura de la Nación desarrolla en todo el país, como Libros y Casas, programa que apunta a democratizar el acceso a los libros; La Música de Todos, iniciativa federal que pone en contacto a chicos de escuelas primarias con las expresiones culturales de sus lugares de pertenencia; Música en las Fábricas, actividad que acerca espectáculos a los ámbitos del trabajo y de la producción; y Fronteras Argentinas, ciclo de documentales para televisión filmados por algunos de los más reconocidos cineastas argentinos.

Además, exposiciones sobre algunas de las figuras más emblemáticas de la historia nacional: “Eva Perón a través de tus ojos”, con más de cincuenta objetos personales, galería fotográfica y material fílmico. “La sublevación de la palabra” recorre la vida y la obra de Rodolfo Walsh. Y el dibujante Rep realiza un mural en vivo, dedicado a Ernesto Che Guevara.

La programación artística incluye a los músicos Raly Barrionuevo, Juan Falú, Tomás Lipán, Laura Albarracín, y parejas de danza y teatro para grandes y chicos.

También es una excelente oportunidad para compartir con el público venezolano los clásicos y las novedades del cine argentino: se proyectan películas de Leonardo Favio, Juan José Campanella, Eduardo Walger, Daniel Desaloms, Fabián Bielinsky, Adrián Caetano y Lucía Puenzo.

Asimismo, se exhiben propuestas editoriales de instituciones argentinas, que permiten conocer aspectos de la gestión de gobierno en áreas como derechos humanos, trabajo, seguridad social, y economía, entre otras.





No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)