"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


18.11.07

San Cristóbal de La Habana





DESFILE DE PAPEL RECICLADO


(Terra- EFE, 18 de noviembre) Una inusitada pasarela mostró hoy unos veinte trajes de fantasía confeccionados con papel hecho de materiales reciclados en un desfile que atrajo la atención de numeroso público en una calle del centro histórico de La Habana.

La imaginación y la creatividad del Taller de Papel Artesanal de la Oficina del Historiador tomaron forma en los diseños femeninos y masculinos que combinaron colores luminosos del trópico como el verde, el naranja, el amarillo y el rojo con el blanco puro con adornos del propio papel como cintas, flores, lazos, volantes, plisados y también trozos de telas.

Esta es la cuarta pasarela organizada por el Taller, instalado en la antigua y estrecha calle de Mercaderes, como parte de las celebraciones por el 488º aniversario de la fundación de La Habana, cumplido el 16 de este mes por la añeja ciudad capital de la isla.

En la singular iniciativa intervinieron los técnicos en papel Hanoi Morejón, Enrique Alvarez, Oscar González, Lázaro Doauchet y Rafael Suau, quien explicó a Efe que ellos no son diseñadores pero 'dejamos volar la fantasía y ahí está el resultado'.

'Usamos materia prima proveniente de la comunidad como periódicos viejos, papel gaceta y de desecho de oficinas, cartones, libretas viejas, en la elaboración del papel además de materiales que utilizamos para decorar estuches de bombones, tabacos, de perfumes, que recuperamos', añadió.

Minúsculos trajes de dos piezas, vestidos en los que el corte del papel aporta el toque de originalidad, accesorios como sombreros y cinturones, y hasta un kimono inspirado en los tradicionales trajes japoneses integró el conjunto que congregó a decenas de vecinos y transeúntes que al final del desfile ofrecieron su aplauso para el equipo de realizadores y modelos.

Rafael Suau dijo que los diseños se intentan conservar por un tiempo y después se vuelve a recuperar todo el material empleado para devolverle su utilidad en nuevos trabajos.

Indicó además que el Taller fue creado en 1990 y funciona como un proyecto comunitario dedicado a recuperar el papel reciclado con el que producen tarjetas postales, libretas de notas, papel de escritorio y para envolver estuches.








No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)