"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


6.11.07

Premio Sor Juana 2007




TUNUNA MERCADO, LA GANADORA






(Notimex, La Jornada, 5 de noviembre) La autora argentina Tununa Mercado obtuvo por unanimidad el Premio Sor Juana 2007 con su novela Yo nunca te prometí la eternidad, considerada una profunda reflexión sobre las pasiones humanas y un cuestionamiento sobre el ser.

Este premio, dotado con 10 mil dólares, es entregado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y por la Asociación de Clubes de Libro de Guadalajara, cuya ceremonia de premiación será el 28 de noviembre.

El galardón permitirá que la obra ganadora sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press, así como la elaboración crítica por parte de la Editorial de la Universidad Católica de Salta, en Argentina.

La historia de persecución y exilio que se ubica en los años 40 en Europa y en México, publicada por la editorial Planeta, resultó ganadora entre un total de 71 novelas que se inscribieron en el premio.

El jurado, integrado por Angelina Muñiz-Huberman, Verónica Grossi e Ignacio Díaz Ruiz, después de deliberar de manera exhaustiva, decidieron unánimemente otorgar este premio a Mercado.

"La novela enlaza historias provenientes de la Europa del siglo XX y sus influencias en el continente americano, además de plantear el gran problema de las emigraciones provocadas por las guerras y las persecuciones", explicó el jurado en su acta.

Agregó que el género epistolar -cuyo tono varía según el contexto histórico- permite develar problemas vitales y existenciales desgarradores de quienes son exiliados y su perpetua dislocación.

"De Europa, con la aparición de Walter Benjamín como personaje, a México y Argentina, las vidas de los protagonistas constituyen una profunda reflexión de las pasiones humanas y un cuestionamiento sobre el ser", refiere el documento.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres.

Se ideó para ser entregado al término del cuarto Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL en 1993.

Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la FIL Guadalajara y ha sido otorgado cada año, exceptuando el año 2000, cuando se declaró desierto.

Las escritoras galardonadas han sido Angelina Muñiz-Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia), Silvia Molina (México) y Sylvia Iparraguirre (Argentina).

Así como Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México) y Claudia Amengual (Uruguay).

La autora Nilda Mercado, mejor conocida como Tununa Mercado, nació en Córdoba, Argentina, el 25 de diciembre de 1939. Hizo estudios de Literatura en la Universidad de Córdoba y en 1964 se mudó a Buenos Aires, donde empezó a trabajar en editoriales.

Dio sus primeros pasos en el periodismo cultural y escribió su primer libro de retratos, Celebrar a la mujer como a una pascua, que obtuvo una mención en el Premio Casa de las Américas de 1967.

Por razones políticas estuvo dos veces en el exilio. En Francia, donde enseñó literatura en la Universidad de Besancon, desde 1967 hasta fines de 1970; y en México, desde 1974 hasta 1987, donde trabajó como periodista, traductora y editora.

Laboró para publicaciones como Sábado de Unomásuno, La palabra y la imagen, El Universal, Geografía Universal, Pasaporte 2000, Vogue, Revista de la Universidad, México en el Arte, Fórum, Creación y Crítica y La Jornada semanal.

En su libro de ensayos, La letra de lo mínimo, recopila numerosas impresiones y experiencias, vitales y estéticas, de su vida en México.

Las principales preocupaciones de la obra de Mercado han sido los temas de derechos humanos, exilio, memoria y marginación de minorías, misma que ha abordado en ponencias, traducciones, artículos periodísticos y conferencias, pero esencialmente, a través textos literarios.

En 1988, al poco tiempo de su regreso a Argentina, recibió el premio Boris Vian por Canon de alcoba, publicado ese año. Poco después publicó En estado de memoria, un largo relato acerca del exilio y de retorno. En 1998 obtuvo la Beca Guggenheim en Narrativa.

Otras de sus obras son La madriguera (Tusquets 1996) y Narrar después, libro de ensayos y relatos breves, (Beatriz Viterbo Editora 2003).




PARA SEGUIR LEYENDO:

"La guerra incidió en mí"

El itinerario prometido

Experiencia literaria y autofiguración

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)