(Organizadores) El sábado 17 de noviembre a las 18:00 se realiza la Marcha del Orgullo Lésbico Gay Trans Bisexual 2007 en la Ciudad de Buenos Aires -considerada Capital Gay de Sudamérica-, desde Plaza de Mayo a Congreso. Este año, lleva la consigna "NUESTRO FESTEJO ES RECLAMO, IGUALDAD, LIBERTAD, DIVERSIDAD".
Los reclamos puntuales de esta movilización son Derogación de los Códigos de Faltas, Matrimonio, Unión Civil con todos los derechos, Derechos a la identidad y a decidir sobre nuestros propios cuerpos, Aparición con vida de Julio López, Educación sexual para la libertad y el placer, entre otras cosas.
En 1992, la primer Marcha del Orgullo contó solo con 250 personas. El último encuentro, en cambio, convocó a más de 20.000 asistentes. Este año, todo indica que la cifra será superada ya que, además, existe importante cantidad de comitivas extranjeras visitantes.
ITINERARIO:
- 15:00 - El sábado 17 de noviembre la jornada se iniciará en Plaza de Mayo (feria, recital under).
- 18:00 - Marcha a Plaza de Congreso (Desfile de Carrozas)
- 20:00 - Acto de cierre de la Marcha del Orgullo 2007 - Daisy May Queen y Osvaldo Bazán participarán generosamente con su aporte como presentadores (shows, músicos, organizadores, abucheos (Monseñor Bergoglio), menciones (Angulla & Bacetti por comercial Perla y Luís Bco. Provincia), kissing y fuegos de artificio
- 21:30 - Fiesta del Orgullo 2007. (Gran baile frente al congreso nacional)
Son integrantes de la Comisión Organizadora de la XVI Marcha del Orgullo LGTB Argentina:
¡¡¡ÚLTIMO MOMENTO!!!
Por primera vez en 16 años, el Estado obstaculiza la realización de la Marcha del OrgulloLésbico Gay Bisexual Trans. Ya comenzó a no estar bueno Buenos Aires.
El sábado 17 de noviembre se realizará la XVIº Marcha del Orgullo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta marcha es el mayor momento de visibilidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans donde, cada año, millones de personas en todo el mundo reclamamos por nuestros derechos y festejamos la diversidad. Año a año, la Marcha del Orgullo de nuestra ciudad crece en masividad porque miles de personas, con independencia de su orientación sexual y/o identidad de género, se convocan a participar para expresar su deseo de vivir en una sociedad plural, diversa, democrática y con los mismos derechos para todos y todas.
Durante los últimos años, el Estado de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto a disposición de la Marcha del Orgullo nuestro (es de todos y todas) escenario, sonido y luces para el acto en Plaza de Mayo y el acto de cierre en Plaza Congreso, como lo hace para diversos eventos públicos y manifestaciones sociales.
Por primera vez, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires nos han adelantado que esta vez no contaremos con los instrumentos que son nuestros y que deberían estar a nuestra disposición, como lo están para otras marchas y movilizaciones. Esta decisión impedirá que la Marcha del Orgullo cuente con recursos imprescindibles para su normal desarrollo.
Ante esta situación, acudimos a la Secretaría de Cultura de la Nación, como lo hacen otras organizaciones sociales cuando desean manifestarse, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta.
Además de esto, nos encontramos con que, por nuevas disposiciones locales, necesitamos tener más de 5.000 pesos para poder ejercer nuestro derecho Constitucional a manifestarnos. La Ciudad ha decidido delegar su deber de proveer de seguridad y limpieza a los ciudadanos/as en las manifestaciones sociales y nos obliga a pagar un seguro, una empresa de limpieza –entre otros gastos- que hacen que para ejercer el derecho constitucional a manifestarse, un movimiento social tenga que contar con un mínimo de 5.000 pesos, aproximadamente.
Con grave preocupación, nos dirigimos públicamente a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y autoridades Nacionales para plantearles con urgencia que el Estado debe garantizarnos el derecho a manifestarnos, proveyendo los elementos necesarios -con los que cuenta la Ciudad y la Secretaría de Cultura de la Nación y que son de todos/as- para que pueda realizarse la Marcha del Orgullo como todos los años.
Así como también debe garantizarnos seguridad para quienes participen del evento, y la cobertura de las necesidades básicas que puedan plantearse en una manifestación social de estas características. Este es el deber del Estado, producto de un contrato social democrático, garantizado por la Constitución Nacional.
Esperamos contar con la reflexión de las autoridades locales y/o nacionales para que en Buenos Aires, como en las ciudades más importantes del mundo, podamos realizar la ya XVI Marcha del Orgullo LGBT.
ORÍGENES DE LA MARCHA
El 28 de junio de 1969, un bar gay llamado "Stonewall Inn" del barrio de Greenwich Village, en New York, fue allanado por la policía. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas no respondimos con sumisión ante el sistema político y social impuesto, sino que decidimos rebelarnos ante la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a nuestros derechos cívicos.
Se escuchó por primera vez: “Estoy orgulloso de ser gay/ de ser lesbiana/ de ser travesti". Tres días de revueltas populares se sucedieron en las calles del barrio. La policía, finalmente, tuvo que retroceder.
Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del orgullo lésbico, gay, travesti, transexual de la historia. Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a esa jornada de lucha.
A partir de 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales marchamos en Buenos Aires con el mismo espíritu internacional, desde nuestra propia historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario