"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


11.11.07

Abuelas de Plaza de Mayo



BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA LUCHA POR LA IDENTIDAD



Listado provisto por Abuelas de Plaza de Mayo.
Los libros están ordenados según su fecha de publicación.



Algunos disponibles en formato PDF
obtener gratuitamente el programa Acrobat Reader



Historia de ABUELAS
30 años de búsqueda - 1977-2007
octubre 2007

Este libro cuenta la historia de una institución pero también la de un país, que gracias al trabajo de las Abuelas de plaza de Mayo, lentamente, pudo comprender que la dictadura afectó al conjunto de la sociedad. Que el derecho a la identidad se vio afectado en cada uno de sus integrantes que durará hasta que se encuentre al último de los nietos apropiados. Con un tono íntimo los protagonistas relatan los procesos y hechos que, durante treinta años, fueron dando forma a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro

Identidad Despojo y Restitución
de Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum
abril 2007

Reedición actualizada del libro originalmente publicado en 1990 por la Editorial Contrapunto. En él Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum narran la historia del trabajo de restitución de niños desaparecidos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, con capítulos dedicados específicamente a los aspectos genético, judicial y psicológico. Prólogo a la nueva edición de Estela B. de Carlotto.

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro

Botín de guerra
de Julio E. Nosiglia
marzo 2007

Reedición del primer relato de la historia de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, donde se narra la conformación de la institución, los primeros años de búsqueda y los primeros encuentros. Prólogo a la nueva edición de Estela B. de Carlotto.

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro


Las Abuelas nos cuentan
Cuadernillo para docentes para trabajo en el aula con alumnos de EGB1 y EGB 2
marzo 2007

"Las Abuelas nos cuentan" es una realización de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
La colección está integrada por seis libros de cuentos de siete autores, un video y el cuaderillo. Todos estos materiales ofrecen la posibilidad de iniciar con los alumnos un diálogo en torno a temas fundamentales como son la memoria y el derecho a la identidad.

puede consultar el cuadernillo completo en formato "pdf" ver cuadernillo

Derecho a la Identidad y Persecusión de Crímenes de Lesa Humanidad
convenio con la Procuración General de la Nación
agosto 2006

Este volumen contiene la cuarta compilación de fallos y resoluciones de la Justicia en torno al trabajo realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo en ese ámbito. Este libro no se limita a la reproducción de las decisiones judiciales, sino que da un nuevo paso al pretender reseñarlas, analizarlas y compararlas; uno de sus objetivos es difundir decisiones muy valiosas en torno a la consolidación de los derechos humanos en la Argentina, no sólo para el pequeño mundo de los abogados, sino también para los ciudadanos en general, que no suelen tener ningún tipo de acceso a la actividad de la justicia, preponderantemente secreta y ajena a la sociedad....

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro

Violaciones a los Derechos Humanos frente a los Derechos a la Verdad e Identidad
Segundo Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo
junio 2006

En el presente libro se compilaron las exposiciones realizadas en el 3° Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo, "Las violaciones a los derechos humanos frente a los derechos a la verdad y la identidad" que se realizó en Convenio con la Procuración General de la Nación los días jueves 17 y viernes 18 de noviembre de 2005 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro

El Porvenir de la Memoria
Segundo Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo
septiembre 2005

En el presente libro publicamos el material producido por y para el 2° Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo, "El Porvenir de la Memoria", que se llevó a cabo el 8 y 9 de abril de 2005 en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro

Psicoanálisis
Restitución, Apropiación, Filiación.
junio 2005

Centro de Atención por el Derecho a la Identidad - Alicia Lo Giúdice (compiladora)

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro

Puerto de Partida
Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas para estudiantes de Nivel Medio EGB 3 y Polimodal junio 2004

El presente cuadernillo que acompaña al video Puerto de Partida es un trabajo conjunto realizado entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Este es sólo un primer paso de una serie de acciones que contribuirán a fortalecer la formación ciudadana para que nunca más sean posibles las condiciones que dieron lugar a hechos aberrantes como los que hemos sufrido y cuyas consecuencias aún padecemos.

puede consultar el cuadernillo completo en formato "pdf"ver cuadernillo

Identidad, Construcción social y subjetiva
Primer Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo
mayo 2004

En el presente libro se compilaron las exposiciones realizadas en el Primer Coloquio Interdisciplinario de Abuelas de Plaza de Mayo que se realizó el 23 y 24 de abril de 2004 en la Legislatura Porteña.

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro

Los niños desaparecidos y la Justicia.
Algunos fallos y resoluciones - Tomo III
abril 2004.

La identidad de los nniños desaparecidos, no puede ser la preocupación y el reclamo de las Abuelas solamente, pues de que se recuperen esas identidades depende también nuestra identidad como pueblo. Entregamos este nuevo libro, como herramienta de lucha, para todos aquellos que asuman el camino de la justicia para hacer efectivos sus derechos.

puede consultar el libro completo en formato "pdf" ver libro

Los niños desaparecidos y la Justicia.
Algunos fallos y resoluciones - Tomo II
diciembre 2001.

Segundo libro de Abuelas de Plaza de Mayo dedicado a difundir su lucha en el ámbito jurídico. En este volumen se publican fallos y resoluciones del período 1988-2001, relativos a aspectos tales como la compulsividad de la prueba inmunogenética, la filiación, la nulidad de adopción plena, la prescripción y la obligación del Estado en virtud de tratados internaciones.

puede consultar el libro completo en la
Biblioteca Digital de la CONADI

www.conadi.jus.gov.ar

Identidad; despojo y restitución de Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum
Buenos Aires, Abuelas de Plaza de Mayo, 2001.

Reedición actualizada del libro originalmente publicado en 1990 por la Editorial Contrapunto. En él Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum narran la historia del trabajo de restitución de niños desaparecidos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, con capítulos dedicados específicamente a los aspectos genético, judicial y psicológico.

Juventud e Identidad. 20 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo
Tomo II

Buenos Aires, Espacio Editorial, 2001

Este segundo tomo comprende las ponencias del III Congreso Internacional referidas a aspectos científicos, tales como investigación genética y antropología forense, como así también temas técnicos de los ámbitos jurídico y psicológico.

puede consultar el libro completo en la
Biblioteca Digital de la CONADI

www.conadi.jus.gov.ar

Teatro x la identidad. Obras de teatro del Ciclo 2001
Buenos Aires, EUDEBA, 2001

Recopilación de todas obras que formaron parte del ciclo. El volumen, con ilustración de tapa de Rep y presentación de Mauricio Kartún, incluye también fotografías de las representaciones y detallada información sobre las puestas en escena.

Juventud e Identidad. 20 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo
Tomo I

Buenos Aires, Espacio Editorial, 1999

Se publican aquí las exposiciones referidas a temas sociales del III Congreso Internacional realizado en 1997 por Abuelas de Plaza de Mayo. Participan, entre muchos otros, Emilio Mignone, Eva Giberti, Alcira Argumedo, Enrique Oteiza, Horacio Verbitsky, Marta Maffei, Raúl Zaffaroni y Laura Conte.

puede consultar el libro completo en la
Biblioteca Digital de la CONADI

www.conadi.jus.gov.ar

Niños desaparecidos / jóvenes localizados: en la Argentina desde 1976 a 1999
Buenos Aires, Temas Grupo Editorial, 1999

Resumen del trabajo de búsqueda y localización de las Abuelas de Plaza de Mayo. El libro es la actualización de la carpeta de denuncias que la asociación lleva adelante desde sus inicios y que periódicamente publica, con el fin de difundir las fotos de los niños desaparecidos

puede consultar el libro y navegar por su versión Digital
acceso al Libro Digital actualizado 2007

"Searching for life: The grandmothers of Plaza de Mayo and the Disappeared Children of Argentina"
by Rita Arditti
University of California Press, 1999

This book traces Abuelas' the courageous plight and achievements through extensive interviews both with the Grandmothers themselves and with others involved in their struggle.

The book is available through: www.amazon.com, www.ucpress.edu/books.
For more information, contact the author: Rita Arditti, ardittir@aol.com

Los niños desaparecidos y la Justicia.
Algunos fallos y resoluciones - Tomo I

noviembre 1998

Publicación de sentencias y fallos relativos a los casos de restitución de la identidad y a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en el ámbito jurídico.

puede consultar el libro completo en la
Biblioteca Digital de la CONADI

www.conadi.jus.gov.ar

Botín de guerra - de Julio E. Nosiglia
Buenos Aires, Editorial La Página y Red de Editoriales Universitarias Nacionales, 1998

Reedición del primer relato de la historia de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, donde se narra la conformación de la institución, los primeros años de búsqueda y los primeros encuentros.

Identidad: de las huellas a la palabra
Buenos Aires, EUDEBA 1998

Con prólogos de Estela B. de Carlotto, José Luis Mangieri, Juan Sasturain y Guillermo Korn, el libro publica los trabajos que resultaron premiados en el concurso literario organizado por Abuelas de Plaza de Mayo en 1997.

Restitución de niños
EUDEBA, 1997

Compilación de trabajos realizados a lo largo de los últimos años sobre la restitución, filiación e identidad de los niños desaparecidos desde una aproximación psicológica, tanto clínica como teórica. Se incluyen además materiales documentales.

puede consultar el libro completo en la
Biblioteca Digital de la CONADI

www.conadi.jus.gov.ar

Historia de las Abuelas de Plaza de Mayo
Buenos Aires, Editorial La Página, 1997

Resumen de la historia de la asociación, que recopila parcialmente los libros Botín de guerra, de Julio Nosiglia; Identidad; despojo y restitución, de Matilde Herrera y Ernesto Tenembaum; y Filiación, identidad, restitución: 15 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

Filiación - Identidad - Restitución.
15 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires, El Bloque Editorial, 1995

Compilación de las exposiciones y los talleres realizados en el Seminario Internacional organizado por Abuelas de Plaza de Mayo en 1992. Aspectos sociales y psicológicos, temas como las pruebas genéticas de filiación y su aplicación legal, la antropología forense, entre otros, son desarrollados por los participantes.

puede consultar el libro completo en la
Biblioteca Digital de la CONADI

www.conadi.jus.gov.ar



No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)