"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


26.11.07

Sobre Gabriela Mistral




25-nov-2007 18:16

asunto
[Nuestro Hammam] Nuevo comentario en Gabriela Mistral.





Lucila Godoy gran poetiza chilena y premio Nóbel de literatura en 1945, más conocida con el seudónimo de Gabriela Mistral fue una mujer profundamente rechazada por la sociedad de la época, desde sus comienzos como “Normalizadora”, nombre que se les daba a las personas que ejercían la pedagogía, pero no tenían el titulo profesional de ejercicio de la carrera docente, siendo este motivo, además del arribismo y la mediocridad, que no dejaba ver el esfuerzo de alfabetizar hasta en la regiones más inhóspitas de este largo país y sin condiciones…. Y peor aun, para mujeres que salieran de su rol doméstico asignado y atrevieran a trasladarse libremente a su son protagonizando su propia historia personal.

Realmente, es una alegría que “Nuestro Hammam” reconozca a Gabriela y valorice su trabajo… ojala que en Chile lo hicieran más a menudo y no sólo con “piecitos de niños y todas íbamos a ser reinas”…

En esta página se puede complementar más información del legado de la Poetiza.

http://www.gabrielamistral.uchile.cl/bibliografiaframe.html

Un abrazo solidario.

Daniela Andrade Zubia.
http://www.laciudaddelasdiosas.blogspot.com

1 comentario:

Minarg dijo...

Muy buenos tus aportes, Daniela, muchas gracias!

saludos


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)