"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


5.11.07

Diversidad tecnológica



www.cáñamohalagüeño.es

(AFP, Madrid, 5 de noviembre) Las veintidós Academias de la Lengua de España y de toda Iberoamérica dieron la bienvenida formal este lunes a la letra 'ñ', las tildes y los demás caracteres propios del español y de las lenguas cooficiales en España a los dominios de internet.

La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el español en internet y desarrollar la Sociedad de la Información.

A principios del pasado mes de octubre se empezaron a registrar dominios '.es' con caracteres propios del castellano, catalán, euskera y gallego, las lenguas cooficiales de España, lo que incluía la letra 'ñ', la 'ç', la 'l.l' ('l' geminada del catalán) y las vocales con tildes.

La entidad pública empresarial Red.es, que tiene asignada en España la gestión de dominios, registró. en la primera semana de puesta en marcha este convenio con la Real Academia Española, 1.200 registros con alguno de los siguientes signos: á, à, é, è, í, ï, ó, ò, ú, ü,

Los dominios que incluyen 'ñ', 'ç' o 'l.l' están en fase de asignación y se resolverán con un sorteo.

El 30 por ciento de las solicitudes proceden de la Comunidad de Madrid y el 20% de países distintos a España (con Estados Unidos en primer lugar, Chipre en segundo y Alemania en tercero) y los porcentajes para Andalucía, Cataluña, Valencia y País Vasco oscilan entre el 8 y el 9 por ciento.



"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)