"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


13.11.07

Lucía Etxebarria




CÓMO CONSTRUIR UN PAÍS RACISTA

(ADN, Lucía Extebarria, 12 de noviembre) Cómo construir un país racista:

1) Destine gran parte de las arcas municipales o comunitarias a embellecimiento de la ciudad y obras públicas. Si no es usted honrado embólsese las correspondientes comisiones y cobros de favores. Si cree serlo, simplemente gánese el favor y el agradecimiento de grandes empresarios que le serán útiles en el desarrollo futuro de su carrera política.

2) Y destine una ínfima parte del presupuesto común a guarderías, ludotecas, campamentos, piscinas, sanidad y viviendas de protección oficial. Así, cuando se haga el reparto de esos bienes sociales, les corresponderán a los inmigrantes, primeros perceptores por menos renta.

3) Manipule usted sus medios afines para que difundan el mensaje : "Los inmigrantes nos quitan los pisos, las plazas de colegio y guardería, colapsan los servicios sociales". Y así la gente no pensará "mi alcalde o mi presidenta no destina lo necesario a servicios sociales".

No olvide que lo que sus medios no deben decir, bajo ningún concepto, es " España es uno de los países con mayor carga impositiva de Europa, y uno de los tres que menos destina a gasto social". Mucho menos "la inmigración está contribuyendo al desarrollo económico y al incremento del empleo, disminuyendo los desajustes en el mercado de trabajo, aportando mano de obra y aumentando el consumo".

Y recuerde: una mentira muchas veces repetida acaba adquiriendo carácter de verdad.


No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)