"Cuando la España cristiana medieval atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene y mucho menos personal, la Córdoba musulmana contaba con más de seiscientos baños árabes públicos, herederos de las termas romanas.
Lugar de descanso, de reunión social y política, en ciertas regiones el hammam constituye, especialmente para las mujeres,
una de sus distracciones favoritas y todo un ritual generador de belleza y sensualidad,
al tiempo lugar donde mejor se desvanece cualquier desigualdad de índole social."


18.11.07

Especiales




LAS RELACIONES DE GÉNERO EN INHASSORO


Recién concebido por la investigadora chilena,
este trabajo surge durante una breve parada del recorrido
por la ruta Vermelha del África Subsahariana,
en la Provincia de Inhambanne,
800 kilómetros al norte de Maputo, capital de Mozambique.



(Daniela Andrade Zubia*, Inhassoro, 2007) La ocasión de ser parte en el proceso de habilitar y mejorar un programa de educación en formación técnica, dirigido a la población, fue la tentación movilizadora para poder creer en un proyecto que, de alguna manera, por el solo hecho de su “existencia”, elevaría la calidad de vida de las personas, lo cual lo hacía profundamente desafiante en términos profesionales.

Aunque, esta vez, la materia no resultó tan fuerte y supe que es necesario mucho más que el solo existir, ya que debe haber alma y reconocimiento del corazón colectivo, y en el caso de este Distrito, hasta el día de hoy se invisibiliza a las mujeres y su trabajo, relegando sus necesidades y dejándolas sin cabida para que tengan derecho a poder ejercer y vivir su propia historia personal, porque aun siguen siendo parte del otro.

El objetivo de esta pequeña investigación es analizar cómo se desarrollan las relaciones sociales, económicas, culturales y tradicionales en el Distrito de Inhassoro, Provincia de Inhambanne, reflexionando desde una perspectiva de género el modelo tradicional y los nuevos elementos nacionales como internacionales introducidos en sus estructuras internas, como también influencias externas que están siendo parte del proceso.

Desde un comienzo, el surrealismo mozambiqueño marcó el análisis de todos los aspectos vivenciales, estructurales, normativos, estadísticos y culturales, ya sea por ignorancia, falta de recursos y experiencia, por no haber nacido yo en aquel país y muchas veces sentir la discriminación racial hacia mi piel blanca, y profesional, más aun siendo mujer soltera.

Pero a pesar de todas las limitaciones, tras la experiencia siento un fuerte arraigamiento y cariño por Mozambique, ex colonia donde ha pasado muy poco tiempo de transición para que exista una conciliación verdadera y superación de resentimientos surgidos a partir de una serie de barbaridades perpetradas en todo el continente, que incluyen el usufructo de recursos.

Así, la presente investigación quedó estructurada de la siguiente manera:

En una primera parte, para ubicarnos dentro del medio socia-cultural, se indaga en la construcción del sistema de género en un sistema patrilineal, el cual, como se comprobará, ha reforzado completamente una ideología patriarcal. Se situará la realidad actual de Inhassoro en términos de su localización geográfica, la conformación de la estructura política administrativa, las lenguas típicas de la comunidad, el significado de la unidad familiar, las diferentes prácticas religiosas y el valor de la tierra como fuente de tradición y cultura, para reconocer sus relaciones propias y las desigualdades en el control y el uso de los recursos, y quienes según su posición tienen el poder legitimidad sobre estos.

La segunda parte representa el sistema gubernamental, modalidad para atender a las necesidades de la población en las distintas áreas: actividad económica, condiciones de vida, educación y salud, sistema judicial, orden y seguridad pública. En el sentido de conseguir alcanzar los principales objetivos para la superación de la pobreza y teniendo en cuenta una perspectiva de género.

Por último, se establecen las principales conclusiones, aunque seguramente para el día de mañana ya estarán obsoletas, porque lo que es válido hoy responde a un espacio y contexto determinado, pero nos ayuda a construir y formar nuestro futuro próximo. Por este motivo hay que trabajar en este presente la oportunidad de insertar la conciencialización de reconocer la perspectiva de género en todos los ámbitos y luchar asñi por conseguir una sociedad más justa y equitativa.

Acceso al documento de la investigación completa



* Daniela Andrade Zubia hace La Ciudad de las Diosas, comunidad virtual de interés para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento con enfoque de género.

No hay comentarios:


"La cultura es mucho más rica cuando más mezclada está; los países mestizos tienen ventajas sobre los más homogéneos porque es la diversidad la que nos enriquece. La cultura no puede ser única ni cerrada, pues hay una polinización que ha venido del lejano Oriente, al Oriente próximo, y de ahí a Occidente. La literatura, por ejemplo, se mueve por las autopistas del viento."
(Juan Goytisolo, Barcelona)